viernes, 15 de marzo de 2019

Publican decreto que reforma la extinción de dominio


Cero Grados.-La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Extinción de Dominio, que amplía el catálogo de delitos a los cuales se aplicará esta figura.

Diputados aprueban revocación de mandato y oposición pide ‘no reelección’


Cero Grados.-La Cámara de Diputados avaló en lo general con 328 votos en favor, 153 en contra y dos abstenciones el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato y que se aplicaría por primera vez en 2021, durante la elección intermedia.

Cancelación del NAIM ya causó efectos negativos en la economía: Banxico


Cero Grados.-La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tuvo un efecto negativo en la economía del país, explicó Daniel Chiquiar, director general de investigación económica del Banco de México.

Autor de masacre en Nueva Zelanda ‘sueña’ con el Nobel de la Paz y admira a Donald Trump


Cero Grados.-El principal sospechoso de la masacre en Nueva Zelanda había publicado un manifiesto donde explicó los motivos que lo llevaron a realizar el ataque mortal. En el texto expuso ideas radicales contra la inmigración masiva.

Pese a crisis de violencia, AMLO destinará menos presupuesto a Fuerzas Armadas, policías y prisiones federales


Cero Grados.-En su primer año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará menos presupuesto al rubro de Seguridad Nacional (Fuerzas Armadas), Seguridad Interior (policías) y prisiones federales, en comparación con el promedio ejercido en la administración de Enrique Peña Nieto.

Con firma para 'no reelegirse' AMLO anuncia que su mandato termina en 2024


Cero Grados.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmará el lunes un compromiso de no reelección, como respuesta a legisladores que acusaron la iniciativa de revocación de mandato como primer paso para la reelección presidencial.

Incendian tráileres y bloquean carretera en Veracruz


Cero Grados.-Las cinco unidades, con las siglas del cártel de Jalisco, fueron colocadas para bloquear la carretera Córdoba-La Tinaja, horas después del enfrentamiento entre integrantes de dicho grupo con policías en Tierra Blanca.

Recibe Mirna Rincón a nuevos inversionistas de Playas de Rosarito

Cero Grados.- La Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, recibió en la Oficina de Presidencia a los inversionistas de una empresa dedicada a la fabricación de vidrio templado que se encuentra en proceso de finalización en su edificación en la colonia Predios Urbanos de este municipio, en donde se ejecuta una inversión por 5 millones de dólares.

Realizan agentes municipales detenciones de personas con armas de fuego, drogas y un auto con reporte de robo

Cero Grados.- Agentes de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, en operativos y recorridos preventivos y de vigilancia detuvieron a tres personas involucradas en posesión de arma de fuego, con diversas dosis de drogas y a bordo de vehículo con reporte de robo.

A las 08:29 horas, por medio de la central de radio se informó que en la colonia Constitución Parte Alta ocurrió el robo de un auto Nissan Máxima blanco modelo 1997, placas de circulación BFM5977; y minutos después los oficiales vieron que un vehículo con las características mencionadas circulaba hacia ellos.

Ayuntamiento anuncia suspensión de actividades este lunes 18 de marzo en la casa municipal

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Oficialía Mayor, anuncia la suspensión de las actividades en las oficinas de la Casa Municipal y oficinas descentralizadas este lunes 18 de marzo.

De conformidad al Artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, el cual estipula que el tercer lunes de marzo será inhábil, en conmemoración al 21 de marzo.

Atiende gobierno del estado a estudiantes de UAEM que estudian el auge del turismo en San Quintín

Cero Grados.- Con el fin de ofrecer asistencia a las nuevas generaciones y seguir promoviendo el turismo de San Quintín, la actual Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo en el Estado (SECTURE), atendió a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes se encuentran realizando un estudio sobre el auge del turismo en San Quintín.

Evalúan con éxito a karatekas peninsulares

Cero Grados.- El Campeonato Serie R2 de la Federación Mexicana de Karate se llevó a cabo el pasado fin de semana con éxito en el Auditorio “Miguel Barragán” de la Ciudad de Luis Potosí, SLP.

Por parte de Baja California, la delegación auriazul cerró con logros muy importantes, pues además se estuvo celebrando en el marco de este evento la “Primera evaluación de categorías Olímpicas de la CONADE”, en la cual participaron atletas de las categorías adulto kumite y +16 de kata.

Lunes 18 de marzo día inhábil en gobierno del estado

Cero Grados.- De conformidad a lo establecido en el Artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía Mayor (OM), informa la suspensión de labores el lunes 18 de marzo del presente. 

El Encargado de Despacho de Oficialía Mayor, Armando Carrazco Moreno, señaló que algunas dependencias por la naturaleza de sus servicios establecerán guardias, tal es el caso de los Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios.

Anuncian inicio de proceso de ingreso a Media Superior ciclo escolar 2019-2020

Cero Grados.- La Administración Estatal a cargo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, anunció el inicio del Proceso de Ingreso al Nivel Medio Superior, ciclo escolar 2019-2020, en los planteles públicos de Baja California.

En rueda de prensa Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación y Bienestar Social, expresó que más de 53 mil estudiantes que actualmente cursan el tercero de secundarias en Baja California participarán en este proceso.

Aprehende la policía ministerial del estado a sujeto por homicidio

Cero Grados.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujetos por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio de quien en vida llevara el nombre deJulio Madrigal Tafoya.

El imputado responde al nombre de Diego Kaleb N.

El 6 de marzo del presente año aproximadamente a las 18:00 horas, el hoy occiso transitaba por la calle Volcanes del fraccionamiento Urbi Villas del Prado II, cuando fue sorprendido por el imputado y un cómplice, quienes portaban armas de fuego y le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte.

Decomisa PEP más dos mil armas de fuego en Baja California

Cero Grados.- En la actual administración estatal la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha decomisado más de 2 mil armas de fuego, cientos de cartuchos y cargadores, en los cinco municipios de la entidad.

Según información de estadística de la corporación del 1 de noviembre de 2013 al 13 de marzo de 2019 a nivel estatal se han retirado de las calles el siguiente armamento:

Aprehende PEP vendedor de droga prófugo de la justicia

Cero Grados.-  Durante un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en contra de delitos del orden federal se detuvo a un sujeto buscado por delitos contra la salud.

La detención se efectuó al circular sobre la calle Hacienda Monte Lirio, en la colonia Los Portales II, donde observaron al sospechoso quien manifestó actitud evasiva al ver a los agentes de la PEP.

Benefician en Baja California a miles de jóvenes mediante la beca “Transporte Joven BC”

Tijuana.- Garantizar el traslado de las y los jóvenes bajacalifornianos a sus escuelas y que continúen con sus estudios es uno de los objetivos de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, que a través del Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC), ha invertido 30 millones de pesos desde 2014 en beneficio de 50 mil jóvenes de todo el Estado con la Beca “Transporte Joven BC”.

Así lo informó el Director de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, al lanzar la convocatoria de este programa en la ciudad de Tijuana, la cual estará abierta del 14 al 25 de marzo del presente año y con una inversión de 3 millones de pesos busca atender a 3 mil personas en edades de entre 12 y 29 años tan solo en esta ciudad y que se encuentren estudiando la secundaria, preparatoria o la universidad.

Demanda congreso del estado pulmón ecológico para Mexicali

Cero Grados.- El Pleno del Congreso del Estado emplazó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y a la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado (SPA), a  convertir en un área verde, la antigua Planta de tratamiento de aguas residuales Mexicali II.
El  punto de acuerdo  presentado ante el Pleno del Poder Legislativo por el diputado José Félix Arango Pérez (PAN), demanda al titular de la CESPM, Francisco Javier Orduño Valdez, a dar cumplimiento con el decreto, en beneficio y  conservación del ecosistema de esta Entidad.

Amplían oferta hotelera en Baja California

Cero Grados.- Con el fin de fortalecer la oferta hotelera actual en Baja California y brindar al visitante un servicio de calidad durante su estancia en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), constató la apertura del Hotel Short Stay en Tecate.


La Delegada de la SECTURE, Eva Raquel García Rocha dio a conocer que este espacio inaugurado a finales de febrero de este año, se encuentra ubicado en la entrada de esta ciudad, lo que facilita su acceso.

Abre CECyTE BC convocatoria para alumnos y alumnas de nuevo ingreso

Cero Grados.- A fin de que los estudiantes de último grado de secundaria conozcan los pasos a seguir para inscribirse en el bachillerato, el Gobierno estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), abre la convocatoria para los nuevos aspirantes a ingresar al ciclo escolar 2019-2 que se podrá consultar en internet.

A razón de ello, el Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, manifiesta que ya se encuentran listos y entusiasmados para recibir a los nuevos alumnos, los cuales se sumarán a los 26 mil estudiantes distribuidos en los planteles de todo el Estado.

Captura PGJE a siete presuntos secuestradores en Mexicali

Cero Grados.- Agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) liberaron a dos migrantes en una casa de seguridad y detuvieron a 7 presuntos responsables.

Con información recabada en labor de inteligencia, se concluyó que el domicilio ubicado en avenida Marsala 3172, Residencial Verona, Privada Verona, era una casa de seguridad utilizada por presuntos secuestradores que por medio de engaños victimizaban y privaban personas que tenían intenciones de cruzar a Estados Unidos.

Cuarta sesión extraordinaria del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEBC

Cero Grados. –  El Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará este viernes 15 de marzo a las 13:30 horas su Cuarta Sesión Extraordinaria en la Sala de Sesiones del Consejo General.

De acuerdo a lo estipulado en los artículos 13 y 16 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEBC, se expondrán aspectos relevantes.

Prorrogarán decreto de Zona Libre para incrementar impacto positivo

Cero Grados.-  En seguimiento al acuerdo establecido entre el Gobierno Federal y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de hacer una evaluación en marzo sobre la implementación de beneficios en el esquema de zona libre para Baja California, hoy se reunieron autoridades estatales, líderes de cámaras y organismos, así como empresarios, con el Procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda quien dijo que el Decreto se prorrogará y será flexible para extender los beneficios de la reducción de IVA e ISR a 8% a mayor población de la entidad.

Emite consejo general lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular

Cero Grados. – Durante los trabajos de la XXIV Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas independientes a los cargos de elección popular a contenderse el próximo 2 de junio de 2019.
La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, encabezada por la Consejera Electoral, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, presentó el dictamen número 15, en el que se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de gubernatura, munícipes y diputaciones por ambos principios, que presenten los partidos políticos, coaliciones, así como las y los aspirantes a candidaturas independientes que hayan obtenido la constancia de porcentaje a favor.

Arquitectura y Diseño como manifestación artística

Cero Grados.-  Partiendo de la consideración de la arquitectura y el diseño como una forma de manifestación artística, a través del dibujo se busca provocar una experiencia que, más allá de la emoción, implique sobre todo la razón, coincidieron en señalar Alma Gloria Moreno, Lídice Figueroa, así como Edgar Corral y Miguel Ángel Noriega, estos últimos, representantes del taller de arquitectura Esquina Latina.
                Lo anterior quedo de manifiesto en el segundo día de actividades de ARS 2019: Arte-Diseño-Creatividad, organizado por la Coordinación de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, al que asisten cerda de 200 estudiantes de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, Ensenada y San Quintín del CUT, así como alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de Las Palmas.

Realiza IEEBC séptima sesión ordinaria

Cero Grados. – Con el fin de informar sobre las actividades y aspectos importantes manejados por las comisiones que integran a este organismo, se realizó la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Durante la Sesión, el Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, dio a conocer las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva, entre ello, dijo que, en el período comprendido del 11 de febrero al 08 de marzo de 2019, se llevó a cabo una sesión de carácter ordinaria.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Nicolás Grande Cárdenas de 89 años.

Media filiación: ojos pequeños grises, calvo, tez morena clara, mentón cuadrado, pesa 80 kilogramos, mide 1.60 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja poblada, nariz grande, frente amplia, orejas grandes, barba mediana, bigote mediano.

Detiene la PME a sujeto por homicidio de diciembre de 2018

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana informó que agentes de la Policía Ministerial del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto por el delito de homicidio calificado.

El imputado responde al nombre de Manuel N., y el agravio fue en contra de Luis Enrique Ramírez García

El 4 de diciembre de 2018, aproximadamente a las 11.40 horas el hoy occiso se encontraba en la calle Azteca de la colonia Planicie, cuando fue sorprendido por el imputado y un cómplice, disparándole en repetidas ocasiones causándole la muerte.

En BC se contribuye al fortalecimiento del turismo con el mejoramiento de espacios públicos

Cero Grados.- Rehabilitar los espacios públicos que abonen a la modernización y al embellecimiento de los atractivos turísticos del estado, es parte de las estrategias que ha impulsado la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, como es el caso de la instalación de 80 luminarias que recientemente fueron instalados en su totalidad en la Avenida Juárez en Tecate, y que fue un esfuerzo en conjunto entre la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).

Atiende gobierno del estado a residentes de la zona rural y urbana de Tecate en materia social

Cero Grados.- En atención a la política social de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para reforzar la economía y elevar la calidad de vida, cientos de residentes de la zona rural y urbana de Tecate se beneficiaron con la entrega de apoyos sociales, para lo cual se invirtió un recurso de 180 mil pesos, los cuales forman parte de los 110 millones de pesos que anualmente se destinan a este estrategia a nivel estatal.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) otorgó los apoyos por diversos conceptos a personas con discapacidad y en situación vulnerable, adultos mayores, madres jefas de familias, estudiantes, entre otros, detalló el Delegado de la dependencia estatal en Tecate, Jorge Isaac Moreno Carreño.

Estudiantes de La UTT refuerzan sus conocimientos durante la semana del Técnico Superior Universitario

Cero Grados.- Elevar la calidad educativa es uno de los objetivos claros de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello se impulsan estrategias que abonan a la formación integral de los estudiantes del nivel medio superior, en este sentido, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) realizó la Semana del Técnico Superior Universitario (TSU), que permitió la actualización de más de 200 alumnos que cursan las carreras en Procesos Industriales y Mantenimiento Área Industrial.

Acuerdan CEDHBC y Universidad Sämann de Jalisco acciones de educación en derechos humanos

Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con la Rectora de la Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana, Ada Radai Pantoja Magallón, con quien abordó la realización de diversos proyectos en materia de educación y promoción de derechos humanos.
 La Ombudsperson de Baja California y la Rectora de la Universidad manifestaron que las actividades se enfocarán en promover derechos humanos de los grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes, las personas mayores, las personas con discapacidad, entre otros, buscando la participación de estudiantes, docentes, y de la comunidad.

Incauta PEP más de 470 millones de dosis de drogas en Baja California

Cero Grados.- En lo que va de la actual administración Estatal, la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisó más de 470 millones de dosis de diversas drogas en Baja California.

La estadística refleja que durante el 1 de noviembre de 2013  lo que va de marzo del año en curso,  operativos de inteligencia y atención ciudadana han permitido el decomiso total de 478 millones 904 mil 718 dosis de las siguientes drogas:

Asume José Fernando Sánchez González como encargado de despacho de la secretaría de seguridad pública del estado

Cero Grados.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, José Fernando Sánchez González, asumió hoy como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en sustitución de Gerardo Manuel Sosa Olachea, quien presentó su renuncia el lunes pasado.

El Director de Administración, Marco Cortez Bustamante, hizo la entrega administrativa del puesto a Fernando Sánchez González quien se comprometió a dar continuidad y atender las necesidades en materia de seguridad pública en Baja California, de una manera efectiva y oportuna, en un marco de transparencia, legalidad y respeto a los derechos humanos.