Correspondió al Diputado Manuel Guerrero, acompañado de la Diputada Alejandra Ang, darle la amable bienvenida al embajador, y a los invitados de honor: Yu Yue, Cónsul General de la República Popular China en Tijuana; Zhuang Lixiao, Consejera Encargada de Asuntos Culturales; Cheng Xiang, Jefe de la Sección Política; Zhang Yifan, Agregada Encargada de Asuntos Económicos y Comerciales, así como al Maestro José de Jesús Quiñonez Ramírez, Subsecretario de Turismo.
Los temas abordados en esta reunión que dio inicio a las 17 horas con 35 minutos. del domingo 6 de agosto del presente año, son: diálogo político (relaciones bilaterales y legislativas); colaboración entre China y Baja California; intercambio de experiencias de gobierno: desarrollo económico, lucha contra la pobreza e Igualdad.
En la sala de las oficinas de presidencia del edificio del Poder Legislativo del Estado, se ubicaron al centro de la mesa de diálogo, las banderas de ambos países. Lugar donde el Presidente del Congreso, resaltó la importancia histórica de la fundación de esta ciudad capital, en la que participaron chinos migrantes, a finales del siglo XIX, con su trabajo en la agricultura y comercio; hermanando su cultura a la mexicana, siendo un ejemplo de esto, la gastronomía, puesto que en la localidad hay más de 375 restaurantes de comida China.
Por su parte, el Embajador Chino, enfatizó en que se busca la cooperación binacional, para la mejora de la sociedad en cuanto a la cultura, y prosperidad compartida, destacando el gran potencial que existe en la promoción social, educativa y cultural, entre ambos países, y la ubicación privilegiada de nuestra región.
Además, el Señor Zhang Run destacó las relaciones históricas que se han dado en la Entidad, refiriéndose también a la declaratoria del Barrio Mágico “Chinesca”, ubicado en el Centro Histórico de Mexicali, que horas antes había formalizado el Secretario de SECTUR, Miguel Torruco, y la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Un hecho que también fue resaltado por el Legislador.
En lo que se refiere a la gastronomía, Manuel Guerrero, hizo hincapié en el particular interés para fortalecer el hermanamiento comercial entre ambas culturas, por el carácter histórico de la población China en esta ciudad, de donde es originaria la gobernadora.
Puntualizó que cada pueblo mexicano tiene un platillo tradicional. En Guadalajara es la birria; en Monterrey, “el cabrito”; en Puebla, es “el mole”; y en Mexicali, es “la comida China”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario