Inicialmente la diputada Daylín García Ruvalcaba presentó ante el Pleno, un exhorto dirigido a autoridades de la Secretaría de Salud y de Educación, sobre este sensible tema, sin embargo, por decisión colegiada de las y los legisladores, se determinó citar al titular del IPEBC, para que atienda todas las dudas en la materia, a fin de fortalecer la pretensión legislativa.
La inicialista comentó que el suicidio es un tema del que poco se hablaba o que poco se comentaba hasta hace unos años, una terrible consecuencia de muchos factores, temas como la pobreza, la desintegración familiar, el fallecimiento de un ser querido, el consumo de sustancias psicoactivas, el abuso físico y sexual, así como el estigma, son situaciones que llevan a una persona en pensar quitarse la vida.
“La depresión y la ansiedad son factores de riesgo, que pueden llevar a una persona a un estado de profunda tristeza, que se sienta poco o nada valorada, que llegue hasta creer que no es necesaria su presencia en la sociedad, en su familiar”, expuso Daylín García.
En los últimos años en México la tasa de suicidios ha crecido un 24% pasando de 6,008 en 2018 a 8,448 en 2021, siendo la población de entre los 25 y 29 años la más afectada, seguido por las personas adultas mayores, grupos vulnerables y menores de 18 años, y según cifras de la OMS cada 40 segundos alguien, se está quitando la vida.
La Legisladora de MC, resaltó la necesidad de que todos los centros educativos cuenten con una plantilla de psicólogos y psicólogas, ya que las personas orientadoras con las que se cuentan, no es suficiente para abordar en el tema y apoyar eficientemente a los jóvenes.
Se consideró la reunión de diputados y diputadas con los funcionarios mencionados, para el día 28 de septiembre del 2023, en dónde también estará presente el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario