miércoles, 17 de agosto de 2016

Acercamiento con la sociedad civil es prioridad para la SSPE

Rosarito Informa.-Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es fundamental el acercamiento con representantes de la sociedad civil con el propósito de que conozcan el funcionamiento de las diversas áreas que trabajan en beneficio de los bajacalifornianos.

Por lo anterior se han reunido con el Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito el Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), José Fernando Sánchez González; el Director de Centros de Reinserción Social y de Adolescentes del Estado, José Francisco Jimenez Gómez y el Coordinador de C4 Rosarito,Antonio Quiñonez Alcocer.

Celebran rosaritenses cumpleaños del alcalde Silvano Abarca

Rosarito Informa.-Con sones de mariachi más de 500 personas pertenecientes a Comités de Vecinos de la ciudad, recibieron al Alcalde Silvano Abarca Macklis esta mañana para festejar su cumpleaños número 60 durante un convivio celebrado en la explanada de la casa municipal.
Acompañado por su esposa, Lilian Mendoza de Abarca, y su hija, Belén Abarca, el munícipe convivió con representantes de sus comunidades, quienes han trabajado estrechamente durante los últimos 33 meses de administración municipal para conocer y atender las necesidades de la ciudadanía.

Servidores públicos se capacitan en materia de transparencia en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Con el propósito de hacer más eficiente la respuesta a solicitudes de Información que se realizan ante la Unidad de Transparencia, servidores públicos municipales que son sujetos obligados y encargados responsables del manejo de dichas funciones, atendieron un curso especial de capacitación convocado por el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

La Coordinadora de la Unidad de Transparencia, Elizabeth Arciniega Chávez, informó que la instrucción del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, es en el sentido de implementar las acciones que sean necesarias para que el gobierno cumpla en tiempo y forma con lo establecido en las leyes correspondientes.

Firma de Convenio entre UNID y HISENSE beneficia Rosaritenses

Rosarito Informa.-Con una matrícula de alumnos que para este Septiembre aumenta de 416 a 560, la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, Sede Tijuana firma convenio de colaboración con la empresa Hisense asentada en Playas de Rosarito y donde se beneficiarán jóvenes y profesionistas Rosaritenses, así lo expresó el Director de UNID, Manuel Alejandro Flores Pérez.

El Director de UNID Tijuana explicó que en los dos últimos años la Universidad ha signado más de 25 convenios de colaboración que han consistido en otorgar becas que van del 30 al 50 por ciento para personas que ya laboran en las empresas convenidas y que no han concluido una carrera profesional o desean realizar alguna especialidad o posgrado y de esta manera ser un profesional competitivo.

Anuncia SIDUE nuevo cierre en la autopista escénica durante la madrugada de este jueves por obras en el puente Machado

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) informa a la comunidad un nuevo cierre parcial en la Autopista Escénica, a la altura del cruce con el Puente Machado, desde las 22:00 horas de este miércoles hasta las 5:00 horas de mañana jueves.

El titular de la SIDUE, Manuel Guevara Morales, explicó que debido a la obra de ampliación y modernización del Puente Machado, la madrugada de este jueves serán instaladas las dos últimas estructuras de concreto armado que conformarán los nuevos carriles de circulación con los que contará el puente.

Importantes avances en puente Machado, obra emblemática de Rosarito

Rosarito Informa.-Con la colocación de dos de las cuatro trabes de concreto que comprenden la infraestructura de la ampliación del puente Machado, la conclusión de la obra estará solo a dos meses de finalizar. "Esta será la obra emblemática del VI Ayuntamiento", así lo expresó hace unas horas el Alcalde Silvano Abarca durante un recorrido  de supervisión de la operación.

Realizado al filo de la media noche del martes y encabezado por el primer edil, quien fue  acompañado por su esposa Lilián Mendoza de Abarca y funcionarios, el operativo conjunto reunió a autoridades estatales, municipales y federales para la colocación de dos de las cuatro estructuras de 33 metros de largo y 70 toneladas de peso, columnas vertebrales de una inversión superior a los 60 millones de pesos.

Informa SIDUE sobre cierre de autopista escénica durante la madrugada, por avance en obras del puente Machado

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), informa sobre el cierre parcial de la Autopista Escénica a la altura del cruce con el Puente Machado, desde las 22:00 horas de este martes hasta las 05:00 horas de mañana miércoles.

Lo anterior debido al avance de las obras de ampliación y modernización del Puente Machado, dado que en este horario se iniciará con la colocación de las trabes que conformarán la ampliación del puente.

