“Como presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas quiero manifestar mi total respaldo y solidaridad con las asociaciones civiles y me sumo a este exhorto, ya que tenemos que dar una respuesta coordinada entre sociedad e instituciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas”.
Es importante reconocer que la violencia vicaria está arraigada en las desigualdades de poder y control en las relaciones de pareja. Las mujeres en esta situación enfrentan obstáculos adicionales para buscar ayuda y proteger a sus hijos e hijas, ya que existe indiferencia y falta de acciones contundentes que no les permiten vivir una vida libre de violencia.
La legisladora subrayó que este tipo de violencia se produce cuando un agresor utiliza a los hijos e hijas como herramienta para dañar y controlar a la madre. Esto puede incluir una serie de comportamientos dañinos, como la manipulación de los menores, el uso de la custodia y hasta la amenaza o el daño real para castigar o intimidar a la madre.
Los programas de capacitación que se proponen deben ser con profesionales certificados en los siguientes temas: Violencia Vicaria; Perspectiva de Género; Perspectiva de Infancia y adolescencia; Perspectiva de discapacidad e Interseccionalidad y sobre la Ley de Acceso a las Mujeres y Niñas a una Vida Libre de Violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario