jueves, 1 de febrero de 2024

CONDENA PRD BC ATENTADO CONTRA LA PERIODIOSTA YOLANDA CABALLERO Y EXIGE INVESTIGACION A FONDO Y SANCIÓN A RESPONSABLES


Cero Grados.- “Condenamos la agresión sufrida por la periodista, Yolanda Caballero y exigimos a las autoridades una investigación de los hechos”, expresó Omar Sarabia Esparza, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

ALEJAREMOS A LOS JÓVENES DE LAS ADICCIONES: “TERRIBLE MORALES”

Cero Grados.-Erik “Terrible” Morales afirmó que alejaremos a los jóvenes de las adicciones, porque ha sido un trabajo que debe mantenerse sin descanso, como él lo ha hecho desde hace décadas ya sea en el servicio público o como entrenador o atleta o apoyando a los jóvenes para que a través del deporte y la cultura, enfoquen sus esfuerzos en lo positivo de la vida y no en las drogas.

RECHAZA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ATENTAR CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: MONTSERRAT CABALLERO

Cero Grados.- Tras condenar el ataque perpetrado contra la comunicadora Yolanda Caballero, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez rechazó cualquier acusación sacada de contexto y reiteró su respaldo para el esclarecimiento de los hechos.  

EMPRENDE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ATENCIÓN POR LAS LLUVIAS EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- El Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, ha emprendido una serie de acciones para atender a la población ante la llegada del frente frío número 32, especialmente a través de atención directa de la infraestructura pluvial, el desazolve, la limpieza y la atención de las personas que se han visto afectadas por las lluvias registradas desde las primeras horas de este jueves 1 de febrero. 

REALIZA GOBIERNO DE BAJA RECORRIDO EN SANTUARIO MILY JUNTO A "LA RANITA DE NOGALES"

Cero Grados.- Ante la próxima apertura del Santuario Mily en Mexicali, se realizó un recorrido por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) en compañía del reconocido animalista “La Ranita de Nogales”, quien agradeció a la

AVANZA PREPARACIÓN ANTE LAS LLUVIAS EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- Con el fin de priorizar la seguridad de la población ante el pronósticos de lluvias, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó las acciones que se pusieron en marcha para prevenir y atender incidencias, así como evitar daños a la infraestructura de los municipios del estado. 

INFORMA MARINA DEL PILAR SUSPENSIÓN DE CLASES JUEVES Y VIERNES EN TODO EL ESTADO POR PRONÓSTICO DE LLUVIAS

Cero Grados.- Como parte de las acciones y estrategias preventivas para salvaguardar la vida de las familias bajacalifornianas, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó sobre la suspensión de clases a nivel estatal este jueves 1 y viernes 2 de febrero, en todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas. 

REFUERZAN TRABAJO CONJUNTO MARINA DEL PILAR Y ALFONSO DURAZO POR EL DESARROLLO REGIONAL

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, recibió al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en el marco de una reunión de trabajo, con el fin de dialogar sobre asuntos clave para el bienestar de ambas entidades, las cuales son consideradas entre las más dinámicas del norte de México.

CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONDENA ATAQUE CONTRA PERIODISTA

Cero Grados.- La XXIV Legislatura del Congreso del Estado, condenó enérgicamente el reprobable ataque ocurrido el día de hoy en la ciudad de Tijuana, Baja California, contra la periodista Yolanda Caballero, ante lo cual manifestaron indignación por los hechos ocurridos, al considerar que se trata de una agresión grave a la libertad de expresión.

APRUEBAN LA GRATUIDAD DE ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA PERSONAS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL

Cero Grados.- El Pleno de Congreso de B.C. aprobó el proyecto de reforma que presentó la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, para establecer en la Ley de Salud Pública del Estado, que la atención médica preventiva, deberá incluir análisis básicos de laboratorio anual de manera gratuita, así como la consulta médica respectiva, para las personas sin seguridad social.

PROPONE DIPUTADA ALEJANDRA ANG FORTALECER LA FISCALIZACIÓN Y DESEMPEÑO DE FIDEICOMISOS PÚBLICOS

Cero Grados.- Con el objetivo de fortalecer la fiscalización y desempeño de los fideicomisos públicos que no cuenten con estructura administrativa, para fines de transparencia y rendición de cuentas, la diputada Alejandra Ang Hernández, presentó iniciativa que reforma los artículos 3 y 9 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del estado de Baja California.   

CAPACITA CONGRESO DEL ESTADO AL PERSONAL EN LENGUAJE INCLUSIVO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Cero Grados.- El Congreso del Estado de Baja California, a través de su Unidad de Igualdad de Género, encabezó la capacitación con Lenguaje Inclusivo y Perspectiva de Género, dirigida al personal del Poder Legislativo, con el principal objetivo de desarraigar los estereotipos y las expresiones discriminatorias en los espacios laborales, para el avance de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.

La capacitación se realizó en coordinación con el Instituto de Mujer para Baja California (INMUJER BC) y se contó con la presencia de la directora, Karla Pedrín Rembao, quien destacó la importancia de adoptar un lenguaje inclusivo, aunque este tema puede ser controvertido, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad de los grupos vulnerables, especialmente las mujeres, a través de transformaciones profundas y estructurales que desafíen la cultura arraigada. 

La capacitación fue impartida por el jefe de Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, Enrique Higuera Aguilar, quien destacó que este enfoque busca erradicar la desigualdad que persiste en la sociedad, arraigada a lo largo de siglos, de ahí la importancia de estas transformaciones para combatir la discriminación y la desigualdad desde su núcleo.

El lenguaje inclusivo implica hacer referencia a las mujeres utilizando palabras de género femenino o emplear sustantivos colectivos de personas que abarquen a ambos sexos cuando así se requiera. También se destaca que la perspectiva de género es un proceso social que convierte la diferencia sexual en la base de la desigualdad de género, lo que limita el acceso equitativo de mujeres y hombres a los recursos económicos, políticos y culturales.

Por su parte la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa Valle, indicó que estas iniciativas buscan promover un entorno inclusivo y libre de discriminación en el Congreso del Estado y fomentar la empatía, como lo indica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, favoreciendo su desarrollo y bienestar desde la perspectiva de género, conforme a los principios de igualdad y no discriminación contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PROPONE DIPUTADO JULIO VÁZQUEZ DAR CERTEZA Y SEGURIDAD JURÍDICA A TESTAMENTO OLÓGRAFO

Cero Grados.- El diputado Julio César Vázquez Castillo, presentó iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Baja California, con la intención de clarificar y otorgar mayor certidumbre, para que el testamento ológrafo pueda substanciarse desde su inicio ante Notario Público.