“Accionaron” ideas emprendedoras de jóvenes

Rosarito Informa.-Una competencia para incentivar proyectos económicos creados por jóvenes, llevó en sí el evento “Acciona tu idea”, que tuvo lugar en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, bajo la organización del Instituto de la Juventud del Estado de Baja California.

Durante la inauguración, Nayla Rangel, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) destacó que “se trata de apoyar con programas que permitan iniciar o fortalecer el emprendimiento”. Javier Payán, subdirector de Juventud BC invitó a “ponerse la camiseta por amor a los jóvenes y hacer que logren sus metas”.

Comparecen aspirantes a contralor del instituto de transparencia y acceso a la información pública

Rosarito Informa.-La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) del Congreso del Estado, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, llevó a cabo en una primera etapa de trabajo el procedimiento de comparecencia de los 2 candidatos al cargo de contralor del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC).

            Los aspirantes al puesto de titular de la Contraloría del  ITAIPBC, fueron los contadores públicos Martín Domínguez Chiu y David Gutiérrez García, quienes tuvieron la oportunidad durante el lapso de 10 minutos para exponer ante los diputados miembros del mencionado órgano legislativo, sus respectivos currículos y propuestas de trabajo para cumplir eficazmente las tareas del cargo que buscan.

Logra PGJE prisión preventiva para dos imputados por el delito de robo

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de las probanzas aportadas por la fiscalía logró la vinculación a proceso para dos imputados que son investigados por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia y uso de vehículo de motor robado.

Los imputados, Saúl “N” y Raúl “N”, son investigados por su presunta responsabilidad en los delitos antes mencionados, cometidos el pasado 9 de agosto en contra de un mini mercado. Ambos, después de protagonizar una persecución, fueron detenidos en la Vía Rápida, a la altura del puente Ermita, por agentes de la Policía municipal.

Este es un servicio a la comunidad

 Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 32 años de edad que se salió de su domicilio desde el 15 julio del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Yessica González Vega de 32 años de edad.
 
Media filiación: ojos café oscuro, cabello castaño, tez morena, mentón oval, pesa 60 kilogramos, mide 1.65 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz afilada, frente mediana.
 
La pareja sentimental de Yessica menciona que el 15 de julio, tras una discusión ella salió de su domicilio ubicado en Hacienda Las Delicias en compañía de sus dos hijos de 4 y 7 años de edad, llevándose ropa y algunos documentos sin que hasta el momento tenga noticias de ella.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 15 años que se encuentra extraviada desde 12 de agosto del presente año.
 
La extraviada responde al nombre de Ana Isabel González Cruz.
 
Media filiación: cabello negro, tez blanca, mide 1.50 metros, complexión mediana.
 
El padre de Ana Isabel menciona que el 12 de agosto su hija salió de su domicilio ubicado en la colonia Castillo llevándose algunas pertenencias. Se presume que pueda estar con Ángel Hernández de 16 años de edad.

Entrega gobierno del estado obras de infraestructura a habitantes de la colonia Otay Nueva Tijuana

Rosarito Informa.-La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó obras de infraestructura que representaron una inversión cercana al millón de pesos en beneficio directo de mil habitantes de la colonia Otay Nueva Tijuana, así como de personas en tránsito por la actividad comercial y turística de la zona.

En este sentido,  el titular de la dependencia estatal, Alfonso Álvarez Juan, informó que se construyeron mil 250 metros cuadrados de banquetas en la zona de constante tránsito local debido a la operación de centros comerciales cercanos al área habitacional, lo cual también representará beneficios para las personas que cruzan a los Estados Unidos por la Garita de Otay.

Se beneficia Nueva Colonia Hindú con Comedor Comunitario

Rosarito Informa.-Beneficiando a un total de 120 personas, con una inversión de 150 mil pesos en construcción, el Presidente Municipal César Moreno González de Castilla, inauguró un comedor comunitario en la Delegación Nueva Colonia Hindú, Sección Cafetalera, por parte de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del XXI Ayuntamiento de Tecate.

Es un esfuerzo compartido entre los niveles de gobierno, con apoyo del  Ejidatario Antonio Rodríguez quien donó el terreno para hacer el comedor una realidad, aunado a ello el Gobierno Federal aportará la cantidad de 60 mil pesos mensuales, los cuales estarán destinados para insumos, informó el Director de Desarrollo Social Municipal Abel Rodríguez.

