martes, 20 de marzo de 2018

Atiende IEEBC once denuncias de ciudadanos por afiliaciones indebidas a partidos políticos

Cero Grados.-Un total de once denuncias por afiliaciones indebidas a partidos políticos es lo que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ha recibido en lo que va del año 2018 por parte de ciudadanos; de las cuales dos ya fueron resueltas, cuatro están en proceso de resolución y cinco más siguen pendientes.

La Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEBC, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, dijo que en caso de que algún ciudadano detecte que ha sido afiliado a un partido político sin su consentimiento, este podrá denunciar los hechos ante la autoridad electoral correspondiente, explicando que el Organismo Local atiende los casos en donde se involucran partidos políticos locales.


Informó que para verificar si se está afiliado a alguna institución política, es necesario consultar los portales tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), esto en el caso de los partidos políticos nacionales y del IEEBC, para los partidos locales.



En el dado caso de que el ciudadano se encuentre afiliado indebidamente a un partido político y éste desee proceder legalmente, en los portales anteriormente mencionados obtendrán la información necesaria y los formatos gratuitos para dar inicio con el trámite de verificación y explicó que es importante que al momento de presentar la documentación se adjunten las pruebas de los hechos, así como su credencial de elector, con el fin de descartar de que se trate de algún homónimo.

Asimismo, destacó que las quejas o denuncias, se pueden presentar por escrito ante el Instituto Estatal Electoral o por correo electrónico a las cuentas: quejasydenuncias@ieebc.mx y unidaddelocontencioso@ieebc.mx, destacando que al presentarse vía electrónica, esta deberá ser ratificada posteriormente por escrito ante el instituto.

Soberanes Eguía indicó que el partido deberá comprobar que el ciudadano dio su consentimiento, presentando el expediente del mismo en donde se muestre su declaratoria firmada. De no ser así, el partido político podrá ser acreedor a una sanción que va desde una amonestación pública, hasta una multa que abarca un rango desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos, dependiendo la gravedad del caso.

Por último, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión exhortó a los ciudadanos a estar al pendiente de los listados de afiliados a partidos políticos que exhiben los portales del INE e IEEBC, para descartar cualquier afiliación indebida y hacer las acciones que a su derecho convengan.

No hay comentarios: