martes, 28 de marzo de 2023

DIP. MONSERRAT RODRÍGUEZ PARTICIPA EN EL SENADO EN SIMPOSIO “CANABIS UNA VISIÓN FEMENINA”

Cero Grados.- La diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, participó en simposio realizado en el Senado de la República, como ponente, con el tema: “Uso medicinal del cannabis y sus derivados, su inclusión en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud”. 

PRESENTA DIP. ADRIÁN GONZÁLEZ INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Con la pretensión de que se implementen sanciones a quien ejerza violencia en la práctica de deporte, el Diputado Adrián González presentó una Iniciativa de reforma la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California.

COMISIÓN DE REFORMA DEL ESTADO APRUEBA DICTAMEN DE REFORMA A LEY GENERAL DE BIENES DEL ESTADO

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria virtual de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz, fue presentado y aprobado el proyecto de dictamen número 8, referente a iniciativa de reforma que modifica diversos artículos de la Ley General de Bienes del Estado de Baja California.

DIPUTADA ALEJANDRA ANG PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA PARA FORTALECER PROCESO DE FISCALIZACIÓN

 

Cero Grados.- Con el objetivo de fortalecer el proceso de fiscalización de las Cuentas Públicas de las Entidades, la legisladora morenista Alejandra María Ang Hernández, acompañada por el Auditor Superior del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortez, presentó en Oficialía de Partes de esta Soberanía, una Iniciativa de Reforma a diversos ordenamientos Jurídicos.

APRUEBA COMISIÓN DE IGUALDAD PROPUESTA DE MUJERES PARA INTEGRAR EN EL MURO DE HONOR

 

Cero Grados.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó en Sesión Ordinaria virtual, el Proyecto de Acuerdo Interno número 19, en el que se aprueban las propuestas de mujeres que serán reconocidas por la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, por conducto de la Comisión, para integrarlas en el Muro de Honor de las Mujeres de Baja California.

DIP. MIGUEL PEÑA PROPONE AMPLIAR EL DERECHO A LA SALUD DE TRABAJADORES DEL ESTADO Y MUNICIPIOS

Cero Grados .- El diputado Miguel Peña Chávez, hizo entrega ante Oficialía de Partes del Congreso, de iniciativa para que los trabajadores al servicio del Estado y Municipios, se les otorgue permisos con goce de sueldo, cuando acudan a exámenes médicos de prevención del cáncer, citas para quimioterapias, radioterapias o cualquier procedimiento oncológico.

URGE EL CONGRESO A TOMAR MEDIDAS PARA GARANTIZAR TRÁFICO FLUIDO EN PUENTE LOS OLIVOS DE TIJUANA

 

Cero Grados- El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Territorial, (SIDURT) y a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, para que adopten las medidas necesarias para garantizar un tránsito fluido, seguro y constante en el Puente Los Olivos donde hay obras en proceso.

PROPONEN REFORMA PARA HOMOLOGAR LA ELECCIÓN CONSECUTIVA EN LA CONSTITUCIÓN LOCAL

Cero Grados .- Con el objetivo de homologar la elección consecutiva en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, tal y como lo indica la propia Constitución Federal, la diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó por Oficialía de Partes, iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 16 de la Constitución estatal.

QUE SE CASTIGUE CON MÁS CÁRCEL A LOS DELINCUENTES QUE COBRAN PISO PROPONE DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL

 

Cero Grados.- Como parte de la agenda de trabajo en temas de seguridad, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa que reforma al artículo 224 BIS del Código Penal para el Estado de Baja California, con el objetivo de que se contemple como una circunstancia del delito de extorsión, con agravación del castigo, precisamente las conductas realizadas por los delincuentes bajo la figura que comúnmente conocemos como “cobro de piso”.

SOSTIENEN DIPUTADAS REUNIÓN DE TRABAJO CON LA UNIDAD DE ENLACE DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Cero Grados.- Las diputadas María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presidenta de la Comisión de Salud, y María del Rocío Adame Muñoz, presidenta del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Unidad de Enlace de la SEGOB en CDMX. 

APRUEBA JUCOPO ACUERDO PARLAMENTARIO PARA SOLICITAR INFORME SOBRE CASO DEL PERIODISTA CRISTIAN TORRES

Cero Grados.- En sesión de la Junta de Coordinación Política que preside el Diputado Manuel Guerrero Luna y que tuvo lugar en una de las salas del edificio del Poder Legislativo del Estado, fue aprobado por mayoría el Acuerdo Parlamentario relativo al caso de periodista mexicalense, contándose con la presencia de representantes de medios de comunicación.

DIPUTADO ADRIÁN GONZÁLEZ PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO CIVIL

 

Cero Grados.- Con la pretensión de reconocer capacidad jurídica a personas con discapacidad, el Diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa de reforma al artículo 24 del Código Civil para el Estado de Baja California. 

DICTAMINA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN CUENTAS PÚBLICAS CORRESPONDIENTES A EJERCICIO FISCAL 2021

Cero Grados.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Poder Legislativo del Estado de Baja California, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, llevó a cabo su Segunda Sesión Ordinaria, donde se presentó el Informe Individual de Auditoría, para el análisis de los proyectos de dictamen de las cuentas públicas de diez entes fiscalizados, correspondientes al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

DIRIGE EXHORTO DIP. ROMÁN COTA AL COORDINADOR ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Cero Grados.- El Diputado Román Cota Muñoz exhortó al Coordinador Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias fomente la cultura de la prevención y la revisión de permisos e instalaciones de los centros de distribución de gas LP en plantas estacionarias, autotanques o unidades de reparto, así como sus métodos de abastecimiento.

FUNDAMENTAL SINCRONIZAR SEMÁFOROS EN MEXICALI PARA MEJORAR MOVILIDAD

Cero Grados.- A propuesta de la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco el pleno del Congreso aprobó un llamado a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez para que, en base a sus facultades y atribuciones, se ordene una permanente y adecuada sincronización de los semáforos de la ciudad, principalmente en las vialidades de mayor tráfico vehicular. 

EXHORTA CONGRESO AL INSTITUTO DE MOVILIDAD PARA IMPULSAR ACCIONES CON ENFOQUE DE GÉNERO

 

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende presentó un atento exhorto al Titular del Instituto de Movilidad sustentable (IMOS) de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, con la finalidad de impulsar acciones para la promoción del enfoque de género en las políticas de movilidad, que incluya la movilidad del cuidado y de prevención, así como de atención del acoso en espacio del transporte público 

XXIV LEGISLATURA ACUERDA RECONOCER TRAYECTORIA ARTÍSTICA DEL MÚSICO Y MAESTRO JAVIER BÁTIZ

Cero Grados.- El legislador del partido MORENA, Ramón Vázquez Valadez, presentó proposición en Sesión Ordinaria, para que el Congreso del Estado otorgue un reconocimiento oficial en el Recinto de Sesiones Benito Juárez, al artista bajacaliforniano Javier Bátiz, por su destacado talento y legado cultural; siendo aprobado por la mayoría de las y los diputados.

APRUEBA CONGRESO ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

 

Cero Grados.- Correspondió al presidente de la JUCOPO, Diputado Manuel Guerrero Luna presentar ante el Pleno, el Acuerdo Parlamentario mediante el cual se aprueba realizar la Glosa del Primer Informe remitido por el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, durante el periodo comprendido del 19 de enero de 2022 al 18 de enero de 2023.

DIP.JULIA ANDREA GONZÁLEZ PRESENTA REFORMA PARA ESTABLECER PÉRDIDA DE PATRIA POTESTAD EN CASO DE FEMINICIDIO

 

Cero Grados.- Una de las violencias más comunes en nuestro entorno social es la familiar, y que no sólo impacta a las mujeres, sino a sus seres queridos, y que sin duda en su expresión más trágica es el feminicidio, enfatizó la Diputada Julia Andrea González Quiroz.

APRUEBA CONGRESO INICIATIVA DE DECRETO PARA AUTORIZAR A TECATE, LA CONTRATACIÓN DE DEUDA PÚBLICA

Cero Grados.- Fue aprobado por el Pleno, el Dictamen No. 165 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHyP) que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, con respecto a la Iniciativa de Decreto para autorizar al municipio de Tecate, la contratación de deuda pública. 

PRESENTA DIP. MANUEL GUERRERO DECRETO PARA ESTABLECER EL “DÍA ESTATAL DE LA ALMEJA PISMO”

Cero Grados.- El Diputado Manuel Guerrero Luna presentó una Iniciativa de Ley con dispensa de trámite, a efecto de solicitar a esta Soberanía, tenga a bien aprobar mediante Decreto que se declare el 1er sábado de abril de cada año: Día Estatal en que se conmemora la especie denominada “Almeja Pismo” (Tivela Stultorum), misma que fue aprobada por el Pleno por veinticuatro votos a favor.

EMITE MONTSE MURILLO POSICIONAMIENTO RELATIVO A LAS ESCUELAS PRIVADAS QUE NO CUENTAN CON RVOE

Cero Grados.- La Diputada de Morena Dunnia Montserrat Murillo López, emitió un posicionamiento relativo a las escuelas privadas que no cuentan con reconocimiento oficial, y que a pesar de esto ofrecen licenciaturas con horarios accesibles para personas que trabajan e incluso con mensualidades de bajo costo. 

DIPUTADA AMINTHA BRICEÑO PROMOVER DESDE LA ESCUELA LA CULTURA DEL RESPETO, CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Cero Grados.- Se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación, iniciativa de reforma y adición a la Ley de Educación del Estado promovida por la diputada panista Amintha Guadalupe Briceño Cinco, para promover desde la escuela la cultura del respeto, cuidado y protección de los animales.

DIP. MONSERRAT RODRÍGUEZ PROPONE MECANISMO PARA GARANTIZAR BARES LIBRES DE HUMO DE TABACO

Cero Grados.- Con el propósito de prohibir la introducción de productos de tabaco en los establecimientos denominados: Restaurante Bar, Bar Turístico, Billar, Expendio, Discoteca, Café Cantante, Centro de Espectáculos, que cuenten con autorización para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en envase abierto; presentó su iniciativa la legisladora María Monserrat Rodríguez Lorenzo.

DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ LEGISLA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL

Cero Grados.- La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó por Oficialía de Partes, iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en materia de combate a la discriminación salarial de personas que laboran en el sector público, por lo que a trabajo igual corresponderá salario igual.  

PRESENTA DIP. MONTSE MURILLO UNA ADICIÓN A LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE BAJA CALIFORNIA

 

Cero Grados.- La rendición de cuentas se define como la obligación permanente de los mandatarios o agentes para informar de los actos que llevan a cabo, como resultado de una delegación de autoridad y que implica sanciones en caso de incumplimiento, enfatizó la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López.

DIPUTADO ECHEVARRÍA REFORMA A LA LEY DE EXPROPIACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

Cero Grados.- El diputado Juan Diego Echavarría Ibarra integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN presentó iniciativa de modificación al artículo 6 de la Ley de Expropiación del Estado, en la que propone como causa de utilidad pública para que sean expropiados los bienes cuando sean centro actividades ilícitas o actos delictivos.

DIP. MIGUEL PEÑA PROPONE ARMONIZAR LA LEY PARA REFORZAR EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES

 

Cero Grados.- El legislador del partido Fuerza por México, Miguel Peña Chávez, presentó iniciativa para armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre Violencia del Estado de Baja California, con la Ley General en materia, a fin de fortalecer las órdenes de protección hacia las mujeres, procurando el urgente cumplimiento en función del interés superior de la víctima.

PLANTEA DIP. DAYLÍN GARCÍA QUE EL CONGRESO DESIGNE AL MAGISTRADO Y FISCAL ANTICORRUPCIÓN

 

Cero Grados.- La diputada Daylín García Ruvalcaba, presentó ante Oficialía de Partes, iniciativa para establecer el procedimiento para la designación y nombramiento del Magistrado titular de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, así como del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.