Presenta SSPE conferencia motivacional a ciudadanos

Rosarito Informa.-Con el objetivo de ayudar a la sociedad  a identificar y modificar conductas que pudieran derivar en violencia, asimismo aportar un cambio positivo a su vida, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), presentó la conferencia motivacional denominada ¨Cuatro acuerdos para prevenir¨.

La directora del Centro de Prevención del Delito de la SSPE, Lidia Fernanda Rivera Pérez, dio la bienvenida a los más de 200 asistentes quienes son integrantes de las Redes de Seguridad Ciudadana, a la conferencia realizada en el Centro Estatal de las Artes, ante quienes enfatizó que esta plática tiene como fin concientizar sobre el fomento de los valores y aceptación como individuos.

Busca Ayuntamiento de Tecate sanear finanzas con ISSSTECALI

Rosarito Informa.-Con el firme propósito de ser un gobierno responsable, durante la sesión de cabildo numero 38 de carácter extraordinaria, realizada este martes 16 de agosto por el cabildo del Ayuntamiento de Tecate, se aprobó el inicio de trámites para gestionar un Convenio de Pago con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

Dicho convenio fue aprobado por los ediles como mecanismo de saneamiento financiero de las obligaciones de pago a cargo del Municipio respecto a las aportaciones, cuotas y retenciones al Régimen de Seguridad Social de sus trabajadores, por lo que “se buscaran las mejores condiciones financieras del mercado”, aseguró el Presidente Municipal, Ing. Cesar Moreno González de Castilla. 

Comparecen Ante Comisión de Gobernación Aspirantes a la Titularidad del Órgano de Contralor Interno del Instituto de Transparencia

 Rosarito Informa.-Los dos aspirantes  a la titularidad  del  Órgano Interno  de Control del Instituto  de Transparencia   y Acceso a la Información Pública de Datos Personales del Estado, comparecieron ante la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores.

De acuerdo a la convocatoria emitida por dicha comisión y una vez  que cumplieron los requisitos para  aspirar a dicho cargo, comparecieron el Contador Público Martín Domínguez Chiu  y  el también Contador Público David Gutiérrez  García, quien  busca  repetir en el cargo.

C3 Cumple con altos estándares de control y confianza policial

Rosarito Informa.-El Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC), ha realizado más de 17 mil evaluaciones a personal de seguridad y procuración de justicia en la actual administración, además de fortalecer la coordinación con órganos de control interno de todas las corporaciones con la finalidad de mantener altos estándares de supervisión policial y posicionar a Baja California como líder en el rubro.

Por lo anterior el Centro Nacional de Acreditación y Certificación del Gobierno Federal, se encuentra en vías de reacreditar al C3 de Baja California, ya que en enero de 2017 se vence la validez del citado documento que desde el 2010 cada dos años se ha renovado por la SSPE.

Emite CEDHBC Recomendación a PGJE por actos de tortura

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) emitió la Recomendación 9/2016 a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal, por actos de tortura; así como a la libertad personal y seguridad jurídica.

Lo anterior con motivo de los hechos ocurridos el 14 de abril de 2012 en los que seis Agentes de la Policía Ministerial torturaron a dos hombres, a quienes nombraremos V1 y V2 con el propósito de proteger su identidad.

De acuerdo a los hechos, V1 y V2 circulaban a bordo de un automóvil cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) les indicaron que se detuvieran a fin de realizar una revisión a la serie del vehículo, el cual resultó tener reporte de robo.

Logra PGJE vinculación a proceso de imputado por homicidio

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de las probanzas aportadas por la fiscalía logró la vinculación a proceso para un imputado que es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja.

El imputado es Agustín N., señalado como participe en el homicidio de Daniel Isaac Casillas Calixto, quien perdiera la vida el pasado 3 de agosto del 2016, luego de que fuera trasladado mal herido a la alrededores de las instalaciones de la agencia del Ministerio Publico del fraccionamiento Mariano Matamoros.

El IEEBC participa en la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023

Rosarito Informa.-Con el fin de construir la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), se llevó a cabo reunión de trabajo entre los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y el Comité de Expertos en materia de Educación Cívica del INE.

El Consejero Presidente, Javier Garay Sánchez y la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Erendira Bibiana Maciel López, atendieron este importante dialogo convocado por el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien señaló que  el INE tiene la facultad de desarrollar y articular políticas nacionales con el acompañamiento de los OPLE como responsables de la ejecución de acciones en materia de educación cívica.