lunes, 2 de octubre de 2023

ATIENDE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A MÁS DE 105 MIL PERSONAS ADULTAS MAYORES EN CENTROS ESPECIALIZADOS

Cero Grados.- Para la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo a las personas adultas mayores es una prioridad, por lo que desde Baja California se han impulsado acciones para el bienestar social y la salud de dicho sector de la población a través de la atención de más de 105 mil personas en centros especializados, sostuvo la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

ENTREGA MARINA DEL PILAR BECAS "CON EL CORAZÓN POR DELANTE" PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Cero Grados.- Para otorgar mejores oportunidades de educación a jóvenes estudiantes que tengan recursos limitados, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, entregó becas "Con el Corazón por Delante 2023" a 264 alumnas y alumnos de Cetys Universidad, con el objetivo de que los temas económicos no sean impedimento para que sigan avanzando hacia una formación de calidad que impacte positivamente en sus vidas. 

CONMEMORA MARINA DEL PILAR BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, asistió a la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Heroico Colegio Militar de México, y sostuvo que dicha institución representa el patriotismo y la lealtad con que se han forjado heroínas y héroes nacionales a lo largo de 200 años.

INVITA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA A CARRERA "CORRE CON COLOR" EN INAUGURACIÓN DE PARQUE ESPERANTO

Cero Grados.- El coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos de Baja California, Carlos Torres Torres, anunció que el Parque Esperanto será inaugurado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda el domingo 26 de noviembre y como uno de sus actos iniciales albergará la carrera "Corre con Color", a beneficio de la atención que Fundación Castro Limón ofrece a niñas y niños que padecen cáncer. 

ANUNCIA MARINA DEL PILAR VISITA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

 

Cero Grados.- Después de una reunión de trabajo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como invitado especial a su Segundo Informe de Gobierno, lo que consolida la relación entre ambos órdenes de gobierno y la voluntad permanente del mandatario nacional para atender las necesidades de las familias bajacalifornianas, especialmente las que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.

PRESENTAN ANTE ESTUDIANTES PROYECTO DEL PARQUE ECOLÓGICO LAGUNA MÉXICO

Cero Grados.- Como parte de los proyectos del programa RESPIRA que impulsa la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos de Baja California, Carlos Torres Torres, presentó ante estudiantes universitarios el proyecto Ecoparque Laguna México, desarrollado en colaboración con Mexicali Gran Visión y el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, el cual tiene como objetivo abordar la escasez de áreas verdes en la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

ANUNCIA MARINA DEL PILAR FESTIVAL DE OCTUBRE “FRONTERA QUE SUEÑA”

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó a la sociedad del Estado los pormenores del Festival de Octubre 2023 "Frontera que Sueña", el evento cultural más importante del año en la entidad, que tendrá actividades artísticas y manifestaciones culturales de diversas partes del mundo gratuitas para toda la familia, al mismo tiempo que se impulsará el talento local. 

ANUNCIAN GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA Y AYUNTAMIENTO DE MEXICALI "LA UNO PARA CINCO MIL

Cero Grados.- El Gobierno de Baja California, en colaboración con el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, anunció a la sociedad bajacaliforniana la vecina realización del evento "La Uno para 5 Mil" el próximo sábado 11 de noviembre a partir de las 16:00 horas en el Centro Histórico de Mexicali, un proyecto gastronómico en conjunto con la comunidad china de la capital del Estado, indicó el coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos del Gobierno Estatal, Carlos Torres Torres, en conjunto a la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez. 

CONCRETA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR FIDEICOMISO HISTÓRICO PARA PENSIÓN DE LAS Y LOS POLICÍAS DEL ESTADO

Cero Grados- En cumplimiento al compromiso de proporcionar seguridad financiera a las y los policías que se encuentran en proceso de retiro, el Gobierno del Estado constituyó un fideicomiso histórico que representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las instituciones policiales y el bienestar de quienes han dedicado años de servicio a proteger a la comunidad, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda. 

PROPONEN SANCIONES MÁS SEVERAS PARA PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE

Cero Grados.- La diputada Alejandrina Corral presentó iniciativa en materia de medio ambiente, donde propone reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con lo que busca garantizar a los ciudadanos acciones de prevención para generar una atmósfera con menores índices de contaminación y concentración de material particulado.

EXHORTAN A AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA ATENDER DAÑO AMBIENTAL

Cero Grados.- El Congreso del Estado emitió un atento y respetuoso exhorto a diversas autoridades ambientales para que atiendan las peticiones ciudadanas y tomen todas las medidas necesarias para resolver el daño ambiental que generan las empresas procesadoras de pescado y las de transporte de mercancías en el municipio de Ensenada.

IMPULSAN DENUNCIA ANÓNIMA EN ESCUELAS POR ACOSO ESCOLAR

Cero Grados.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó una iniciativa con el fin de implementar un buzón de recepción de denuncias anónimas por acoso escolar o Bullying, como herramienta de prevención dentro de centros educativos del estado. 

PROPONEN QUE RECAUDADOR DE RENTAS DEL ESTADO AUTORICE PAGO DE CRÉDITOS FISCALES EN ESPECIE

Cero Grados.- Con el objetivo de incrementar el cumplimiento en materia tributaria, el diputado Julio César Vázquez Castillo, presentó iniciativa para establecer en el Código Fiscal del estado, que el Recaudador de Rentas del Estado autorice el pago de créditos fiscales en especie y así impulsar el cumplimiento de pago de contribuciones.

PROPONEN NUEVOS LINEAMIENTOS PARA CREACIÓN DE MUNICIPIOS EN BAJA CALIFORNIA

Cero Grados.- Ante la reciente creación de nuevos municipios en la entidad y con la finalidad de fortalecer el proceso de municipalización en Baja California, la diputada Alejandra María Ang Hernández, presentó iniciativa de reforma al artículo 27 de la Ley de Régimen Municipal para el estado, donde establece que el Congreso del Estado conformará una Comisión Especial encargada de revisar la viabilidad de las solicitudes de municipalización.

SOLICITA DIP. ECHEVERRIA ADQUISICIÓN DE EQUIPO MÉDICO ESPECIALIZADO PARA DETECCIÓN DE CÁNCER

Cero Grados.- Ante el aumento de los casos de cáncer en el Estado, el Congreso de Baja California, a propuesta del diputado Juan Diego Echavarría Ibarra, aprobó solicitarle a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, programe en el presupuesto de egresos del 2024, las partidas necesarias para dotar a la secretaria de Salud, de equipo médico especializado para la detección y tratamiento oportuno de distintos tipos de cáncer.

LEGISLADORES PIDEN A LA SEP SUFICIENTES MAESTROS PARA LAS ESCUELAS

Cero Grados.- A propuesta de la diputada morenista María del Rosario Adame Muñoz, el Congreso del Estado aprobó el exhorto a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, y al Titular de la Secretaría de Educación del Estado de Baja California, para que asignen en escuelas públicas suficientes profesoras y profesores calificados a fin cubrir los espacios existentes.

SE REÚNE DIPUTADO MOLINA GARCÍA CON RECTOR DE LA UABC

Cero Grados.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Molina García, visitó al Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dr. Enrique Palafox Maestre, con el propósito de abordar temas de interés en beneficio de la comunidad cimarrona de la entidad.

CONGRESO DE B.C. CONVOCA A SECRETARIO DE SALUD Y AL DIRECTOR DEL IPEBC RELATIVO AL TEMA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Cero Grados.- La Asamblea Legislativa acordó convocar al Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, y al Director del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, con el propósito de den a conocer las acciones realizadas en materia de prevención del suicidio.

EXHORTAN A REACTIVAR LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Cero Grados.- Con el objetivo de reactivar las rutas de transporte público y mejorar el servicio de forma estratégica para garantizar el derecho de movilidad, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director General del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

CONGRESO DEL ESTADO EXHORTA AL GOBIERNO ESTATAL A GARANTIZAR ACCESO DE SALUD EN PLAYAS DE ROSARITO

Cero Grados.- El Congreso del Estado emitió un atento y respetuoso exhorto a la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias e interceda ante las autoridades de salud competentes, a efecto de garantizar el acceso a la salud de la población del municipio de Playas de Rosarito.

DIPUTADA MONTSE MURILLO PROPONE INSTALACIÓN DE VIDEOCÁMARAS PARA PROTECCIÓN DE ESCUELAS

Cero Grados.- Para evitar el vandalismo en escuelas y protegerlas con la instalación de videocámaras fuera del horario de clases, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó una iniciativa.

AVANZA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN CON DICTÁMENES DE CUENTAS PÚBLICAS DEL EJERCICIO FISCAL 2021

Cero Grados.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, rechazó por unanimidad la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, correspondiente al año 2021.

EXHORTAN AL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI A INTENSIFICAR LA LIMPIEZA Y CERCADO DE LOTES BALDIOS Y CASAS ABANDONADAS

Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto, dirigido a la alcaldesa de Mexicali Norma Alicia Bustamante Martínez, para que se intensifique la limpieza y el cercado de lotes baldíos y casas abandonadas con basura, por parte de los propietarios o poseedores, con la finalidad de prevenir focos de infección, actos o hechos de inseguridad, así como evitar la propagación de incendios.