martes, 20 de marzo de 2018

Colabora UDCI con justicia alternativa

Cero Grados.-Con la intención de conocer la naturaleza y los procedimientos de la justicia alternativa, estudiantes y personal académico de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) participaron en el panel "La justicia alternativa penal en Baja California", impartido por titulares del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP).
El director de la Escuela de Derecho de esa institución, Mtro. Benito Estrada Bernal, explicó que además del conocimiento, los alumnos pudieron perfilarse como facilitadores de la mediación para la resolución de conflictos, uno de los principios principales de ese esquema.

En el mismo sentido, consideró que tanto la justicia alternativa como los nuevos procedimientos en general se han vuelto polémicos por la ignorancia que hay alrededor de ellos, por lo que promover la información abonará a una opinión más sustentada.


El académico agregó que lo fundamental del panel fue dejar en claro los ejes de la justicia alternativa, como la voluntariedad, que consiste en que las partes involucradas en un conflicto busquen la mediación sin ser coaccionados para hacerlo.
Por su parte, la directora del SEJAP, Mtra. María Luisa García Serrano, explicó que la difusión y promoción de esos modelos es básica entre los estudiantes de Derecho, a fin de que puedan manifestar su curiosidad e interés en el tema.
Explicó que el año pasado se realizaron 14 mil acuerdos en Baja California, cinco mil de ellos en Tijuana, que derivaron en la recuperación del daño por 41 millones de pesos.
Agregó que en el SEJAP pueden atenderse delitos que se hayan cometido sin violencia, como el daño en propiedad ajena, el fraude, los robos o el incumplimiento de obligaciones, y anunció que hay una convocatoria abierta a abogados, psicólogos y criminólogos a participar en ese organismo.
Estrada Bernal señaló que con la jefa en Zona Costa del SEJAP, Lic. Paulina Tinoco, se han acordado simulacros de procesos de mediación en los que participen alumnos de la Licenciatura en Derecho de la UDCI.

No hay comentarios: