miércoles, 2 de agosto de 2023

PRESENTA MARINA DEL PILAR RESULTADOS DE MISIÓN DE TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS

Cero Grados .- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó a la población del Estado los principales resultados de la misión de promoción económica, cultural, turística y gastronómica sostenida recientemente en las ciudades de Nueva York, Washington D.C. y Arlington en los Estados Unidos, en la que se presentaron importantes proyectos para impulsar el empleo y el bienestar de las familias en la entidad.

TRIPLICA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

Cero Grados.- Para aumentar la atención que el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Baja California le otorga diariamente a niñas, niños y adolescentes con discapacidad o que se encuentren dentro del espectro autista, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda firmó con directivos de la Fundación Teletón el Convenio por la Niñez y la Juventud con Discapacidad y Autismo 2023, y señaló que desde el inicio de su administración se ha conseguido triplicar la capacidad de dicha institución para atender a las infancias y juventudes bajacalifornianas. 

ENCABEZA MARINA DEL PILAR COORDINACIÓN DE AUTORIDADES ANTE TORMENTA ELÉCTRICA EN MEXICALI

Cero Grados.- En coordinación con el Gobierno de México a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la atención directa a las familias de la ciudad y el Valle de Mexicali luego de la tormenta eléctrica sucedida las primeras horas de este lunes 31 de julio.

OBTIENE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR CALIFICACIÓN PERFECTA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que derivado de una serie de acciones estratégicas para acercar la información pública a la ciudadanía, el Gobierno de Baja California obtuvo una calificación del 100 por ciento en la evaluación del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

ACUERDAN MARINA DEL PILAR Y AMAZON APOYOS A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.-  La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un convenio de colaboración con Amazon México, que tiene el objetivo de promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), además de apoyar a las y los artesanos locales para que puedan distribuir a través del comercio electrónico. El acto de firma también contó con la presencia del Embajador Esteban Moctezuma Barragán como testigo de honor.

ANUNCIA MARINA DEL PILAR NUEVO VUELO ENTRE BAJA CALIFORNIA Y ARIZONA

Cero Grados.- En una reunión con empresas internacionales del sector turístico realizada en Washington, D.C., la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la próxima puesta en marcha de un vuelo entre a la ciudad de Phoenix, Arizona y Tijuana, Baja California, a través de la aerolínea estadounidense American Airlines.

SE LEVANTA PARO LABORAL: SECRETARÍA DE SALUD LOGRA ACUERDO CON SINDICATO

Cero Grados.- Anteponiendo el bienestar de las y los usuarios de los servicios sanitarios de Baja California, el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) llegaron a un acuerdo, este viernes, para reanudar las actividades interrumpidas en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

FOMENTA MARINA DEL PILAR COOPERACIÓN CON ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.-  En una reunión con representantes de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos en sus oficinas centrales de Arlington, Virginia, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, planteó la necesidad de crear una agenda de trabajo para la generación de proyectos que impacten positivamente en el desarrollo de cada una de las comunidades bajacalifornianas. 

IMPLEMENTA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA REFUGIOS TEMPORALES ANTE ALTAS TEMPERATURAS

Cero Grados.- Con el objetivo de resguardar e hidratar a la ciudadanía ante las altas temperaturas que se registran en la capital del estado, la administración encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda implementa refugios temporales a través del DIF Estatal y la Secretaría de Salud.

PRESENTA MARINA DEL PILAR ANTE TESLA LOS BENEFICIOS DE INVERTIR EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Baja California ofrece ventajas logísticas, geográficas, jurídicas y de capital humano calificado que la hacen un espacio ideal para invertir, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda durante una reunión con directivos de la empresa Tesla en Washington D.C., realizada ante la presencia del Embajador Mexicano Esteban Moctezuma Barragán.

CONCRETA MARINA DEL PILAR NUEVAS INVERSIONES PARA BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.-  Con la bienvenida del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y en compañía de los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox, y de Cetys Universidad, Fernando León García, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció nuevas inversiones para Baja California en la industria aeroespacial, además de presentar ante líderes mundiales de la industria de semiconductores las ventajas concretas que ofrece el Estado por su posición geográfica, sus cadenas productivas y el talento de su capital humano.

ESTÁ BAJA CALIFORNIA A LA VANGUARDIA EN ATENCIÓN A MIGRANTES: CATALINO ZAVALA

Cero Grados.- El Gobierno de Baja California puso en marcha una política humanista para atender adecuadamente a todas las personas en contexto de movilidad humana en conjunto con el Gobierno de México, los gobiernos municipales y las organizaciones de la sociedad civil, indicó el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

OPERAN NORMALMENTE HOSPITALES DE ZONA COSTA; AUTORIDADES DIALOGAN CON TRABAJADORES SANITARIOS

Cero Grados.- Ante las inquietudes expresadas por trabajadoras y trabajadores sanitarios en las últimas horas, el Gobierno del Estado ha entablado un diálogo respetuoso y abierto para resolverlas, garantizando, a la par, que la operación normal de los hospitales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, especialmente en cuanto a los servicios de urgencia y críticos, como la atención oncológica, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

CONFIRMA MARINA DEL PILAR A BAJA CALIFORNIA COMO UN DESTINO IDEAL PARA INVERTIR EN AMÉRICA DEL NORTE

Cero Grados.- Inversionistas y especialistas de diversas partes del mundo analizaron las oportunidades que ofrece Baja California para instalar y ampliar cadenas productivas a través de la información presentada por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, durante una reunión en la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en la ciudad de Nueva York.

ELEVA MARINA DEL PILAR PROMOCIÓN ECONÓMICA DE BAJA CALIFORNIA A NIVEL CONTINENTAL

Cero Grados.- Durante reuniones con el Concilio de las Américas y con el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda expuso ante especialistas e inversionistas de todo el continente americano las ventajas logísticas y geográficas que ofrece el territorio bajacaliforniano para nuevas inversiones internacionales, así como las continuas mejoras que presentan las y los trabajadores del Estado que se han especializado para resolver los retos que supone la industria de la actualidad.

LLEVA MARINA DEL PILAR A NUEVA YORK LA CULTURA ORIGINARIA DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que se realizó una muestra de artesanías elaboradas por manos kiliwa, kumiai y cucapá en el Lincoln Center, el centro cultural más grande del mundo localizado en la ciudad de Nueva York, donde también se realizó un concierto de Nortec Bostich Fussible, una de las agrupaciones más representativas de la región, que combina los sonidos propios de la música electrónica con el género norteño. 

PROMUEVE MARINA DEL PILAR LO MEJOR DE LA CULTURA DE BAJA CALIFORNIA EN NUEVA YORK

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, arrancó en la ciudad de Nueva York la promoción de la riqueza cultural, gastronómica y turística del Estado, que incluye una muestra de arte de pueblos originarios, la visita a una destacada taquería con estilo bajacaliforniano y la proyección en las pantallas del Times Square, en el corazón neoyorkino, del video promocional de la campaña "Welcome to Baja California".

IMPULSA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR PROTECCIÓN A LAS FAMILIAS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la puesta en marcha de una estrategia para atender a todas las personas ante el aumento de las temperaturas, a través de un plan de hidratación así como la promoción permanente de recomendaciones y el fortalecimiento del sector salud para apoyar a quienes más lo necesitan durante la temporada. 

REPRESENTAN OBRAS VIALES SEGURIDAD Y BIENESTAR PARA LAS FAMILIAS DE BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, continúa el impulso a las obras de infraestructura en la entidad, avanzando tanto en la ejecución de las mismas como en la elaboración de proyectos del programa RESPIRA en los siete municipios del Estado, a fin de reforzar las vialidades a beneficio de las familias bajacalifornianas, por lo tanto, realizó acciones de supervisión de obra en zonas clave para la movilidad en la región.

ANUNCIA MARINA DEL PILAR PRIMERA PREPARATORIA PARA DEPORTISTAS EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Para mejorar la calidad de vida de las y los atletas de Baja California y aumentar sus posibilidades de éxito en competencias nacionales e internacionales, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la primera escuela preparatoria dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la ciudad de Tijuana, que entrará en funciones el próximo 30 de agosto.

AVANZA PLAN ESTATAL DE VIVIENDA EN BAJA CALIFORNIA CON 12 MIL NUEVOS HOGARES: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- Para que todas las personas, y especialmente las que más lo necesiten, cuenten con un hogar adecuado que permita a niñas, niños y adolescentes crecer con dignidad y seguridad, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó la habilitación de 12 mil nuevos hogares como parte del Plan Estatal de Vivienda, único en el país. 

IMPULSA MARINA DEL PILAR A NIÑOS BEISBOLISTAS PARA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Cero Grados.- Como parte de una política pública integral para promover el deporte entre las infancias de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda entregó un apoyo económico de 100 mil pesos a los niños campeones de la Liga Municipal de Béisbol de Tijuana, mismos que luego de superar la etapa estatal y nacional van a representar a México en la Serie Municipal de Ligas Pequeñas que se jugará entre este lunes 17 y el 27 de julio en la ciudad de Williamsport, Estados Unidos.

DESTACA MARINA DEL PILAR TRABAJO DEL CLUB DE NIÑOS Y NIÑAS DE TIJUANA

Cero Grados .- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, acudió este lunes al Club de Niñas y Niños de Tijuana y destacó los 15 años en los que la institución ha desempeñado un papel fundamental en la construcción de un mejor futuro para niñas, niños y adolescentes bajacalifornianos al brindarles un modelo de prevención y seguridad que les ofrece alternativas de desarrollo lejos de los entornos de violencia. 

ANUNCIA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR LOS PRIMEROS TRECE PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO CON FINANCIAMIENTO VERDE

Cero Grados.- Con el objetivo de brindar una solución de fondo al rezago de infraestructura hidráulica, el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda anunció los primeros 13 proyectos que se realizarán a través del financiamiento verde, que vendrán a elevar la calidad de vida de miles de familias bajacalifornianas. 

IMPULSA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR AUTONOMÍA FINANCIERA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cero Grados.- El Gobierno de Baja California ejecuta programas y apoyos para acrecentar el bienestar de la población, por ello, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que un porcentaje de la bolsa del programa "Capital Semilla 2023" será destinado a los emprendimientos de las personas con discapacidad en el Estado, contribuyendo a su inclusión en el sector económico.

REALIZAN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y MARINA DEL PILAR HISTÓRICA VISITA

Cero Grados.- Junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó en Isla de Cedros el Plan Integral para el Bienestar Mulegé - Isla de Cedros en el que las administraciones federal y estatal suman esfuerzos para atender las necesidades de toda la población e impulsar el desarrollo de las comunidades que viven en la zona fronteriza entre Baja California y Baja California Sur. 

ARRANCA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR 10 NUEVAS RUTAS AÉREAS PARA BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- A través del  trabajo coordinado del Gobierno del Estado con las aerolíneas y las autoridades federales, Baja California está cada vez más conectada con el resto del país, subrayó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, durante la inauguración de 10 nuevos vuelos de la empresa Volaris hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Mexicali, así como la puesta en marcha de un avión con el rótulo de Welcome to Baja, campaña para promocionar los destinos del estado en México y el resto del mundo.

NIEGA JUEZ A NEXT ENERGY RETRASAR MÁS EL JUICIO: GOBIERNO DEL ESTADO

Cero Grados.- La Consejería Jurídica del Estado informó que se celebró una audiencia ante el juez de control, en la cual abogados del dueño de la empresa Next Energy solicitaron al juez que se ampliara el plazo de investigación, aún y cuando ya se les otorgaron seis meses señalados por ley.

PROMUEVE MARINA DEL PILAR DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, puntualizó que para fortalecer el desarrollo físico, intelectual y emocional de las niñas, niños y adolescentes, la administración estatal ha puesto en marcha una serie de actividades coordinadas entre diversas dependencias e instituciones, destacándose los talleres, cursos y campamentos de verano dirigidos a ellas y ellos, así como la promoción de la lectura entre estudiantes de Educación Básica.

INCAUTAN FUERZA ESTATAL, SEDENA Y GUARDIA NACIONAL 100 KILOGRAMOS DE SUSTANCIAS ILEGALES EN TIJUANA

Cero Grados.- Alrededor de 100 kilogramos de diversas sustancias ilícitas fueron asegurados durante un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), quienes además, detuvieron a un hombre en posesión de los enervantes gracias a una denuncia anónima realizada a la línea 089.

CONGRESO DE B.C. EN CONTRA DE PERSONAS VIOLENTADORAS Y DEUDORAS ALIMENTARIAS MOROSAS

Cero Grados.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado, para impedir que sean electas para Gobernador o Gobernadora; para alguna diputación; o para ser integrantes de un Ayuntamiento; quienes hayan resultado declarados como violentadores de otras personas, mediante sentencia firme, así como quienes sean deudores alimentarios morosos.

REFORMAN LEY PARA QUE LAS INSTITUCIONES DE SALUD DE B.C. SE AJUSTEN AL CUADRO NACIONAL DE INSUMOS Y

C

Cero Grados.- Con el propósito de que las instituciones de salud en el Estado, hagan sus ajustes para reemplazar el Cuadro Básico de Medicinas, por el Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS), las y los diputados aprobaron la iniciativa de reforma para armonizar la Ley de Salud Pública de B.C. con la Ley General en materia.

DIPUTADA ROCÍO ADAME INFORMA SOBRE MESAS DE TRABAJO PARA LEY EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA

Cero Grados .- La diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, presentó ante el Pleno del Congreso un posicionamiento referente a los resultados de las Mesas de Trabajo para la creación de una Ley de Desaparición de Personas en el Estado de Baja California, realizadas los días 07, 08, 09 y 10 de julio del presente año, con colectivos, víctimas y organizaciones internacionales.

COMISIÓN DE IGUALDAD APRUEBA DICTÁMENES A FAVOR DE LA NIÑEZ, LAS JUVENTUDES Y LAS MUJERES

Cero Grados- En Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, fueron presentados siete proyectos de dictamen, mismos que fueron aprobados por unanimidad de los presentes, respecto a diversos ordenamientos de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de la Juventud, Ley de la Procuraduría de

INSTALAN NUEVA MESA DIRECTIVA QUE PRESIDE DIPUTADO MANUEL GUERRERO

Cero Grados.- El Presidente de la Mesa Directiva, Manuel Guerrero Luna, realizó la Declaratoria de Instalación y apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XXIV Legislatura, que habrá de funcionar del 1 de agosto al 30 de noviembre de este año 2023.

DESIGNA EL CONGRESO A LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LA CEDH, SEA E ITAIP

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria las y los diputados eligieron a los titulares de los Órganos Internos de Control, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos: Carlos René Rayle Lizárraga, para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción: Víctor Manuel López Magallón, y para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales: Jesús Agustín Silva Ramírez.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO, DA A CONOCER A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SU INFORME DE ACTIVIDADES

Cero Grados.- Presentó el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Manuel Guerrero Luna, para conocimiento de la Asamblea, su informe de actividades del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, que comprende del primero de abril al 31 de julio del año en curso, en la sesión de clausura celebrada este lunes.

ELIGEN A JORGE ÁLVARO OCHOA ORDUÑO COMO OMBUSDPERSON DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Las y los integrantes de la XXIV Legislatura del Estado, designaron por mayoría calificada a Jorge Álvaro Ochoa Orduño, para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a partir del 19 de septiembre del año en curso, con una duración de cuatro años.

PRESENTA DIP. MANUEL GUERRERO POSICIONAMIENTO RELATIVO AL HUMANISMO PARLAMENTARIO QUE AMPARA LA 4T

Cero Grados.- El Diputado Manuel Guerrero Luna, presentó ante la Máxima Tribuna un posicionamiento relativo al Humanismo Parlamentario para este año 2023, que busca una vida más justa, mayores oportunidades, y garantizar los derechos humanos para todas y todos los mexicanos.

EXHORTA DIP. MONTSE MURILLO A CONCEJO MUNICIPAL FUNDACIONAL DE SAN QUINTÍN A QUE ACLARE GASTO PÚBLICO DE LA CUENTA 2021

Cero Grados.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó un Punto de Acuerdo Económico, relativo a un exhorto al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín para que en ejercicio de sus facultades que la Ley le otorga, lleve a cabo la aclaración del ejercicio del gasto público de la cuenta 2021 por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre.

LAS Y LOS NIÑOS INDEPENDIENTEMENTE DE SU ESTATUS MIGRATORIO, TIENEN DERECHOS Y DEBEN SER PROTEGIDOS: DIPUTADA

Cero Grados.- Con el objeto de proteger, evitar, explotación económica, e implementar cursos de formación sobre igualdad de género para las niñas, niños y adolescentes, y proteger a la niñez migrante, la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa sobre la materia.

SESIONA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS Y BIENESTAR SOCIAL

Cero Grados.- En Sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, que preside la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, fue presentado y aprobado el proyecto de dictamen referente a las iniciativas de reforma a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas adultas mayores en el Estado, así como el Acuerdo de la Comisión, respecto al exhorto enviado por el H. Congreso de la Ciudad de México.  

PRESENTA DIP. DIEGO ECHEVARRÍA EXHORTO RELACIONADO A LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS EN EL ESTADO

Cero Grados.- El diputado Diego Echevarría Ibarra, presentó en el Pleno un exhorto, dirigido a la Gobernadora del Estado, para que instruya al titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, a fin de que informe al Congreso, sobre los programas o acciones encaminadas a resolver la contaminación ambiental de las playas y aguas marítimas en el Estado.

EXHORTA CONGRESO AL CONCEJO MUNICIPAL FUNDACIONAL DE SAN QUINTÍN POR OBSERVACIONES EN SU CUENTA PÚBLICA

Cero Grados.- Ante el Pleno del Congreso del Estado, la diputada morenista Alejandra María Ang Hernández, presentó una proposición, que fue aprobada por mayoría, para que se emita un atento exhorto al Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín para dar oportuno seguimiento a las observaciones y recomendaciones contenidas en el Informe Individual de Auditoría correspondiente a la cuenta pública 2021.

APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA ARMONIZAR LA DENOMINACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Cero Grados.- La Comisión de Justicia, que preside el diputado Sergio Moctezuma Martínez López, presentó ante el Pleno del Congreso, el dictamen número 16, respecto de la iniciativa de reforma al artículo 208 QUARTER del Código Penal para Estado de Baja California, para la armonización del Código Penal Local, con la disposición del Artículo Segundo Transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

PROPONE DIP. ROMÁN COTA INICIATIVA PARA EVITAR EL ABANDONO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

Cero Grados. - El Diputado Román Cota Muñoz, presentó una Iniciativa de Reforma al artículo 301 del Código Civil del Estado de Baja California, con el fin de evitar el abandono de las personas adultas mayores, por ser uno de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

PRESENTA DIP. MONTSE MURILLO REFORMA A LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO

Cero Grados.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó una Iniciativa a la Ley de Educación del Estado, con el fin de que se contemple la prevención de la trata de personas desde las aulas, al ser las niñas, niños y adolescentes quienes en su mayoría son víctimas de este delito.

APRUEBAN EN COMISIÓN LA REFORMA QUE SUSPENDE DERECHOS POLÍTICOS-ELECTORALES DE PERSONAS VIOLENTADORAS

Cero Grados.- Con el propósito de impedir que se registren como candidatas para cargos de elección popular, así como para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, a quienes hayan resultado declarados por sentencia como violentadores de otras personas, se aprobó en Sesión de Comisión de Gobernación, la iniciativa de reforma a la Constitución Local. 

DIP. GLORIA MIRAMONTES PRESENTA REFORMA A LEY EN MATERIA DE DEPORTES

Cero Grados.- Los organismos de personas con discapacidad en el deporte, desempeñan un papel esencial en la promoción de la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal de las personas con discapacidad, indicó la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.

DIP. DAYLÍN GARCÍA PRESENTA INICIATIVA PARA QUE NO PRESCRIBA LA ACCIÓN PENAL EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

Cero Grados.- La legisladora del Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, presentó iniciativa de reforma al Código Penal del Estado adicionando el artículo 113 TER, con el propósito de hacer imprescriptible la acción penal de los actos de corrupción.