jueves, 19 de octubre de 2023

LEGISLADOR RAMÓN VÁZQUEZ EMITE MENSAJE SOBRE LA CONCIENCIACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA, EN EL MES ROSA

Cero Grados.- El diputado de MORENA, Ramón Vázquez Valadez, presentó ante la Asamblea un posicionamiento sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, en donde recomendó llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

DIP. VÍCTOR NAVARRO PIDE QUE EL TRIBUNAL ELECTORAL PRESENTE SUS INFORMES ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

Cero Grados.- El diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, presentó iniciativa para reformar la Ley del Tribunal de Justicia Electoral de B.C. para establecer que el presidente en turno de dicho órgano jurisdiccional presente por escrito su informe y comparezca ante al Congreso para rendir cuentas sobre su gestión.

BUSCAN GARANTIZAR ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO PARA RESPETAR DERECHOS DE NO FUMADORES

Cero Grados.- Las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Salud, aprobaron el proyecto de dictamen que busca que en los establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas en envase abierto, se puedan establecer puntos de revisión a fin de invitar a las personas asistentes a no introducir cualquier producto de tabaco ya sea paquete, cigarrillo o puro.

ANALIZAN Y APRUEBAN CUATRO DICTÁMENES EN CHyP QUE PRESIDE DIP. JULIA GONZÁLEZ

Cero Grados.- Con opinión de la Auditoría Superior del Estado fueron aprobados diversos proyectos de dictámenes, en dos sesiones virtuales de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz.

RINDE INFORME LEGISLATIVO DIPUTADO ROMÁN COTA

Cero Grados.- Ante funcionarios estatales, empresarios, diputados, regidores, lideres y ciudadanía, el diputado Román Cota Muñoz presentó su 2do informe de trabajo legislativo y de gestoría social, destacando que, mediante 29 programas sociales se han beneficiado más 20 mil familias de su distrito.

DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ PROPONE MAYOR SUPERVISIÓN A PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y OBRA PÚBLICA

Cero Grados.- El Congreso del Estado emitió un exhorto a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y al Titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, para que en el ámbito de sus facultades, aseguren el cumplimiento de las garantías mínimas de zonificación de áreas verdes urbanas, equipamiento urbano y escolar, en todas las obras públicas que se realicen en la demarcación territorial conocida como Santa Fe.

APRUEBAN LISTA DE ASPIRANTES A LA TITULARIDAD DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Cero Grados.- La Comisión Especial para la Designación de la Persona Titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), llevó a cabo su Segunda Sesión Ordinaria, para presentar Proyecto de Acuerdo número 3 correspondiente a la emisión del listado de las personas aspirantes para dicho cargo.

DIP. NAVARRO BUSCA INCREMENTAR LAS ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Cero Grados.- Con el objeto de aumentar los rubros en donde la ciudadanía pueda intervenir en el destino del presupuesto participativo, el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, propone que además de las obras públicas, puedan decidir sobre infraestructura urbana, equipamiento, actividades recreativas, deportivas, culturales, para la prevención del delito o de enfermedades.

PROPONE DIP. ROMÁN COTA ESTABLECER DÍA CONTRA MALTRATO DE PERSONAS MAYORES

Cero Grados.- El diputado Román Cota Muñoz propuso establecer el 18 de noviembre, el “Día Estatal para la Prevención y Erradicación de la Violencia, Abandono y Maltrato de las Personas Mayores”, como forma efectiva de recordar a la sociedad la necesidad de proteger y respetar los derechos de estas personas.

PROMUEVE INTERÉS POR LA CIENCIA EN LOS ADULTOS MAYORES LA DIP. MONTSE MURILLO

Cero Grados.- Con el fin de promover el interés por la ciencia, tecnología e investigación en los adultos mayores, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó la Iniciativa de reforma a la ley estatal en la materia.

SOLICITA CONGRESO BAJA EN EL COSTO DE CAMBIO DE PROPIETARIO DE VEHÍCULOS PARTICULARES

Cero Grados.- A propuesta del diputado Juan Diego Echavarría Ibarra, el Congreso del Estado solicitará a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que se analice la factibilidad de bajar los costos de cambio de propietario de vehículos de motor, de particulares, como una forma de regularizar el padrón vehicular.

PROPONEN IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE REFORESTACIÓN

Cero Grados.- Con la pretensión de implementar programas de reforestación, el diputado César Adrián González García, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.

EXHORTAN AL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI PARA DONAR TERRENOS EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES DE CECYTE

Cero Grados.- El Congreso del Estado exhortó a la presidenta municipal del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, para que se tomen las acciones necesarias para donar dos lotes en el Fraccionamiento Valle de Puebla, al Plantel Ejido Puebla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, para atender la demanda de cada vez más personas estudiantes.

DICTAMINA LA COMISIÓN DE SALUD PROYECTOS EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN Y EN PRO DE LA SALUD MENTAL

Cero Grados.- La Comisión de Salud que encabeza la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, analizó y aprobó 5 proyectos de dictamen relacionados con iniciativas de reforma presentadas por diputadas y diputados integrantes de la XXIV Legislatura, así como 2 Acuerdos derivados de exhortos provenientes del Congreso del Estado de Jalisco y de Morelos.

PROPONE DIPUTADA AMINTHA BRICEÑO FOMENTAR LA CRIANZA POSITIVA

Cero Grados.- La diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco presentó una iniciativa de reforma para evitar los castigos corporales y la violencia física y psicológica en la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ SE PRONUNCIA POR EL “DÍA DE LA NACIÓN PLURICULTURAL”

Cero Grados.- En el marco de la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, que tiene por objeto reconocer la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México, la diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, presentó un posicionamiento para destacar la importancia de la riqueza que los pueblos originarios y afrodescendientes han aportado a la construcción de nuestra identidad.

DIP. DAYLÍN GARCÍA PRESENTA RESULTADOS DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO ANTE CIUDADANOS DEL DISTRITO II

Cero Grados.- Con el mensaje: “Mi compromiso es con la ciudadanía, no con la clase política”, la diputada Daylín García Ruvalcaba, dio apertura al segundo informe de actividades ante cientos de ciudadanos que se concentraron en el parque ubicado en la colonia Hacienda del Río. 

PROPONE DIPUTADA MONTSE MURILLO REFORMA A LEY DE RÉGIMEN MUNICIPAL

Cero Grados.- El gobierno municipal, es el más cercano a la gente, es donde se da el primer contacto de la sociedad y con sus autoridades, indicó la diputada de Morena Dunnia Montserrat Murillo López.

PROMUEVE ROMÁN COTA CULTURA DE DENUNCIA PARA PREVENIR ACOSO ESCOLAR

Cero Grados.- Con el objeto de adicionar medidas para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar en el Estado, el diputado Román Cota Muñoz presentó una iniciativa sobre la materia.

CONGRESO EMITE RECORDATORIO A LA SECRETARÍA DE LA HONESTIDAD POR OBSERVACIONES NO ATENDIDAS DE CUENTA PÚBLICA 2020

Cero Grados.- El Congreso del Estado emitió un exhorto recordatorio a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Poder Ejecutivo de Baja California, en relación a las observaciones plasmadas en la cuenta pública anual del Poder Ejecutivo del Estado, correspondiente al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020

DIPUTADA ARACELI GERADO SE SUMA A EXHORTO PARA CAPACITAR A SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE VIOLENCIA VICARIA

Cero Grados.- En Sesión ordinaria del Pleno del Congreso, la diputada Araceli Geraldo Núñez, se pronunció contra la violencia vicaria e hizo referencia a un documento que el Poder Legislativo recibió por parte del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y por Madres Unidas por una Vida Libre de Violencia, donde exhortan a las diferentes dependencias estatales para que implementen programas de capacitación en la materia.  

COMPARECEN ASPIRANTES A ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Cero Grados.- La Comisión Especial para la Designación de la Persona Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria, para la presentación y entrevistas de las y los aspirantes al cargo de titular de dicho órgano.

ANALIZAN INICIATIVA DERIVADA DE CONSULTAS INDÍGENAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Cero Grados- El proyecto de Dictamen de la Iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Educación de Baja California, derivado de las consultas indígenas, afroamexicanas y de personas con discapacidad, fue aprobado por unanimidad de los integrantes.

PRESENTA DIP. NAVARRO INICIATIVA PARA QUE EL ITAIP TENGA LA OBLICACIÓN DE COMPARECER ANTE EL CONGRESO

Cero Grados.- Con el propósito de que la persona titular de la presidencia del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), acuda de manera presencial ante el Pleno del Congreso para rendir su informe anual de gestión, el legislador Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, presentó iniciativa de reforma a la Ley de dicho órgano.

DIP. GARCÍA ZAMARRIPA PRESENTA INICIATIVAS PARA ELIMINAR EL LENGUAJE SEXISTA Y NO INCLUYENTE

Cero Grados.-.- La legisladora del PES, Rosa Margarita García Zamarripa, presentó iniciativas para reformar la Ley del Régimen Municipal, con el propósito de incorporar un lenguaje escrito no sexista e incluyente, en apego a lo que establece la Constitución Federal, sobre la eliminación de todo tipo de discriminación.  

SOLICITA CONGRESO REAPERTURA DE ACADEMIA DE POLICÍA EN MEXICALI

Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó solicitar a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que instruya a la secretaria de Seguridad Ciudadana y se otorgue la autorización al Ayuntamiento de Mexicali para la reapertura de la academia de policía en la localidad, para incrementar el número de agentes policiales y hacer efectiva la protección y seguridad de los mexicalenses.

PRETENDE FOMENTAR EN LAS PERSONAS USO DE BICICLETAS SIN RIESGO DE SER ATROPELLADAS

Cero Grados.- Con la pretensión de fomentar el uso de bicicletas, el diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California.

NOMBRAN CORREDOR 2 DE OCTUBRE DE 1968, A PASILLO UBICADO EN EL EDIFICIO DEL PODER LEGISLATIVO

Cero Grados.- El Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo para que se denomine “Corredor 2 de octubre de 1968, en memoria a los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México”, al pasillo ubicado en el tercer piso del edificio del Poder Legislativo.

PRESENTA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DICTÁMENES ANTE EL PLENO DEL CONGRESO

Cero Grados.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentó diez dictámenes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021, de los cuales se encuentran bajo dictamen de no aprobatorio el Patronato Alianza Empresarial para Seguridad Pública de Mexicali, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), el Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI).

DIPUTADAS Y DIPUTADOS ELIGEN A LA PERSONA TITULAR DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER LEGISLATIVO

Cero Grados.- Las y los legisladores del Congreso de B.C. designan a  Patricia Alejandrina Ochoa Valle, como la persona titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado, a propuesta de la JUCOPO. 

CONGRESO DEL ESTADO VANGUARDISTA EN RECONOCIMIENTO DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES

Cero Grados.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, presentó y aprobó en Sesión Ordinaria el Proyecto de Acuerdo referente al exhorto enviado por la cámara de diputados del Congreso de la Unión, así como cinco dictámenes respecto a diversas iniciativas en materia de equidad de género. 

DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ PROPONE REFORMA PARA FORTALECER ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Cero Grados.- La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de fortalecer el proceso para que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y las estrategias para atenderla, además de armonizar el término para emitir órdenes de protección.

PROPONEN FORTALECER LA ATENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR

Cero Grados.- Con el fin de fortalecer con herramientas jurídicas al Consejo para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar, para el diseño de acciones gubernamentales de solución a esta problemática en los hogares, el Diputado Román Cota Muñoz presentó una Iniciativa de reforma a la ley en la materia.