martes, 8 de agosto de 2023

PRESENTAN EXHORTO PARA QUE NO SE INTERRUMPA LA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN B.C.

Cero Grados.-, Con el fin de exhortar al Titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Mtro. Gerardo Solís Benavides, para que dé continuidad al programa de distribución de los libros de texto gratuitos, así como otros materiales de educación; fue presentado en Oficialía de Partes del Congreso del Estado una Proposición de Acuerdo Económico.

DIALOGAN EMBAJADOR DE CHINA EN MÉXICO Y PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO

Cero Grados .- El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Manuel Guerrero, recibió la distinguida visita del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en los Estados Unidos Mexicanos, Zhang Run en la Sala de Juntas “Octavio Paz”, para fortalecer las relaciones bilaterales y legislativas, entre China y Baja California.

PRESENTA DIP. ROMÁN COTA INICIATIVA PARA REFORMAR DOS ORDENAMIENTOS DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- El Diputado Román Cota Muñoz, presentó una iniciativa, con el fin de reformar dos ordenamientos de Baja California: la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTECALI).

PROPONE DIP. MONSERRAT RODRÍGUEZ IMPLEMENTAR PROGRAMA HOY NO CIRCULA

Cero Grados.- La diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó iniciativa en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, para reformar la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, con el propósito de implementar el Programa Hoy No Circula.

PROPONE DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ REFORMA AL CÓDIGO PENAL PARA SANCIONAR VIOLENCIA PATRIMONIAL

Cero Grados.- Particularmente en América Latina y el Caribe, la tendencia de hogares monoparentales encabezados por mujeres va en aumento, siendo ésta la región donde es más común esta modalidad de familia, por lo que, con la finalidad de sancionar la violencia patrimonial mediante la figura de fraude familiar, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó iniciativa de reforma que adiciona el artículo 222 Ter del Código Penal para el Estado de Baja California.

PROPONE DIP. ADRIÁN GONZÁLEZ CREAR LA SECRETARÍA DE LA JUVENTUD

Cero Grados.- Con el objeto de crear la Secretaría de la Juventud en Baja California, el Diputado César Adrián González García, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

DIP. DAYLÍN GARCÍA PRESENTA INICIATIVAS DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL DE B.C.

Cero Grados.- La legisladora Daylín García Ruvalcaba, hizo entrega de iniciativas de reforma al Código Penal, para aumentar la pena en los delitos de feminicidio, secuestro y violación, en el delito contra la intimidad y la imagen; sancionar penalmente a quien omita denunciar el delito de violación a menores de edad, y para establecer como delito la acción de retirarse el condón durante la cópula aún cuando esta haya sido consensuada.

CONGRESO EXHORTA AL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UABC PARA CREAR LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA FORENSE

Cero Grados.- Ante el Pleno del Congreso, la diputada Rocío Adame Muñoz presentó Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, para que analice la pertinencia y urgencia de la creación de la Licenciatura en Antropología Forense, mismo que fue aprobado por unanimidad de las legisladoras y los legisladores presentes.

PROPONEN REFORZAR LEY PARA GARANTIZAR DERECHOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y SUS FAMILIARES

Cero Grados.- Con el fin de garantizar el derecho de toda persona a ser buscada, en los casos de desaparición forzada o por particulares, trata de personas o extravío, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó iniciativa de reforma al artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

APRUEBA EL CONGRESO REFORMA PARA COMBATIR EL SOBREPESO Y OBESIDAD EN MENORES DE EDAD

Cero Grados.- Con el propósito de promover y fomentar la activación física en las niñas, niños y adolescentes para contribuir a la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad, la XXIV Legislatura aprobó, la reforma a la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California, promovida por el diputado Miguel Peña Chávez.

CONTINÚA EN SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Cero Grados.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, llevó a cabo su Novena Sesión Ordinaria, para el análisis de los informes individuales de la Auditoría Superior del Estado, para su discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen de las cuentas públicas de diez entes fiscalizados, correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PROPONE ESTABLECER PERIODOS DE COBRO DE COLEGIATURAS PARA EVITAR ABUSOS

Cero Grados.- Con la finalidad de que los planteles educativos particulares solamente cobren lo correspondiente a los meses que señala el calendario del ciclo escolar, la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa de reforma al artículo 123 de la Ley de Educación del Estado de Baja California.