lunes, 12 de diciembre de 2016

Partido encuentro social no respalda el endeudamiento del municipio Tijuana

Cero Grados.-En Sesión de Cabildo de cabildo  donde se aprobó la adquisición de mayor deuda pública para la administración municipal de Tijuana, es preciso señalar que dicho acuerdo no ha contó con la aprobación de los Regidores del PES, los Regidores de nuestro partido, de manera responsable, participaron en el debate de ideas y con argumentos se han opuesto y han votado por la negativa de contraer más deuda para la ciudad.


No es posible que los Regidores del XXII Ayuntamiento tengan la capacidad de estudiar, conocer, consultar y asimilar un tema tan delicado como lo son las finanzas públicas en unas cuantas horas, cuando ni los propios responsables de la Tesorería Municipal han entendido la situación real de la dependencia a su cargo. Más aún cuando la Comisión de Hacienda del Cabildo Municipal apenas y se organizó unas cuantas horas antes de la referida Sesión de Cabildo
No se justifica la contratación de deuda pública de manera irresponsable, sin conocer los estados financieros municipales, menos aún para cubrir gasto corriente, bajo ninguna circunstancia.


Se aprecia falta de conocimiento y falta de capacidad en el manejo de las finanzas municipales, cada cambio de administración se advierte la misma circunstancia, sin embargo, no se han presentado las líneas de acción que van aparejadas al manejo de una supuesta crisis financiera, una crisis temporal y recurrente que vivimos cada tres años. 

No se ha presentado tampoco un programa de austeridad, no se ha presentado un calendario de pagos, no conocemos el impacto de seguir endeudando a la ciudad.

Lo que si conocemos es que tenemos una administración municipal limitada, atada de manos que está imposibilitada de subsistir con recursos propios, tenemos una administración municipal pagadora de nómina y de gasto corriente sin un rumbo financiero sustentable, vivimos una ciudad con una autoridad municipal obesa de burocracia, de trabajadores de confianza, de privilegios, sin controles en los talleres municipales o de prestadores de servicios, de autos para los funcionarios, de pago de gasolinas y de gastos de representación y de viajes, conocemos un gobierno municipal indisciplinado financieramente divorciado de la comunidad.

El gasto público debe dedicarse a seguridad pública, obras, servicios, programas de orden social por encima de cualquier criterio y no a los privilegios. Por eso no respaldamos el endeudamiento de nuestra ciudad.

Demandamos un plan financiero que garantice la consecución de los fines de la vida municipal, demandamos un programa de austeridad y un plan de pagos y liquidación de la deuda, demandamos transparencia en estos procesos y la incorporación de los Colegios de Contadores y Economistas para que participen en el mejor diseño de un Plan Municipal Financiero para la ciudad de Tijuana.

Urge a los Tijuanenses meter al orden a nuestras autoridades. Urge que rindan cuentas a la ciudadanía conforme lo establece la Constitución.

Los Regidores del PES estarán permanentemente en el Cabildo representando a quienes no tienen la oportunidad de tener voz y voto en el Cabildo. 

No hay comentarios: