miércoles, 17 de agosto de 2016

El IEEBC participa en la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023

Rosarito Informa.-Con el fin de construir la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), se llevó a cabo reunión de trabajo entre los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y el Comité de Expertos en materia de Educación Cívica del INE.

El Consejero Presidente, Javier Garay Sánchez y la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Erendira Bibiana Maciel López, atendieron este importante dialogo convocado por el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien señaló que  el INE tiene la facultad de desarrollar y articular políticas nacionales con el acompañamiento de los OPLE como responsables de la ejecución de acciones en materia de educación cívica.


El Comité de Expertos integrado por académicos y organismos ciudadanos, comentaron que entre los criterios sobre los que se construye la estrategia de educación cívica se encuentran: el recuperar y generar espacios públicos para establecer un diálogo permanente con la ciudadanía e instituciones electorales, construir redes ciudadanas con grupos focalizados, inclusión de la perspectiva de género e Interculturalidad, así como la participación proactiva de los medios de comunicación.

También destacaron que la mayor coincidencia entre los participantes, es que la cultura cívica debe construirse desde la sociedad misma y dentro de los espacios vitales de los ciudadanos, y esto solo será posible bajo una estrategia transversal basada en la verdad, dialogo y exigencia entre autoridades, partidos políticos y ciudadanos.

Maciel López, comentó que esta reunión era obligada para unificar criterios y conocer de las buenas prácticas que se desarrollan en todo el país en materia de educación cívica; ¨ la ENCCÍVICA deberá reflejar un inventario de las buenas prácticas que han venido trabajando los institutos locales electorales y de ahí partir para generar acciones concretas que nos permitan avanzar en la materia, sin perder de vista que debemos colocar al ciudadano como actor principal de la discusión¨ puntualizo.

Por su parte Garay Sánchez, dijo  esta reunión fue de suma importancia,  ya que con la  participación de los OPLE  y a través de lo expuesto por el Comité de Expertos se vio fortalecido la información que integra la ENCCÍVICA, consideró que es un gran impulso para  aumentar la participación ciudadana en el tema electoral.

En la construcción de la ENCCIVICA participan, todos los institutos electorales del país, partidos políticos y el Comité de expertos integrado por sociedad civil y academia.

No hay comentarios: