jueves, 13 de julio de 2017

Confidencial Político

Cero Grados.- Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Con la anunciada salida forzosa de RAÚL FELIPE LUEVANO, como secretario de Gobierno Municipal de Tijuana, se ha desatado una serie de rumores en torno a donde irá a parar este personaje del Partido Acción Nacional, sin embargo todo indica que su salida más decorosa es rumbo a la candidatura a diputado federal por el distrito 05, podría ser el 08 aunque esa posición la pretende también la ex regidora y ex diputada local, ROSALVA LÓPEZ REGALADO, que apoyada en la cuestión de género, siente que ya trae la postulación en la mano.

Lo innegable es que LUEVANO, sale “volando” de la Secretaría de Gobierno Municipal y que pudiera llegar a la referida candidatura por el respaldo de la poderosa  Oficial Mayor del Estado, LORETO QUINTERO, de la que por cierto se menciona como viable a contender para el Senado de la República dentro de 11 meses.

Por eso y por mucho más la salida de Luevano de la secretaria de Gobierno Municipal es más que inminente.


Sin embargo, la titular de la OM del gobierno de FRANCISCO VEGA, se sostiene por la ruta de la lealtad, pues sabe de la versión de politólogos en el sentido de que la presidenta de DIF estatal, BRENDA RUACHO, también pudiera ser nominada como candidata a senadora por Baja California.


Ahora bien, de que LUEVANO, “pinta venado”, de la Secretaría de Gobierno, eso que ni que, pues sus pleitos al interior del gabinete de JUAN MANUEL GASTÉLUM, son muchos, notables y graves, pues entre otros enemigos, se suman, MARIO OSUNA, el secretario de 

Desarrollo Social, apodado, “el gorgojo”, porque lo acusaron de que repartía frijoles con gorgojos, también hay enfrentamiento con la Oficial Mayor, MARÍA GUADALUPE OLAGUE, y con la Síndico Municipal ANA MARCELA GUZMÁN.


Así es que el retiro del “pleitista”, es un hecho, como lo es también que por el momento se le ceba el proyecto de convertirse en candidato a alcalde por el XXIII Ayuntamiento, y que de no ser porque lo salvaría LORETO QUINTERO, ni siquiera a candidato a diputado federal llegaría.


De LORETO  QUINTERO  hay que mencionar que trae muy buena coordinación con  el ex alcalde tijuanense   JESÚS GONZÁLEZ  REYES, secretario general de elecciones del CEN del PAN, de tal forma que dichos nombres tendrían que pasar por la aprobación de tan importante personaje, que ha sido dos veces diputado federal y del que se habla puede ser candidato a Senador o a gobernador.  


DE LA CESPT A LA ALCALDÍA
A propósito de candidaturas, ahora se empieza a rumorear, por ahí que el director de Cespt, arquitecto MIGUEL LEMUS ZENDEJAS, va como candidato a diputado federal por el 04 Distrito, pues esto no es así, porque en realidad quienes le respaldan y promueven, buscan que sea el próximo abanderado del PAN a la presidencia municipal de Tijuana.


Lo cierto es que LEMUS ZENDEJAS, ha sido diputado local, diputado federal y esto le da un singular plus en caso de que el PAN  lo ubique por la nominación para alcalde de Tijuana.


Claro que primero hay que ver que opina de esto el propio director de Cespt, y sobre todo si acepta que se le nomine a diputado o a alcalde, úes primero tiene que cumplir con la encomienda que le hizo el Ejecutivo del Estado.


Aunque también por ese mismo espacio  ya anda trabajando el diputado CARLOS TORRES, que pretende sacarse la espina con el apoyo del diputado federal JORGE RAMOS, aunque por el 04 Distrito, ahora se dice que iría ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ.


Otro que también quiere aparecer en las boletas de la próxima elección es RICARDO MAGAÑA MOSQUEADA quien por cierto dicen que si bien le va, quedaría cuando mucho en el lugar que ahora mismo ocupa LEMUS ZENDEJAS, esto nada más para contentarlo y que no haga “gruilla”, pues lo cierto es que a MAGAÑA MOSQUEDA lo tiene en la banca la esposa del gobernador KIKO VEGA.


CAMBIOS EN EL ESTADO
El titular de la Secretaria de Finanzas del Estado,  BLADIMIRO HERNÁNDEZ, solicito que a más tardar de que concluya el mes de julio, todos los sub secretarios y directores sean removidos a fin de poder poner orden en dicha dependencia.


Aunque hay que ver que decide el gobernador sobre los cambios que pretende el jefe de las finanzas, pues se menciona que el ex Contralor del Estado, en apariencia anda queriéndose “ir por la libre”, y esas actitudes no las permite el gobernador.


El  argumento de BLADIMIRO es que aún existen funcionarios nombrados por el ex secretario ANTONIO VALLADOLID, y eso hace que no se pueda trabajar  ampliamente en materia  de aplicar sus propias políticas tendientes a mejorar el funcionamiento en la administración de los recursos estatales.



RUNRUN…
A propósito de ANTONIO VALLADOLID, por ahí corre la versión de que este ex funcionario del Estado, ni fue a la campaña de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA al Estado de México, así como tampoco al equipo de MARGARITA ZAVALA y que en realidad lo que le persigue es un gran lio, del que difícilmente podrá salir, a menos de que RICARDO ANAYA, sea candidato y luego triunfador de la contienda por la presidencia del país.


Este embrollo tiene origen penal.


Tan…tan…

No hay comentarios: