lunes, 12 de diciembre de 2016

Aumentar ingresos y disminuir gastos para afrontar la crítica situación financiera: alcalde de Mexicali

Cero Grados.-En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) ampliada, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, informó que el XXII Ayuntamiento que recién encabeza, recibió de la anterior administración una deuda de 2 mil 449 millones de pesos (mdp), lo cual refleja, dijo, una situación precaria y crítica para poder afrontar los retos presentes y futuros de servicios que enfrenta la ciudad capital.

            Ante el panorama mencionado, el presidente municipal destacó que su administración trabajará en una mayor captación del ingreso, pero también en un mayor control del gasto, lo cual permitirá hacer disminuciones en diversos rubros, como lo es en gasolina, papelería, viáticos y pago de celulares para funcionarios, además de que se pretende renegociar algunos créditos bancarios que permitirá reducir el monto de 110 mdp que paga actualmente el municipio por intereses de deuda.

Ayuntamiento de rosarito ingresos de cerca de 444 millones de pesos

Cero Grados.-En su comparecencia para presentar la Iniciativa de Ley de Ingresos 2017, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, indicó que su administración espera recaudar para el siguiente año, un monto de 443 millones 856 mil pesos, que es un 3.5 por ciento adicional al presupuesto de ingresos inicial de este año que está por concluir.
Se hizo acompañar del secretario de gobierno, Jorge Arévalo; el tesorero municipal, Gerardo Rocha, el recaudador, José Manuel González y de control urbano, Iván Lozano.

Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso del Estado, que preside la diputada Iraís María Vásquez Aguiar, la alcaldesa mencionó que en el rubro de impuestos, no se presentan aumentos en el impuesto predial. “Decidimos mantener la misma tasa y tabla de valores, tomando en cuenta la economía familiar, mismas que fueron aprobadas  en las reuniones de consejo del  catastro inmobiliario de Playas de Rosarito para 2017”.

Sistema Anticorrupción tendrá autonomía jurídica y financiera: Arregui

Cero Grados.-Ante la obligación de los Poderes del Estado de armonizar las leyes locales con las federales, el Congreso de BC ya analiza reformar la Constitución Local para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), tal como se consensó en la Junta de Coordinación Política que preside Alejandro Arregui Ibarra.

“El combate a la corrupción gubernamental en nuestra entidad contará con absoluta autonomía jurídica y financiera, para que realice un trabajo investigativo de manera imparcial, eficiente técnicamente, y sin la intromisión de ningún poder institucional o factico, para que verdaderamente logre abatir los índices de corrupción en el Gobierno del Estado y en los gobiernos municipales”, aseguró el Diputado Arregui.

El ayuntamiento de Ensenada proyecta ingresos por 1 mil 510 mdp para 2017

Cero Grados.-En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el presidente municipal de Ensenada presentó un proyecto de Ley de Ingresos para 2017 en el que no se contemplan nuevos impuestos pero se pretende un aumento de 20 por ciento al impuesto predial.

Así fue anunciado este día por el alcalde ensenadense, Marco Antonio Novelo Osuna, quien compareció en apego a la ley para presentar su proyecto de ingresos en el seno de la CHP, donde fungieron como anfitriones, además de la diputada Iraís Vázquez,  la secretaria de este órgano legislativo, diputada Rocío López Gorosave y los integrantes de la misma: Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández, Job Montoya Gaxiola, Jorge Eugenio Núñez Lozano y Edgar Benjamín Gómez Macías.

Alcaldesa Nereida Fuentes presenta ante diputados, propuesta de ley de ingresos para Tecate

Cero Grados.-La presidenta municipal de Tecate, Nereida Fuentes González, presentó ante los diputados de la XXII Legislatura la propuesta de ley de ingresos 2017 por la cantidad de 554 millones, 291 mil 368 pesos, la cual contempla descuentos de hasta 50 por ciento en trámites de la Oficialía del Registro Civil.

Lo anterior durante esta mañana en la sala de sesiones Benito Juárez García, ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, la cual preside la diputada Iraís Vázquez, misma que en su intervención, preguntó a la primer edil de cuánto es la deuda hacendaria municipal y qué calificación dan a Tecate las empresas calificadoras de deuda.

Iniciará periodo vacacional tribunal y juntas locales laborales

Cero Grados.-El Gobierno del estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que por disposición de la Ley del Servicio Civil así como la Ley Federal del Trabajo, el Tribunal de Arbitraje del estado iniciará un periodo vacacional que comprenderá del 19 de diciembre al 06 de enero del 2017, reanudando actividades regulares el lunes 09 del próximo año. 

La titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, agregó que en cambio las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje iniciarán su receso el día 15 de diciembre al 04 de enero del año próximo, reanudando labores el jueves 05 de enero del 2017, periodo en donde únicamente se atenderán la recepción y entrega de pagos y lo relativo a huelgas, para ello se contará con guardias que operarán en horario normal de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. 

Partido encuentro social no respalda el endeudamiento del municipio Tijuana

Cero Grados.-En Sesión de Cabildo de cabildo  donde se aprobó la adquisición de mayor deuda pública para la administración municipal de Tijuana, es preciso señalar que dicho acuerdo no ha contó con la aprobación de los Regidores del PES, los Regidores de nuestro partido, de manera responsable, participaron en el debate de ideas y con argumentos se han opuesto y han votado por la negativa de contraer más deuda para la ciudad.

Sesiona comisión de quejas y denuncias

Cero Grados.-La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebró sesión de dictaminación con el objeto de resolver el procedimiento sancionador ordinario instaurado en contra de la empresa “INMOBILIARIA BIP, S.A. de C.V.”, en razón a la vista concedida por el INE por la presunta infracción consistente en una aportación en dinero a favor de Gastón Luken Garza, otrora Candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Tijuana, Baja California, por la cantidad de $200 mil pesos.

Concluyen cursos en centros de seguridad social IMSS

Cero Grados.-Con exhibición de trabajos y eventos artístico-culturales, los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, cerraron actividades correspondientes al segundo semestre de 2016.

El licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del Instituto en esta región, resaltó que en Prestaciones sociales del IMSS también Están pasando cosas buenas, ya que las actividades que se llevan a cabo tienen gran trascendencia en el objetivo de capacitar a la población en distintos oficios y sirven para promover el desarrollo de talentos a través de varias disciplinas relacionadas con el arte.

Este es un servicio a la comunidad

 Cero Grados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para ubicar a una joven de 15 años de edad que no ha sido localizada por sus familiares desde el 2 de noviembre.
 
Se trata de Yesenia Rivera Gómez de 15 años de edad, quien se encuentra extraviada desde el pasado 2 de noviembre, cuando salió de su casa sin decir a dónde iba y ya no regresó. A decir de los familiares, la extraviada tuvo comunicación con su padre vía Facebook donde le mencionó que no quería regresar a su casa. Esta es la tercera ocasión en que Yesenia Rivera se va de su casa.

Alcaldesa Mirna Rincón atestigua la toma de protesta del nuevo comandante de la segunda zona militar

Cero Grados.-Esta mañana, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, atestiguó la Toma de Posesión del Cargo y Protesta de Bandera del Comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López, ceremonia realizada en el Cuartel Militar Morelos.   

En el acto protocolario estuvieron presentes, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, así como otras autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

Mujer que portaba “ice” fue detenida por la PEP

Cero Grados.-Una presunta narcomenudista fue asegurada por la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras ser descubierta en poder de 300 dosis de droga sintética.

El parte policial indica que la detención se registró el pasado fin de semana, cuando los agentes de la PEP realizaban un recorrido de seguridad sobre las vialidades de la Zona Centro del puerto.

En el lugar se percataron de la presencia de una fémina abordo de un vehículo tipo sedan, quien fue intervenida por conducir sin precaución y no respetar un alto de disco ubicado sobre la calle Alisos esquina con Riveroll.

Emiten autoridades recomendaciones para tener un "diciembre seguro"

Cero Grados.-En el marco de la campaña "Diciembre Seguro" se llevó a cabo un volanteo a nivel estatal para reforzar el mensaje preventivo a los ciudadanos en esta temporada de festejos donde se incluyen las diversas recomendaciones sobre seguridad vial, prevención de engaño telefónico, evitar incendios, robos y exhortar a no utilizar armas de fuego.

El punto de reunión fue el cruce de bulevar Lázaro Cardenas y bulevar Anáhuac, donde el Encargado de Despacho de la Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Leonel García Aceves, indicó que se repartieron 100 mil volantes en los puntos más transitados de los cinco municipios de la entidad.

Seremos en el PAN, solidarios con los migrantes y vigilantes de sus derechos: dip. Mónica Hernández

Cero Grados.-“A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares”.

Dijo lo anterior la diputada del Partido Acción Nacional Mónica Hernández Álvarez, al presentar en la máxima tribuna del Estado un posicionamiento a nombre propio y de su instituto político, en el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional del Migrante, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día 18 de diciembre de cada año.

Entregó gobierno del estado pólizas temporales del seguro popular a mujeres y menores migrantes

Cero Grados.-Como parte de acciones integrales impulsadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en atención al tema migratorio, un total de 30 mujeres y 20 menores que se encuentran en el albergue “Ejército de Salvación para Mujeres” de esta ciudad, recibieron sus pólizas temporales del Seguro Popular. 
Durante una visita a este sitio, ubicado en la colonia Libertad, el Director de Afiliación del Seguro Popular, Reynaldo Bojórquez López, reconoció el trabajo que diariamente realiza el personal que labora en el albergue, pues con su invaluable apoyo se fortalecen las acciones que amparan a todos los extranjeros que arriban a esta entidad en busca de obtener asilo político en Estados Unidos.

Participan funcionarios públicos del instituto estatal en examen de conocimientos

Cero Grados.-Este día 11 funcionarios públicos propuestos  por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizaron un examen de conocimientos para participar en el concurso público interno para la Incorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Estatal Electoral De Baja California.

 En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Lorenza Soberanes Eguia, detalló que el ingreso a este programa en una primera instancia se realizó a través de una convocatoria interna y posteriormente será abierto al público en general.

Entregó 10 mil juguetes club solo ángeles a niños de escasos recursos

Cero Grados.-Más de diez mil juguetes fueron entregados en la Avenida Revolución por el Club de Motociclistas Solo Ángeles, con apoyo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), en la 31 edición del tradicional Toy Run, donde motociclistas de diferentes partes de México y Estados Unidos se unen para esta noble causa.

El presidente de Cotuco, Francisco Villegas Peralta indicó que este tipo de eventos son de gran importancia para la imagen de Tijuana, pues al preguntarles a los motociclistas que visitan la ciudad de otras partes de Estados Unidos, manifestaron que es un lugar ideal para vacacionar.

“Seguiremos rehabilitando espacios públicos en beneficio de las familias rosaritenses”: Mirna Rincón

Cero Grados.-La Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó por segundo fin de semana consecutivo,  las acciones de rehabilitación de espacios públicos en diferentes puntos de la ciudad.

Rincón Vargas visitó los centros comunitarios “Casita de Paja” y “Ángel Alemán” en la delegación Plan Libertador, acompañada por la Presidenta de Patronato DIF, Mirna Lizeth Andrade Rincón, quienes junto a personal de la dependencia a su cargo, llevaron a cabo tareas de limpieza, pintura y deshierbe de dichas áreas.

Consolida IMSS procesos de abasto de medicamentos

Cero Grados.-Durante 2016  la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y zona parcial de Sonora, se mantuvo por encima de  98 por ciento de cobertura en abasto de medicamentos e insumos, con la expedición de 600 mil recetas médicas a nivel regional.

Tras aseverar lo anterior, el licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que la institución a su cargo, ha encabezado por  cuarto años consecutivos los esfuerzos interinstitucionales para adquirir de forma consolidada y transparente  medicamentos y materiales de curación necesarios para atender a los 2 millones 493 mil 660 derechohabientes con los que cuenta actualmente en la delegación Baja California.

Favorece a servicios médicos de la región el diálogo entre principales industrias estratégicas de BC

Cero Grados.-Con el fin de impulsar el trabajo conjunto entre los principales actores del sector productivo de la región, el Cluster de Servicios de Salud de Baja California y la Red Estatal de Clústers de Baja California sostuvieron su primera reunión.

El presidente del Clúster de Servicios de Salud de Baja California, Dr. Ricardo Vega destacó que con esta primera reunión todas las áreas productivas serán beneficiadas dada la colaboración entre las principales industrias estratégicas de la región.

Beneficia gobierno del estado a más de 200 familias tecatenses con obra de pavimentación

Cero Grados.-Con la finalidad de seguir facilitando accesos dignos y seguros en las comunidades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), benefició directamente a más de 200 familias con la pavimentación de la avenida López Gallegos de la colonia Fundadores, en donde se invirtió un recurso de 476 mil 500 pesos. 

Garantiza gobierno del estado derechos humanos en centros de trabajo

Cero Grados.-Como parte de los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza inspecciones laborales y capacita al recurso humano en los centros de trabajo, así lo dio a conocer la titular del área, Juana Laura Pérez Floriano, ello en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorado ayer 10 de diciembre.

Este es un servicio a la comunidad

 Cero Grados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para ubicar a una joven de 16 años de edad que no ha sido localizada por sus familiares desde el lunes pasado.
 
Se trata de Wendy Alejandra Bermudes Sotelo, quien se encuentra extraviada desde el pasado 5 de diciembre, cuando según refieren familiares, esa noche salió con su hermano y un pretendiente a una tienda, donde ambos varones recordaron no traer efectivo y se regresaron a casa dejándola sola a la mitad del trayecto. Sin embargo, cuando ambos varones regresaron, ya no la encontraron donde la menor se había quedado.

Benefician a hijos de ex internos del CERESO con posada navideña

Cero Grados.-En un ambiente emotivo y familiar se llevó a cabo la posada organizada por el Patronato para Liberados de Mexicali y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en beneficio de los hijos de ex internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali quienes recibieron apoyos y regalos.

El Presidente del Patronato para Liberados de Mexicali, Pedro Rosas Bazua, expresó que estas acciones coordinadas también con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sededoe) y el Congreso del Estado se realiza como una manera de motivar a las personas que cometieron un error en el pasado y que ahora tienen la oportunidad de desarrollarse como personas de bien en sociedad.

Recupera PEP dos vehículos con reporte de robo

Cero Grados.-Dos vehículos que contaban con reporte de robo fueron localizados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), uno de ellos en la colonia Morelos y otro en la Maestros.  

El primer vehículo recuperado por los policías estatales preventivos es una camioneta marca Jeep, modelo 1993, color negro con matricula fronteriza de Baja California número BGK1172.  

Dicho auto fue reportado a través de la línea 9-1-1 de C4 en la que se indicó que se encontraba en aparente abandono sobre la avenida Carroceros, en la colonia José María Morelos y Pavón.