jueves, 29 de febrero de 2024

CAPACITA SECRETARÍA DE SALUD COMO PRIMEROS RESPONDIENTES PROFESIONALES A BOMBEROS DE TIJUANA

Cero Grados.- Las y los elementos de bomberos del municipio de Tijuana reciben capacitación como primeros respondientes profesionales, por parte de personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con el taller “Evaluación del Paciente y Reporte al CRUM”, entre otros objetivos, para optimizar el uso de las ambulancias en casos realmente necesarios.

RESALTA MARINA DEL PILAR AVANCE DE OBRAS FEDERALES EN BAJA CALIFORNIACero

Cero Grados.- Para reforzar la coordinación entre el Gobierno de Baja California y el Gobierno de México, así como avanzar en la ejecución del Viaducto Elevado de Tijuana, la Garita Otay 2 y la Planta de Tratamiento de San Antonio de los Buenos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo una reunión de trabajo con autoridades federales. 

CONCRETAN MARINA DEL PILAR E INFONAVIT ACUERDO HISTÓRICO DE VIVIENDAS DIGNAS PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE SAN QUINTÍN

Cero Grados.- En un día histórico para San Quintín, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que, mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se otorgarán los primeros créditos públicos en beneficio de las familias de trabajadoras y trabajadores sanquintinenses, con lo que se cumple un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

DESTACA PRESIDENTA DEL CONGRESO AGENDA LEGISLATIVA ENFOCADA EN DERECHOS HUMANOS

Cero Grados.- La diputada Araceli Geraldo Núñez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reconoció el compromiso de la XXIV Legislatura en materia de derechos humanos y destacó que los ejes principales de la agenda legislativa se han enfocado principalmente en proteger y beneficiar a las niñas, niños y jóvenes, las mujeres y las personas más vulnerables.

COMPARECE ANTE LA JUCOPO TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

Cero Grados.- Bajo la dirección del diputado Juan Manuel Molina García, la Junta de Coordinación Política recibió en el Pleno del Congreso, al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, y su equipo de colaboradores, para el desahogo del informe de actividades correspondientes al año 2023.

EL MAL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS, CAUSA PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA Y MEDIOAMBIENTALES: DIPUTADO ADRIÁN GONZÁLEZ

Cero Grados.- El mal manejo de los residuos peligrosos, ha sido causa de innumerables problemas tanto de salud pública como medioambientales, indicó el diputado César Adrián González García, al presentar una Iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Ambiente de Baja California.

ENCABEZA DIPUTADA ADAME MESA DE DEVOLUCIÓN CON COLECTIVOS DE BÚSQUEDA, OSC Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

Cero Grados.- La diputada Rocío Adame Muñoz, en un ejercicio de retroalimentación denominado: Mesa de devolución, dio a conocer los avances del proyecto de la Ley Sobre Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado, que contiene las observaciones y opiniones recibidas de las distintas mesas de trabajo que se han realizado para fortalecer dicho instrumento legal, y con ello atender principalmente las necesidades de los colectivos de búsqueda.

DIPUTADA ALEJANDRA ANG PRESENTA INFORME ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la diputada Alejandra María Ang Hernández, en su calidad de presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentó los resultados de su gestión, contenidos en el Informe Anual de Trabajo del Ejercicio Fiscal 2023, atendiendo la obligación que tienen las instituciones y las personas servidoras públicas de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión a la ciudadanía.

DIPUTADOS DE B.C. RESPALDAN PROYECTO DE DECRETO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA RECONOCER ANTIGÜEDAD A ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL

Cero Grados.- Las y los diputados del Congreso Local, aprobaron la adición interpretativa al alcance del Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PROPONE INCREMENTAR PENALIDAD EN DELITO DE FEMINICIDIO CONTRA MENORES

Cero Grados.- La Presidenta del Congreso del Estado, Araceli Geraldo Núñez, presentó una iniciativa para incluir en el Código Penal del Estado de Baja California, mayores penas cuando la víctima del delito de feminicidio sea menor de edad. 

APRUEBAN REFORMA A LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE PARA QUE CRONISTAS DEPORTIVOS SEAN RECONOCIDOS

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, se presentó y aprobó el dictamen número 127 la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, respecto de la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California para establecer que los cronistas deportivos sean considerados en los reconocimientos otorgados a los promotores del deporte en el Estado.  

APOYA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA A 400 COMERCIANTES CON REVALIDACIÓN Y ENTREGA DE PERMISOS

Cero Grados.- Con el objetivo de apoyar al sector trabajador y darles certeza jurídica de su patrimonio, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, revalidó y entregó nuevos permisos para ejercer el comercio ambulante y en mercados sobre ruedas a 400 personas de la zona Este de la ciudad. 

DESTACA CATEM TIJUANA GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTA DE ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO

Cero Grados.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Tijuana se sumó al respaldo del gobierno encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, al cual destacó por su política de puertas abiertas y de apoyo total al sector trabajador de nuestra ciudad.  

ENCABEZA MONTSERRAT CABALLERO INTENCIÓN DE VOTO EN TIJUANA

Cero Grados.- La presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero encabeza la 

preferencia electoral con un 43 por ciento de la intención del voto, de acuerdo con la última encuesta practicada por la firma Plural.Mx, con miras a los comicios electorales del próximo 2 de junio.

INTENSIFICA IEEBC PREPARATIVOS PARA LA JORNADA ELECTORAL DEL 2 DE JUNIO

Cero Grados. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezadopor su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebró su 8ª Sesión Extraordinaria en la que se aprobaron diversos acuerdos a fin de avanzar en tiempo y forma con los preparativos de la jornada electoral a celebrarse el próximo 2 de junio. 

INVITA IEEBC A CAPACITACIÓN “QUIERO SER CANDIDATX”

Cero Grados. – La Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), extendió una invitación a todas las personas integrantes de la diversidad sexual y de género a la capacitación “Quiero ser candidatx”, a realizarse los días 29 de febrero y 1 de marzo. 

APRUEBA IEEBC, EN COMISIÓN, VERSIÓN FINAL DEL PROTOTIPO NAVEGABLE DEL SITIO A UTILIZAR PARA EL SISTEMA “CANDIDATAS Y CANDIDATOS, CONÓCELES”

Cero Grados. – En sesión pública, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, aprobó el dictamen número cuatro en el que se avala la versión final del prototipo navegable del sitio de publicación y el formato de base de datos que se utilizará en la operación de dicho Sistema, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

CELEBRA SESIÓN PÚBLICA LA COMISIÓN DE PROCESOS ELECTORALES DEL IEEBC

Cero Grados. – En Sesión Pública celebrada este martes, integrantes de la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobaron por unanimidad los dictámenes cuatro, cinco y seis, con propuestas inherentes a los preparativos previos a la jornada electoral del próximo 2 de junio de 2024.