martes, 6 de junio de 2023

FIRMA PACÍFICO UNIVERSIDAD CONVENIO DE COLABORACIÓN CON COTUCO TIJUANA


Cero Grados.- Pacífico Universidad llevó a cabo un convenio de colaboración con el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, que busca impulsar la atención al cliente y mejorar la hospitalidad de los prestadores de servicios turísticos de la región.

SE BENEFICIAN CIENTOS CON SERVICIOS OFRECIDOS EN JORNADA COMUNITARIA

Cero Grados.-  Personas de todas las edades acudieron el pasado sábado a la jornada comunitaria que el diputado Sammy Peña organizó en  la colonia Francisco Villa, y en la que se ofrecieron de manera gratuita servicios como atención psicológica, corte de cabello, revisión dental, examen de la vista, papanicolaos y mastografías.

SE CONCENTRARÁN EN TIJUANA CIENTOS DE ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO PARA PARTICIPAR EN PRE NACIONAL DEPORTIVO

Cero Grados.- Un aproximado de 500 estudiantes pertenecientes a 13 campus de Institutos Tecnológicos del país participarán en la 65 edición del Pre Nacional Deportivo que se realizará en Tijuana del 11 al 16 de junio.

DEMANDA TIJUANA UNA FUERTE INVERSIÓN PARA LA MEJORA DE VIALIDADES: CDT

Cero Grados.-  El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) llevó a cabo una reunión de su consejo directivo en la que se tuvo como invitado a Porfirio Vargas Santiago, subsecretario de reordenación territorial y desarrollo urbano. 

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que a través del diálogo binacional se refuerzan proyectos de infraestructura para abatir el rezago del suministro y el saneamiento del agua en la Zona Costa del Estado, así como otros proyectos encabezados por la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (SEPROA). 

ARRANCA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA FAMILIAS MIGRANTES

Cero Grados.- Como parte de un esfuerzo con el Gobierno de México para darle atención integral a las familias en contexto de movilidad que arriban a la entidad buscando una vida mejor,  el Gobierno de Baja California puso en operación el Centro de Atención Integral para Familias Migrantes en la ciudad de Tijuana, anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

ES BAJA CALIFORNIA UNA FUERZA LABORAL CRECIENTE: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que gracias a su dinamismo, Baja California tiene un fuerte mercado laboral. Muestra de ello son los indicadores de creación de empleos, tasa de ocupación y formalidad, obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI para el primer trimestre de 2023, que han posicionado a la entidad como un referente a nivel

DESTACA BAJA CALIFORNIA A NIVEL NACIONAL POR SU ÓPTIMA ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTAL: MARINA DEL PILAR

Cero Grados- Baja California se ha establecido como una de las entidades federativas del país que ha obtenido mejores avances en el Diagnóstico sobre la Implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño edición 2023 (PbR-SED), informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

REFUERZA MARINA DEL PILAR ENTREGA DE TARJETAS "ILUMINA TU DÍA

Cero Grados.- Como parte de una política pública estratégica para mejorar la economía de las familias con más dificultades para cubrir el costo de los servicios públicos, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la entrega de 900 tarjetas "Ilumina tu Día" en la ciudad de Tijuana. 

AVANZAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN BENEFICIO DE LAS Y LOS ROSARITENSES: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, señaló que, de manera conjunta, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) reforzarán el plan de obras que se ha ejecutado en Playas de Rosarito desde el principio de la administración, dando pasos importantes para abatir el rezago producto de décadas de desatención en dicho municipio. 

RECONOCE MARINA DEL PILAR LABOR DE LA MARINA DE MÉXICO

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó en el acto conmemorativo del Día de la Marina Nacional realizado en el puerto de Ensenada, desde donde rindió homenaje a las y los marinos que han ofrecido y ofrecen su vida a salvaguardar la soberanía nacional y se han convertido en una de las instituciones más respetadas por la sociedad mexicana, siendo además de vital importancia para la seguridad de las y los bajacalifornianos. 

PRESENTAN INICIATIVA PARA INCENTIVAR EL DEPORTE EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Cero Grados.- En Baja California existen jóvenes deportistas de alto rendimiento y jóvenes de un nivel menor, que buscan en todo momento participar en las áreas deportivas con el mejor esfuerzo posible, sin embargo, la falta de apoyo en temas administrativos de los planteles educativos a los que pertenecen, inhibe la participación y desarrollo deportivo.

DIP. RAMÓN VÁZQUEZ PROPONE GENERAR CONCIENCIA EN ESTUDIANTES EN MATERIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Cero Grados.- Con propósito de inculcar la prevención en materia de cambio climático, y de generar sensibilización en los estudiantes, sobre las causas y las consecuencias a las que se pueden legar por no cuidar el medio ambiente, el legislador Ramón Vázquez Valadez, hizo entrega de iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso.

SESIONA LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN QUE PRESIDE EL DIP. MOLINA GARCÍA PARA DICTAMINAR DOS PROYECTOS

Cero Grados.- Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, celebraron sesión de trabajo en la cual aprobaron dos proyectos de dictamen, uno relativo a los límites territoriales del municipio San Felipe, y otro para presentar el listado de aspirantes a integrar el Consejo Consultivo del ITAIP.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN ENTREVISTA A ASPIRANTES PARA INTEGRAR EL CONSEJO CONSULTIVO DEL ITAIP

Cero Grados.- A fin de avanzar en el proceso de integración del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de B.C.; las y los diputados de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, realizaron las entrevistas a las personas aspirantes, en la Sala de Sesiones, Lic. Benito Juárez García.

APRUEBAN DICTÁMENES EN LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

Cero Grados.- Las y los diputados Integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, aprobaron dos dictámenes relativos a ISSSTECALI y diversas actas de sesiones anteriores.

EXHORTAN AL CONGRESO DE LA UNIÓN A REALIZAR CONSULTA PARA NO AFECTAR LA EDUCACIÓN INDÍGENA

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria del Pleno, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presentó una proposición que fue aprobada por unanimidad de los presentes, con el propósito de exhortar respetuosamente al H. Congreso de la Unión, a efecto de que realice una consulta, previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas, antes de dictaminar la iniciativa por la que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica.

BUSCA DIPUTADO ROMÁN COTA QUE A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS SE LES DE TRATO DIGNO

Cero Grados.- Con la finalidad de darles un trato digno, y protección a los animales domésticos, el Diputado Román Cota Muñoz presentó una Iniciativa por la que se adiciona un párrafo al artículo 13 de la Ley de Protección de Animales Domésticos de Baja California. 

CONGRESO EXHORTA A SECRETARÍAS DEL ESTADO A DAR SEGUIMIENTO A PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LA VIOLENCIA

Cero Grados.- Para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende recordó que aún hay muchas acciones que realizar, por lo que presentó en Tribuna de esta Soberanía, una proposición para emitir un exhorto a diversas secretarías del Estado, al Poder Judicial, Fiscalía General, Ayuntamientos y Concejos Fundacionales.

APRUEBAN EN COMISIÓN PROYECTO DE DICTAMEN RELATIVO A UNA ADICIÓN A LA LEY DE EDUCACIÓN

Cero Grados.- En sesión ordinaria de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, fue aprobado por unanimidad un proyecto que dará lugar al Dictamen No. 9 relativo a una reforma a la Ley de Educación Estatal.

CONGRESO DE B.C. EXHORTA AL PODER JUDICIAL Y FISCALIA GENERAL RELATIVO A LA CAJA DE AHORROS DEL MAGISTERIO

Cero Grados.- El diputado de MORENA, Juan Manuel Molina García, presentó ante el Pleno una proposición de acuerdo económico, por el cual se exhorta al Presidente del PJEBC, y al Fiscal General del Estado, a fin de que realicen las acciones necesarias para acelerar el proceso y no dilatar las diligencias a maestros jubilados y pensionados, presuntas víctimas del delito de administración fraudulenta, por quienes manejaban la caja de ahorros magisterial.

PROPONE DIP. MIGUEL PEÑA JUZGAR POR EL DELITO DE FRAUDE A ESCUELAS “PATITO”

Cero Grados.- El legislador del partido Fuerza por México, Miguel Peña Chávez, propone agregar al delito de fraude a los prestadores de servicios educativos que no cuenten con validez oficial, para lo cual presentó iniciativa de reforma al artículo 219 del Código Penal del Estado de Baja California.

PROPONE DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL GARANTIZAR ESPACIOS PARA LACTANCIA EN CENTROS DE TRABAJO

Cero Grados.- Para garantizar el derecho de las mujeres a contar, dentro de su lugar de trabajo, con un área digna, privada, higiénica y accesible para que, en su periodo de lactancia, amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario laboral, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.  

REALIZAN DIPUTADOS Y AUTORIDADES MESA DE TRABAJO PARA ANALIZAR LEY DE SEGURIDAD ESCOLAR

Cero Grados.- La presidencia del Congreso del Estado y autoridades de la Secretarías de Seguridad Pública, de Educación y de la CEDHBC realizaron una Mesa de Trabajo, con el objetivo de analizar el artículo 46 del capítulo VII, relativo a la denuncia y revisiones periódicas, de la Ley de Seguridad Escolar para Baja California.

PROPONE DIPUTADA ROCIO ADAME ADICIONAR SUPUESTOS EN EL CÓDIGO PENAL PARA SANCIONAR A PERSONAS JURÍDICAS

Cero Grados.- Con el objetivo de actualizar el Código Penal del Estado y darle lugar a su aplicación, respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la diputada Rocío Adame Muñoz, presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 19, 19 BIS, 67 y 68 del Código en mención, para instaurar un catálogo de delitos de los cuales pudieran fincarles responsabilidad a las personas jurídicas, así como modificar las circunstancias que ya se venían previendo en este ordenamiento jurídico.  

PROPONE DIPUTADA ARACELI GERALDO ENDURECER PENAS POR DELITO DE EXTORSIÓN A COMERCIOS

Cero Grados.- Ante la proliferación del delito de extorsión, que afecta al sector privado y representan un freno para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo económico del Estado, además de poner en riesgo a los clientes que acuden a los establecimientos comerciales, la diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa que adiciona la fracción VIII del artículo 224 BIS del Código penal para el estado de Baja California.

CUMPLE EL CONGRESO AL 100% CON OBLIGACIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

 Cero Grados.- En Sesión Extraordinaria del Comité de Transparencia que preside el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, se dio a conocer que el Congreso del Estado, obtuvo su constancia de cumplimiento al 100% como sujeto obligado por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California.