miércoles, 15 de febrero de 2017

Exhorta IMSS prevenir enfermedades del riñón

Cero Grados.-Las enfermedades renales crónicas son comunes en la población mexicana  y los diabéticos e hipertensos son mucho más proclives a presentar este tipo de padecimientos, por lo que deben tener especial cuidado, sentenció el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

El galeno explicó que  la función de los  riñones es fundamental, ya que limpian aproximadamente 200 litros de sangre, filtran 2 litros de desechos y el exceso de agua -expulsado por la orina-, además liberan  tres hormonas importantes que son eritripoyetina (estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea), renina (regula la tensión arterial) y la forma activa de la vitamina D (ayuda a mantener el calcio para los huesos), por lo que su buen funcionamiento es fundamental para la salud.


Detalló que las enfermedades de los riñones atacan las nefronas lenta y silenciosamente haciéndolas perder su capacidad de filtración, dando como resultado una lesión o intoxicación, pasando quizá muchos años antes de que se manifieste el daño.

Señaló que algunos problemas son el resultado de factores hereditarios, medicamentos, traumatismos y la poliquistosis renal que es un trastorno genético en el que se forman quistes en el riñón provocando la insuficiencia renal. 



Resaltó como principales síntomas a frecuentes dolores de cabeza, cansancio y picazón por todo el cuerpo. Asimismo, precisó que si la enfermedad empeora, es probable que el paciente requiera orinar con más o menos frecuencia, pierda el apetito, sienta náuseas, vómito, manos y pies hinchados.

Agregó que los signos de enfermedad en los niños varían; tienen un crecimiento anormalmente lento, vomitan a menudo, sufren dolor de espalda y costado.

Finalmente, recalcó que en las primeras fases de la enfermedad se puede mantener la función de los riñones por muchos años al tener un buen control de la glucosa en la sangre, presión arterial, el consumo alimentos con poca proteína y manteniendo una concentración saludable de colesterol en la sangre.

No hay comentarios: