lunes, 29 de enero de 2024

SALVA RED CÓDIGO INFARTO 10 VIDAS ESTE 2024: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que, a través del programa Red Código Infarto, la Secretaría de Salud en el Estado ha brindado atención oportuna y salvado la vida de 10 pacientes víctimas de Infarto Agudo al Miocardio, en el primer mes de 2024. 

REFRENDA MARINA DEL PILAR COMPROMISO CON EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO DEL VALLE DE MEXICALI

Cero Grados. - Con actos oficiales en los ejidos Islas Agrarias B y Michoacán de Ocampo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, conmemoró el 87 Aniversario del Asalto a las Tierras, estos eventos destacan la valiente resistencia de trabajadoras y trabajadores que tomaron la tierra en contra del abuso de compañías privadas. 

VIGILA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR CUMPLIMIENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Para impulsar el bienestar de las y los trabajadores, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, instruyó que, en coordinación con el Gobierno de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado vigile de manera permanente que se respete el incremento del 20 por ciento al salario mínimo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

APOYA MARINA DEL PILAR A PERSONAS MAYORES PERMISIONARIAS DE TAXI CON DESCUENTO EN REVALIDACIÓN DE PERMISO

Cero Grados.- Para beneficiar a las personas adultas mayores que ofrecen la prestación del servicio público de transporte en la modalidad de taxi, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó el decreto que les permite acceder al 30 por ciento de descuento en la revalidación de su permiso. 

EXHORTAN A AUTORIDADES PARA RESTABLECER RAPIDEZ EN EL CRUCE DE EUA A TIJUANA B.C.

Cero Grados.- El diputado Ramón Castorena Morales, presentó un atento exhorto dirigido al Presidente de la República, Gobernadora del Estado, y Presidenta Municipal de Tijuana, así como al Titular del SAT, y de la Agencia Nacional de Aduanas, para hacer cumplir la indicación presidencial, para agilizar los cruces en la frontera El Chaparral para los habitantes que retornan de Estados Unidos hacia suelo nacional.

APRUEBAN REFORMA A LEY QUE CREA LA COMISIÓN ESTATAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Cero Grados.- Por 18 votos a favor, fue aprobado el Dictamen No. 29 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes de la Iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley que crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, presentada en agosto del año anterior a este, por la diputada Julia Andrea González Quiroz.

INCORPORAN LENGUAJE NO SEXISTA EN LA LEY DE DERECHOS HUMANOS DE B.C.

Cero Grados.- El Pleno del Congreso de B.C. aprobó por unanimidad la reforma a la Ley que regula la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el propósito de establecer un lenguaje inclusivo de género, y enaltecer el principio de paridad de género en el Consejo Consultivo de dicho órgano.

CONGRESO APRUEBA DIVERSAS REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria, la XXIV Legislatura local, aprobó por mayoría del Pleno del Congreso, el dictamen número 21 de la Comisión de Justicia que preside el diputado Sergio Moctezuma Martínez López, donde avalaron diversas reformas el Código Penal del Estado de Baja California, para crear el subtipo penal de amenazas públicas, aumentar las penas en delitos de violación y crear el tipo penal de suicidio feminicida.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PROPONE FORTALECER MARCO NORMATIVO PARA CALIFICAR CASOS DE FEMINICIDIO

Cero Grados.- Con el objetivo de agregar medidas normativas que otorguen mayor certidumbre para calificar los casos de feminicidio en el Código Penal del estado y evitar la impunidad por deficiencias en el marco normativo, la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa para fortalecer la protección de aquellas mujeres que pudieran ser víctimas de este delito.

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO PAQUETE DE REFORMAS DEL TIPO PENAL DEL FEMINICIDIO Y VIOLENCIA ACIDA

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria la XXIV Legislatura local, aprobó por mayoría del Pleno del Congreso, el dictamen número 31 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, en materia de reforma del tipo penal del feminicidio conforme a las recomendaciones de la alerta de género y el modelo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), así como de violencia ácida.

DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA INFORME SOBRE PAGO ANTICIPADO DE DEUDA PÚBLICA


Cero Grados.- En Sesión Ordinaria, la XXIV Legislatura local, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó una proposición con punto de acuerdo económico, que fue aprobado por unanimidad de los presentes, mediante el cual se exhorta a la presidenta municipal del H. Ayuntamiento de Tijuana Baja California, Montserrat Caballero Ramírez y a la Auditoria Superior del Estado de Baja California (ASE) para que informen respecto al pago anticipado de la deuda pública con diversas instituciones bancarias.

ENTREGA DIPUTADO MOLINA UNIDAD DE RESCATE A GRUPO AGUILUCHOS A.C.

Cero Grados.- El diputado morenista, Juan Manuel Molina García, hizo la entrega de un vehículo doble tracción, al Grupo de Rescate Aguiluchos, para ser utilizado en labores de rescate de personas que presenten alguna urgencia en zonas de difícil acceso, especialmente en la Salada y la Rumorosa.

“Esta contribución es para atender el auxilio de la ciudadanía en situaciones de urgencia, ya sea en carretera o en áreas de desierto o montaña, donde suceden imprevistos que se complican por los climas extremos de la región”, puntualizó Molina García.

Agregó que el Grupo de Rescate Aguiluchos, generalmente son los primeros que llegan a prestar auxilio en estas zonas, desempeñando su trabajo de manera voluntaria y con mucha intensidad.

“Es importante recocer la gestión que hizo ante autoridades de Calexico, CA, el Delegado de la Progreso, “Pancho” Molina, para adquirir la Ambulancia, en este caso a mi solo me toco apoyar con la nacionalización, pintura y restauración mecánica, pero lo mejor es que este vehículo será de mucha utilidad para las personas rescatadas”.

Mientras que la unidad Ford Expedition 4x4, fue una aportación directa por parte del diputado, la cual entregó bajo el esquema de comodato, con la intención de seguir apoyando en el mantenimiento del automóvil, cuyo uso será vitalicio por parte de los rescatistas.

El Director del Grupo Aguiluchos, Cruz Jesús Arce Macías y el Comandante Arturo López Muñoz, así como elementos voluntarios, recibieron ambas unidades por parte del diputado, y el Delegado de la zona Progreso, Francisco Molina.

Como testigos de este evento, estuvieron presentes el Regidor del XXIV Ayuntamiento, Cesar Castro Ponce, el Capitán René Salvador Rosado, de Protección Civil Municipal, el Director del Escuadrón Juvenil de Mexicali, Daniel Jiménez Trejo, así como distintos medios de comunicación que dieron cobertura. 

En su mensaje de despedida el legislador Juan Manuel Molina, manifestó su compromiso de seguir apoyando a los Aguiluchos, como lo ha venido haciendo tras varios años, desde que conoció a su fundador Cruz Arce Castro.