martes, 20 de marzo de 2018

Observaciones de la ASF al gobierno de Vega son $6,396 mdp: Dip. Nancy Sánchez

Cero Grados.-Antes de terminar su periodo, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid deberá aclarar los casi $6,500 millones observados al Gobierno de Baja California por la Auditoría Superior de la Federación, sentenció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
En apego a la transparencia que presume, agregó, el jefe del ejecutivo estatal deberá explicar a los bajacalifornianos el destino de esos recursos, que son de los impuestos y que el Gobierno Federal regresa a los ciudadanos para acciones, obras y servicios en los cinco municipios del Estado.

Impulsa gobierno del estado a través de CECyTE BC acciones de prevención como parte de la cruzada por la seguridad

Cero Grados.-A fin de procurar espacios más seguros para los estudiantes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), realizó diversas acciones como resultado de la suma de esfuerzos por la prevención y en seguimiento a la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos".

Busca Diputado Luis Moreno reformar la constitución para coordinar y normar las zonas metropolitanas de BC

Cero Grados.-Con el objetivo de crear esquemas normativos y de coordinación que impulsen el desarrollo real de las Zonas Metropolitanas de la entidad, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández presentará una reforma constitucional para dar crear una legislación en la materia y dar paso al Instituto Metropolitano de Planeación del Estado. 

El legislador del PES se reunió con diferentes sectores de la sociedad civil en Tijuana para dar a conocer el proyecto de reforma que establecerá  un marco jurídico con mecanismos de coordinación entre los municipios y el gobierno estatal para abordar la solución a los distintos problemas en los que coinciden estas áreas metropolitanas. 

Decomisa PEP casi 2 kilos y medio de al parecer "ice"

Cero Grados.-Un sujeto fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en posesión de casi dos kilos y medio de al parecer de la droga sintética conocida como "ice", durante un recorrido de vigilancia en la colonia Río Tijuana Tercera Etapa como parte de la acciones de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Detiene PEP a tres sujetos en posesión de presunta droga sintética

Cero Grados.-Como resultado de diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las colonias Villas del Rey y Aviación se detuvo a tres sujetos en posesión de al parecer droga sintética de la conocida como "ice" y heroína.

La primer detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Ávila y avenida Balerma, en la colonia Villas del Rey, lugar donde observaron a dos sujetos a bordo de un vehículo Ford Focus, modelo 2012, quienes circulaba en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.

Ofician misa en comandancia de la PEP en honor a oficiales y rescatistas caídos

Cero Grados.-El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia religiosa en conmemoración del primer aniversario luctuoso de los agentes Noé Carrasco Cruz y Jorge Zavala Martínez, así como de los rescatistas de los grupos Bravo 10 y Aguiluchos A.C., Roberto Munguía Medina y Roberto Caloca Quiroz, caídos en cumplimiento de su deber.

En evento realizado en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, destacó la valentía y el compromiso de los agentes y rescatistas, quienes no dudaron en entregar lo mejor de sí por salvar vidas diariamente.

Atiende IEEBC once denuncias de ciudadanos por afiliaciones indebidas a partidos políticos

Cero Grados.-Un total de once denuncias por afiliaciones indebidas a partidos políticos es lo que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ha recibido en lo que va del año 2018 por parte de ciudadanos; de las cuales dos ya fueron resueltas, cuatro están en proceso de resolución y cinco más siguen pendientes.

La Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEBC, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, dijo que en caso de que algún ciudadano detecte que ha sido afiliado a un partido político sin su consentimiento, este podrá denunciar los hechos ante la autoridad electoral correspondiente, explicando que el Organismo Local atiende los casos en donde se involucran partidos políticos locales.

Promueve PGJE entre estudiantes la prevención de accidentes

Cero Grados.-Para resaltar la importancia del manejo responsable en la prevención de accidentes, la piloto Italiana Christine Giampaoli Zonca y la corredora Española Luy Galán expusieron su experiencia ante estudiantes del Colegio de Bachilleres.

En el marco del esquema de Vinculación y Proximidad Social que impulsa la Procuraduría General de Justicia de Baja California, atendiendo uno de los   modelos   contemplados en la   Cruzada   por   la Seguridad de  Baja California, tarea de todos, se llevó a cabo una serie de conferencias   ante   más   de   un   centenar   de   estudiantes   del   Colegio   de Bachilleres  en   Tijuana.

Raúl Castañeda se Suma a Esfuerzos Para la Estancia Oncológica del Patronato Pro Hospital General

Con la finalidad de conjuntar esfuerzos para  fortalecer la estancia  del  área de oncología del Patronato  Pro  Hospital General de Tijuana, el diputado Raúl Castañeda Pomposo, sostuvo un encuentro con  el Dr. Pedro Iban Pérez Méndez y Salma Amaya, presidente y directora del Patronato Pro Hospital General.

Colabora AIMO en iluminación de zona industrial

Cero Grados.-Producto de la colaboración de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay con el XXII Ayuntamiento de Tijuana, se logró reducir el porcentaje de luminarias apagadas en la zona industrial del 40 al 15 por ciento, informó el titular del órgano empresarial, C.P.C. Salvador Díaz González.

El líder empresarial señaló que recientemente empresarios y personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) del XXII Ayuntamiento de Tijuana realizaron un recorrido en la zona.

Logra PGJE sentencia de 27 años y medio de prisión para homicida

Cero Grados.-La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, logró una sentencia condenatoria de 26 años y seis meses para Ulises N por el delito de homicidio calificado por ventaja.

Los hechos se registraron el 7 de agosto de 2016 en la calle Manuel Capetillo esquina con calle Ensenada cuando la víctima Carlos Alfredo Guzmán Cisneros se encontraba con el hoy sentenciado y éste accionó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, marca Ruger y disparó en múltiples ocasiones en contra de la víctima ocasionándole lesiones que le provocaron su muerte.     

Impulsa Patricia Ríos el fortalecimiento del parlamento de la juventud


Cero Grados.-El Pleno aprobó recientemente el dictamen No. 1 de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud que contiene una Iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley de la Juventud del Estado de Baja California, presentada por la diputada Blanca Patricia Ríos López, en el mes de abril de 2017.

Dicha iniciativa tiene como finalidad eliminar la denominación que se le da a la Comisión, y no especificar el nombre de la misma, pues como aconteció en la presente Legislatura, el nombre fue modificado, para pasar de Comisión de Juventud y Deporte a Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Jóvenes.

Se fortalece la participación ciudadana a través del consejo de cuenca


Cero Grados.-El Gobierno de la República está impulsando la participación ciudadana a través de los consejos de cuenca donde están representados todos los usuarios del agua, los distintos niveles de gobierno, sector académico y sociedad organizada, con la finalidad de fortalecer el tratamiento integral de los temas del agua. 

Así lo manifestó el Gerente de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Manuel Alejandro Gómez, durante la pasada sesión del Consejo de Baja California y municipio de San Luis Río Colorado.

Colabora UDCI con justicia alternativa

Cero Grados.-Con la intención de conocer la naturaleza y los procedimientos de la justicia alternativa, estudiantes y personal académico de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) participaron en el panel "La justicia alternativa penal en Baja California", impartido por titulares del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP).
El director de la Escuela de Derecho de esa institución, Mtro. Benito Estrada Bernal, explicó que además del conocimiento, los alumnos pudieron perfilarse como facilitadores de la mediación para la resolución de conflictos, uno de los principios principales de ese esquema.

Promueve CANACINTRA más obras para agilizar traslado de mercancías

Cero Grados.-Para mejorar la conectividad y el traslado de mercancías en la zona industrial de Otay, hacia las vialidades que salen de la ciudad rumbo a otros municipios del Estado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana solicitó las autoridades el desarrollo de dos obras viales, señaló su titular, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez.

Cuenta Tijuana con espacios industriales adecuados para llegada de nuevas inversiones y expansiones

Cero Grados.-En Tijuana hay espacios e inmuebles adecuados para absorber la demanda de una industria creciente que se diversifica, por lo cual Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) mantendrá el monitoreo y la comunicación con las empresas y prospectos de inversión,  a fin de mantenerles al tanto de los lugares disponibles para sus actividades.

Revisan contadores mejora regulatoria

Cero Grados.-Las autoridades deben tener un mayor nivel de conciencia respecto a lo que implica la facilitación de trámites para las empresas, especialmente para las pequeñas, opinó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla.

En entrevista, el experto en temas contables señaló que continúa la colaboración del organismo colegiado con el gobierno en busca de una mejora regulatoria que realmente beneficie a los empresarios, procurando que se ponga por delante las necesidades de los negocios y la economía.

Capacitan a personal DE C4 en manejo de materiales peligrosos y radiactivo

Cero Grados.-Con el objetivo de que los operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) puedan auxiliar correctamente a la población se les ofreció el curso de “Materiales Peligrosos y Manejo de Materiales Radiactivos”, indicó el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule.

Precisó que dicho curso fue impartido por el Jefe de Batallón de Bomberos de Heber, California, a 19 integrantes de los diversos Centros C4, donde se vieron diferentes temas como:

Participa CEDHBC en el XXII Congreso Internacional de la FIO en Panamá

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) participó en el XXII Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) realizado en Panamá.

En dicho foro, en el que participaron  las Defensorías nacionales de Iberoamérica, Andorra y Portugal; la CEDHBC formó parte de los trabajos de las redes de Mujeres, Migración y Trata, mismas a las que el Organismo Bajacaliforniano pertenece desde 2015.

Se reúne gobernador Francisco Vega con el delegado de INFONAVIT en B.C., Enrique Mondragón

Cero Grados.-El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con el Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Baja California (INFONAVIT) en Baja California, Enrique Mondragón Navarrete, a fin de revisar programas y estrategias en esta materia a beneficio de la población de Baja California.

Vierten gran número de ideas en el foro de ley de “Mecenazgo”


Cero Grados.-Con el mensaje que se hace todo tipo de esfuerzos para incentivas la creación artística de la ciudad y dar mejores oportunidades en todo los campos de las artes, el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastelúm Buenrostro, encabezo el protocolo de inauguración del foro y consulta pública encaminado a la creación de la Ley del Estímulo Fiscal a la Creación y Expresión Artística para Baja California al que convoco la diputada inicialista, Mónica Hernández A. “La Chula”.

Sentencia de 13 años por homicidio calificado

 Cero Grados.-La Subprocuraduría General de Justicia en Rosarito, logró a través de un procedimiento abreviado, una sentencia de 13 años y 4 meses de prisión en contra de Donald Miguel “N”, por el delito de Homicidio Calificado Cometido con Ventaja, el cual  ejecutó el pasado 25 de septiembre del año 2016.

El día en mención se recibió un reporte de una persona lesionada en la cabeza por disparos de arma de fuego sobre la calle Yucatán y Coahuila en la colonia Constitución. Al llegar los oficiales localizaron a la víctima, quien fue trasladada de inmediato al Hospital General para su atención, pero el hombre falleció en el nosocomio.

Resuelve PGJE homicidio cometido contra una mujer

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de la Unidad contra Homicidios Dolosos, logró resolver el homicidio cometido el pasado 8 de abril de 2017 en contra de una mujer, a la cual le dispararon en repetidas ocasiones, privándola de la vida.

El sentenciado es Adrián “N”. Dicho sujeto llegó hasta el lugar donde se encontraba la mujer siendo esta una tienda de abarrotes ubicada sobre la calle Cáncer y Omega en la colonia Durán, y sin mediar palabra con la occisa, sacó un arma de fuego y le disparó en más de una ocasión.

Avanza fortalecimiento del tejido social con programas municipales

Cero Grados.-Siguiendo lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2017- 2019, el Gobierno Municipal de Playas de Rosarito que encabeza Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, informa que el programa de “Reforzamiento Académico”, actualmente beneficia a alrededor de 100 estudiantes de nivel básico.

Decomisa PEP casi un kilo de cocaína, un arma de fuego y cartuchos; caen 3 sujetos

Cero Grados.-Como resultado de un operativo de vigilancia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Puerta del Sol lograron el aseguramiento de tres sujetos en posesión de casi un kilo de presunta cocaína, un arma de fuego y cartuchos.

Dicho aseguramiento se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Tijuana, de dicha zona, y observaron a tres sujetos a bordo de un vehículo Chevrolet Trax, modelo 2017, quienes circulaban en exceso de velocidad, sin respetar los señalamientos de tránsito.

Arresta PEP a dos sujetos armados

Cero Grados.-Como resultado de diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las colonias Burócratas Federales y Santa Clara logró la detención de dos personas en posesión de armas de fuego y cartuchos, esto como resultado de las acciones de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Derechos humanos prioridad para el sistema penitenciario de BC: Limón Grijalva

Cero Grados.-Con el objetivo de establecer una mesa de trabajo y diálogo en beneficio de los derechos humanos de los privados de la libertad tal como lo marca la Ley Nacional de Ejecución Penal, el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva sostuvo una reunión con la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Congreso aprueba dictamen 8 de la comisión de medio ambiente


Cero Grados.-El pleno del Congreso aprobó recientemente el dictamen No. 8 de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que contiene una iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California, presentada por la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.