viernes, 16 de junio de 2023

AVANZAN ACCIONES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS DE BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

Cero Grados.- Con el fin de salvaguardar la integridad física y emocional de la niñez y la juventud, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó sobre las acciones que se realizan en Baja California para fortalecer la seguridad al interior de los centros escolares, destacando que el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, firmará un convenio con el Congreso del Estado para la revisión periódica de las pertenencias del alumnado, en lo que será el regreso de la denominada "Operación Mochila".

ENCABEZA MARINA DEL PILAR LICITACIÓN DE PREDIOS PARA EL BIENESTAR DE FAMILIAS BAJACALIFORNIANAS

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la "Subasta con Causa. Licitación de Predios", segundo evento similar que se realiza en la presente administración, en la cual de manera transparente y abierta se licitaron predios públicos para distribuir los recursos a programas destinados al bienestar de las familias del Estado, siguiendo los principios de aprovechar al máximo los bienes del pueblo y de atender primeramente a quienes más lo necesitan, como una directriz impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En el evento se consiguió recaudar 43 millones 403 mil 867 pesos, una cifra mayor a la del primer ejercicio de la Subasta con Causa que tuvo lugar en agosto de 2022. 

IMPULSA GOBIERNO DE MARINA MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE RECURSOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL

Cero Grados.- Para garantizar la transparencia y el máximo aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la "Subasta con Causa. Licitación de Predios", en la que se ofertarán inmuebles públicos y lo recaudado se destinará a acciones de bienestar en pro de quienes más lo necesitan, siguiendo la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

PRESENTA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Cero Grados.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirmó la disposición de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para reforzar la seguridad y la justicia en el Estado, y puntualizó que aunque se han logrado importantes resultados hace falta trabajo para que las familias se sientan más seguras. 

APERTURA MARINA DEL PILAR NUEVO PASO A DESNIVEL EN PUENTE CASA BLANCA - CORREDOR 2000

Cero Grados.- En desahogo de la movilidad de cientos de miles de familias de la Zona Este de Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la apertura del nuevo paso a desnivel del nuevo Puente Casa Blanca-Corredor 2000, que reducirá los traslados de 45 a solamente cinco minutos, tanto en dirección norte a la zona de Otay como en dirección sur hacia Playas de Rosarito. 

AVANZA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACCIONES PARA ASEGURAR EL AGUA EN PLAYAS DE ROSARITO

Cero Grados.– La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó avances de las obras para el mejoramiento de la infraestructura que forman parte del Programa 2023 de CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana), con el objetivo de atender la demanda de agua potable y alcantarillado sanitario de la población, que se llevan a cabo en Playas de Rosarito.

PROPONEN ESTABLECER QUE ESCUELAS PRIVADAS OTORGUEN BECAS A NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DEPORTISTAS

Cero Grados.- Para establecer que las escuelas privadas tengan la obligación de distribuir un porcentaje de becas a deportistas destacados y al talento académico, el diputado Julio Cesar Vásquez Castillo, presentó una iniciativa de reforma a la fracción III del artículo 123 de la Ley de Educación del Estado de Baja California.

EXHORTAN AL FISCAL PARA QUE BAJA CALIFORNIA CUENTE CON ATLAS DE FEMINICIDIO ESTATAL

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, se aprobó la emisión de un atento y respetuoso exhorto al Fiscal General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para que en el marco de sus facultades y atribuciones, transparente la información de los delitos de feminicidio, a través del análisis estadístico y su representación cartográfica, con la finalidad de servir como una herramienta abierta de rendición de cuentas para el análisis de la violencia feminicida.

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO MODIFICACIÓN A LA LEY DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE UTILES ESCOLARES

Cero Grados.- Fue aprobado por el Pleno, el Dictamen No. 9 de la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, con respecto a una adición al artículo 126 de la Ley de Educación del Estado.

PROPONE REFORZAR CONSTITUCIONALMENTE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO: DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL

Cero Grados.- Es un derecho de la sociedad tener acceso a la información pública y, con transparencia conocer el quehacer gubernamental, por lo que cualquier institución, organismo público, autoridad o entidad que ejerza recursos públicos, son responsables de llevar a cabo los procesos de rendición de cuentas y presentar los resultados de su ejercicio a la sociedad.

PROPONEN ARMONIZAR LEYES PARA DISMINUIR BRECHA DE DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Cero Grados.- Las leyes estatales aún requieren armonizar las disposiciones con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de eliminar toda brecha de desigualdad y discriminación basada en el sexo, fomentando la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, económico, político, saludable, social y cultural, incluyendo un enfoque intercultural e interseccional y acciones afirmativas.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DICTAMINA CUENTAS PÚBLICAS 2021

Cero Grados.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, llevó a cabo su Séptima Sesión Ordinaria, para el análisis del informe individual de la Auditoría Superior del Estado, para su discusión y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen de las cuentas públicas de diez entes fiscalizados, correspondientes al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

EXHORTA EL CONGRESO A LA ALCALDESA DE MEXICALI A REALIZAR PROGRAMAS DE BACHEO Y PAVIMENTACIÓN


Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez para que de manera urgente la administración a su cargo realice trabajos de bacheo y pavimentación a un amplio listado de colonias buscando técnicas más duraderas, a la par que informe sobre el paquete de obras que tiene agendadas para el año en curso.

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO LA INCORPORACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VERDE COMO PARTE DE LAS ACCIONES DE URBANIZACIÓN

Cero Grados.- Fue aprobado por el Pleno el Dictamen No. 1 de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside el Diputado Diego Echevarría y por la de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que preside Ramón Vázquez.

ELIGEN CONSEJEROS A ANA EDITH CANALES MURILLO COMO PRESIDENTA DEL CONSEJO CULSULTIVO DE ITAIPBC

Cero Grados.- En la Sesión de Instalación del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPBC), las y los consejeros  acordaron que funjan como Presidenta, Ana Edith Canales Murillo; y como Secretario Fernando Manuel Castro Figueroa.

INSTALAN COMISIONES UNIDAS DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y HACIENDA Y PRESUPUESTO

Cero Grados.- En la sede del Poder Legislativo, se llevó a cabo la Sesión de Instalación de las Comisiones Unidas de Fiscalización del Gasto Público y Hacienda y Presupuesto, misma que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, por disposición de la H. XXIV Legislatura Constitucional del Estado de Baja California.

ANALIZAN PROYECTO DE LA INICIATIVA DE DECRETO RELATIVO A INSTITUIR EL “DÍA ESTATAL DEL DÁTIL”

Cero Grados.- En sesión de forma mixta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el Diputado Manuel Guerrero Luna, fue presentado el proyecto de la Iniciativa de Decreto relativo a que se instituya el “Día Estatal del Dátil”, con el objeto de reconocer esta especie de la flora, por su contribución al desarrollo socioeconómico y nutricional del Estado de Baja California.

AVANZAN POSTULANTES PARA LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL SEA Y PARA LA PRESIDENCIA DE LA CEDH

Cero Grados.- Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Manuel Molina García, aprobaron en sesión de trabajo que las 8 personas participantes para integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, continuarán a la última fase del procedimiento, la cual es la votación por mayoría calificada por el Pleno.

PROPONEN LEGISLAR SUICIDIO FEMINICIDA EN B.C.

Cero Grados.- Con el objetivo de integrar la figura del suicidio feminicida, un nuevo tipo penal con el que se sancionará a los agresores de mujeres que las inducen a suicidarse por el entorno de violencia de género que construyen a su alrededor, la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa mediante la cual se adiciona el artículo 131 BIS al Código Penal para el Estado de Baja California.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PODRÁN REPRESENTAR A PERSONAS DISCAPACITADAS ANTE LA CEDH

Cero Grados.- El Congreso del Estado aprobó facultar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, para que puedan interponer denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por violaciones a los derechos humanos de personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas o culturales, no tengan la capacidad para hacerlo ellos mismos.   

AVALA CONGRESO DEL ESTADO DICTÁMENES DE CUENTAS PÚBLICAS 2021

Cero Grados.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso estatal de este jueves, la diputada Alejandra María Ang Hernández, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentó diez dictámenes de la cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2021 de diversas entidades públicas.

PROPONEN REFORMAR LEY PARA OTORGAR SEGURO DE GASTOS MÉDICOS A DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

Cero Grados.- Con el objetivo de establecer a las autoridades deportivas para que se otorgue como mínimo y de forma obligatoria un seguro de gastos médicos a aquellos deportistas de alto rendimiento que representan a la entidad o a México en competencias nacionales e internacionales, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California.