La mayoría de las escuelas de la entidad son delimitadas con bardas o un sistema de rejas, pero no están completamente seguras, y por este motivo propone aumentar su protección con equipamiento para identificar a los responsables de los delitos.
Debido a la pandemia los centros escolares fueron cerrados por casi dos años y las clases se impartieron de manera digital o en línea. En este lapso muchas escuelas sufrieron robo de cableado y de aparatos de aire acondicionado, así como daños a los inmuebles.
En razón de lo anterior, la inicialista busca reformar un artículo de la Ley de Educación Estatal, para garantizar en Baja California que las y los alumnos cuenten con la infraestructura suficiente y estén en óptimas condiciones, para el desarrollo de su aprendizaje.
De igual forma que se denuncie cualquier hecho ante las autoridades correspondientes, cuando el plantel educativo sea objeto de robo o daño en sus instalaciones, a efecto de que el procedimiento legal tenga seguimiento.
Reportes de la SEE registran más robos en escuelas de Mexicali en 2021
La legisladora morenista Montse Murillo destacó que de acuerdo con los reportes que tiene la Secretaría de Educación, en el año 2021 se registraron en Mexicali, un total de 264 robos o actos de vandalismo que afectaron a 110 primarias; 90 preescolares, 45 secundarias y 19 planteles de educación especial.
Con respecto al municipio de Tijuana, se registraron el mismo año, 121 daños en escuelas; un número de 22 en Ensenada, 18 en Playas de Rosarito, 11 en Tecate y 4 en San Quintín.
Pero en el año 2022 según reportó el secretario de Educación del Estado fueron recuperadas más 400 escuelas vandalizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario