jueves, 19 de enero de 2017

Confidencial Político

  • * Bentley, esquirol
  • * Luis Moreno, bien
  • * Respiro para Kiko
  • * Monraz y el Seguro
  • * Demagogia del PRI
·                   Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez
·         La violenta irrupción de la lideresa del sindicato de Burócratas, y diputada de Acción Nacional, VICTORIA BENTLEY, al edificio de presidencia municipal en poder de ciudadanos, es un signo de que esta mujer le está faltando al respeto a quienes exigen justicia social en Mexicali.

Aprueba cabildo condonación de multas y recargos 2016 y anteriores para el pago del impuesto predial

Cero Grados.-Esta mañana en  Sesión Ordinaria, el Cabildo de Playas de Rosarito, aprobó de forma unánime el Punto de Acuerdo que condona en un 100 por ciento multas y recargos por la omisión  en el pago oportuno del Impuesto Predial de 2016 y anteriores.

Los ediles del VII Ayuntamiento, reafirmaron su compromiso de continuar apoyando la economía de las familias rosaritenses, eliminando a partir del 20 de enero hasta el 31 de marzo del año en curso, los adeudos acumulados en multas y recargos del Ejercicio Fiscal 2016 y años anteriores, en las contribuciones y obligaciones municipales.

Instala ayuntamiento de Playas de Rosarito comisión en materia de desarrollo municipal

Cero Grados.-Dando seguimiento a las políticas encaminadas a fortalecer la infraestructura urbana, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, instaló la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal Sustentable y Metropolitano en la Sala “Sergio F. Brown”. 

En este sentido, la primer edil resaltó que es prioridad para su administración aplicar una adecuada planeación a la zona metropolitana, para convertirla en un centro de innovación social y cultural, con una visión estratégica orientada al alcance de mejores beneficios para la población rosaritense.

DSPM Reforzará operativos mochila en escuelas de nivel básico

Cero Grados.-Los llamados “Operativos Mochila” continuarán realizándose en las escuelas de nivel básico de Playas de Rosarito de forma permanente, así lo informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de este municipio, destacando la labor hecha por la Coordinación de Unidades Preventivas y Programas Especiales adscrita a la corporación policial.
El titular de Seguridad Pública, Mayor Magdaleno Vázquez Luis, detalló que se ha trabajado en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) para detectar escuelas en donde sea prioritario “no solo realizar los operativos mochila, también estrechar la relación con los padres de familia para detectar y prevenir conductas peligrosas entre los jóvenes”, dijo.

"Triunfo importante de los bajacalifornianos, abrogación de Ley del Agua": Marco Corona

Cero Grados.-"La abrogación de la Ley del Agua constituye un importante triunfo de los bajacalifornianos, una diáfana muestra de que la participación ciudadana nos fortalece a todos", expresó el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, tras la sesión de la 22 legislatura donde se votó por eliminar dicha normativa.

"Hoy comienza una nueva etapa en la vida pública de Baja California, una donde ya no se pueden implementar políticas públicas ni de forma improvisada, ni a espaldas de los ciudadanos, quienes han demostrado la valía que tienen en su papel de contralores", expresó el asambleísta tricolor.

Planteles educativos de BC sin daños mayores por lluvias

Cero Grados.-Luego de la suspensión de clases por las lluvias presentadas en Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, el Sistema Educativo Estatal informa que la infraestructura educativa en dichos municipios no sufrió daños considerables ante el fenómeno meteorológico.

Al respecto, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, informó que desde mediodía de este jueves las cuadrillas de las áreas de la Dirección de Normatividad e Inversión del SEE han dado seguimiento a los reportes de incidencias en centros educativos por las precipitaciones, mismas que se informan a continuación:

Lograremos que haya transporte gratis a estudiantes y adultos mayores: Valencia López

Cero Grados.-El gobierno de la ciudad debe continuar con su política de austeridad y reorientar su ahorro para que se cumpla uno de los compromisos del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que es otorgar transporte gratuito a estudiantes y personas de la tercera edad, manifestó el regidor Eligio Valencia López.

Durante la instalación de la comisión de Desarrollo Social del ayuntamiento, su presidente, el regidor Valencia, reconoció que las medidas adoptadas por el Alcalde de Tijuana en la que se eliminan partidas de gasto social a los regidores y otras oficinas ha sido un acierto, el cual no debe detenerse ahí, por lo que exhortó al Presidente Municipal, presente en el evento, a continuar con éstas medidas de ahorro, extendiendo la eliminación de las partidas de gestión social a oficinas como las de Sindicatura y la misma Presidencia.

Emite CONAGUA aviso meteorológico por lluvias

Cero Grados.-La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el pronóstico del tiempo extendido que incluye lluvias acumuladas de 50 a 75 milímetros en la zona de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, mientras que para Mexicali el pronóstico es de 5 a 25 milímetros.

Ante dicho pronóstico el Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) Alejandro Cervantes Beltrán, hizo un exhorto a la población del estado para que se mantenga atenta a la información diaria que estará difundiendo el SMN así como a las recomendaciones de Protección Civil, tanto estatal como municipales.

Celebra IEEBC primera sesión ordinaria de 2017

Cero Grados.- Aprueba Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) durante los trabajos de la primer Sesión Ordinaria de este año, las actas de las Sesiones Extraordinarias de octubre y noviembre de 2016, así como los Informes de correspondencia recibida y despachada por el Consejo General y de la Secretaría Ejecutiva durante el periodo comprendido del 09 de diciembre de 2016 al 11 de enero de 2017.

Continuará trabajo coordinado entre Instituto Estatal Electoral y el INE durante 2017

Cero Grados.-Es de interés para el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) continuar con una estrecha coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de dar un puntual seguimiento a las actividades en materia electoral para realizar durante el 2017.

Lo anterior lo expresó el Consejero Presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, al sostener una reunión de trabajo con la Encargada de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, Magdalena Pérez Ortiz.

Ofrecerá El Trompo divertido fin de semana

Cero Grados.-Este próximo fin de semana con la misión de contribuir al aprendizaje y generar la convivencia entre padres e hijos mediante experiencias de convivencia, El Trompo, Museo Interactivo Tijuana da a conocer su calendario de actividades para el sábado 21 y domingo 22 de enero.

Para ambas jornadas, el “Reto de los Sentidos” pone a prueba la capacidad de cada persona sobre sus cinco percepciones principales. Tendrá sitio de 14:00 a 15:00 horas en el Laboratorio Educa. Un poco más tarde en el mismo espacio, se realizará “Probaditas de Ciencia”.

Abroga el congreso la ley del agua

Cero Grados.-En el marco de una sesión extraordinaria y con dispensa de trámite, los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura aprobaron de manera unánime la iniciativa enviada a esta soberanía por el Ejecutivo Estatal a fin de abrogar la Ley del Agua.

“He determinado proponer al Congreso del Estado la abrogación de la Ley del Agua y replantear la vigencia de la legislación anterior”, estableció en la exposición de motivos de su iniciativa el jefe del Ejecutivo.

CEDHBC e Ibero Tijuana acuerdan acciones de educación en derechos humanos


Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Director General de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Campus Tijuana, Luis Núñez Gornés, sostuvieron una reunión en la que acordaron la realización de proyectos conjuntos en materia de promoción, divulgación y difusión de derechos humanos.

Melba Adriana Olvera, manifestó que la Comisión Estatal y la Ibero Tijuana firmarán un convenio de colaboración para realizar acciones de promoción, estudio, difusión, observancia y divulgación de los derechos humanos como lo son cursos, seminarios, diplomados, capacitaciones, conversatorios, congresos, entre otros.

Designa titular de educación a consejero presidente del consejo estatal de participación social en la educación

Cero Grados.-El titular del Sistema Educativo Estatal, Dr. Mario Herrera Zárate, designó al ingeniero Cuauhtémoc Sánchez Gómez como Consejero Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), en acto realizado durante la Primera Sesión Ordinaria de este organismo de apoyo a la educación.

Leopoldo Guerrero Díaz, Subsecretario de Educación Básica del SEE, en representación del Titular del SEE, tomó la protesta a Sánchez Gómez, quien ya era titular del mismo Consejo y continuará en el cargo por dos años más.

Este viernes se inaugurará la exposición “Apuntalar el Hilván” en el ICBC

Cero Grados.-Usando diferentes textiles un grupo de artistas tijuanenses ha realizado una serie de obras de arte que este viernes 20 de Enero del 2017 las tendrán en la exposición “Apuntalar el Hilván” en el Pasillo de la Galería del Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana (ICBC).

En punto de las 19:00 horas, se abrirán las puertas para que gratuitamente el público pueda apreciar los trabajos de este colectivo en el que muestran diferentes técnicas, exponiendo una nueva cara del arte.

Capacitan a operadores de c4 en materia de NSJP

Cero Grados.-Por ser un eslabón importante entre la ciudadanía y las autoridades durante denuncias o reportes de emergencia, operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) Ensenada, fueron capacitados en materia de Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Coordinador de C4 en el puerto, Álvaro Ortiz Gutiérrez, explicó que esta capacitación lleva como fin informar a los operadores sobre cómo canalizar datos clave durante atención de llamados ciudadanos ya que será fundamental para las autoridades correspondientes al momento de su intervención en los hechos.

Celebra IMSS 74 años al servicio de los mexicanos

Cero Grados.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  este día cumple  74 años de creación y en la actualidad enfrenta los efectos de la transición epidemiológica, que ha generado un alarmante crecimiento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas que se atienden a través de un amplio proceso de transformación que se reflejará con mejores servicios.

Con el firme propósito de hacer lo necesario para que el IMSS continúe como el garante de la Seguridad Social en México, el delegado regional  licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, refirió que para ello la institución emprendió un programa que comprende el fortalecimiento financiero; simplificación y digitalización de trámites  y    servicios médicos con la oportunidad, calidad y calidez que merece el derechohabiente.

En 24 horas PEP y ministerial capturan a homicidas

Cero Grados.-En operativos simultáneos efectuados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Ministerial del Estado (PME) en Mexicali y fueron capturados dos homicidas quienes se encontraba prófugos de la justicia, uno en la capital de Estado y otro en Tijuana.

La primera detención se efectuó en el fraccionamiento Villas del Rey, en Mexicali donde los agentes buscaban a un sujeto con el alias de "El Dany", prófugo desde enero del 2015 por asesinar junto con un cómplice a golpes a otro sujeto por deudas de compra y venta de droga.

2017: Sin estrategia migratoria y con desabasto en albergues Prevalecen condiciones de crisis para migrantes

Cero Grados.-El hecho de lograr, después de meses de gestiones y de múltiples peticiones que el albergue conocido como El Alacrán tenga agua por tubería resulta una noticia que se opaca por la impresionante cantidad de deficiencias que las integrantes del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria atestiguan todos los días mientras realizan su trabajo. A casi cuatro meses de creada, esta agrupación reconoce una situación que cada día es más complicada, y que solo se podrá atender con voluntades coordinadas. 

Anuncia SEE suspensión de clases en educación básica en Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate por fuertes lluvias

Cero Grados.-La presente administración estatal, a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), informa a los delegados, jefes de sector, supervisores, inspectores, directores, docentes, alumnos, padres de familia  y comunidad en general  la suspensión de clases para el día de hoy jueves 19 y viernes 20  de enero en Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), en los turnos matutinos y vespertinos de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, debido a las lluvias en estos municipios.