viernes, 1 de julio de 2016

Integran a Rectora del CUT de BC Sur a Centro de Estudios Latinoamericanos en Bélgica.

Rosarito Informa.-La Doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, Rectora Académica de la Universidad de Tijuana CUT, forma parte del destacado grupo de miembros fundadores del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Historia de la Universidad de Sofía San Clemente de Ójrid, en Bulgaria.

Este Centro tiene como objetivo unir a los especialistas que trabajan en el ámbito de Latinoamérica desde la óptica de la historia, así como a periodistas e intelectuales con el fin de crear una plataforma para la divulgación de estudios humanitarios relacionados con la comunidad académica y la sociedad búlgara, aprovechando los vínculos históricos entre Bulgaria y América Latina.

                A principios del Siglo XX, el continente americano se convirtió en la segunda patria para muchos emigrados búlgaros; mientras que en los años setentas y ochentas  miles de jóvenes latinoamericanos estudiaron en universidades búlgaras. En las nuevas condiciones mundiales, es este un potencial de relaciones públicas que no se debe subestimar.


                Esta relación permite a su vez establecer y consolidar los contactos con otras universidades y centros académicos, representa también la oportunidad para desarrollar proyectos bilaterales y multilaterales, promover el intercambio científico, organizar conferencias y publicaciones, que fortalezcan las relaciones político-económicas entre Bulgaria y los países de América Latina.
Dicho Centro está presidido por la Dra. Iskra Baeva, catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Sofía, cuanta con el apoyo de destacados científicos e intelectuales búlgaros y latinoamericanos entre los que sobresalen el escritor uruguayo Saúl Ibargoyen y la Dra. Martha Nélida Ruiz Uribe, por ser la única mujer latinoamericana que forma parte del Consejo Científico de la Cátedra UNESCO Bernard Maris, en honor al economista asesinado en París en los atentados al semanario Charlie Hebdo.
Otras notables personalidades que participan en este Centro de Estudios Latinoamericanos son la Dra. Norma Garita, el Dr. Jaime Preciado, la dramaturga Mariluz Suárez, todos ellos representando a México. Además del Dr. Alberto Bialakowky y la Dra. Alicia Itati Palermo de Argentina; así como el Dr. Jorge Rojas Hernández de Chile, por citar algunos.
Esta distinción de relevancia académica internacional se suma a los logros alcanzados por la bajacaliforniana, la Doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, también Rectora de la Universidad de Tijuana CUT en Baja California Sur, a quien la UNESCO ha identificado como la idónea para representar a las académicas de Latinoamérica, gracias al intenso trabajo que realiza en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y en la Asociación Latinoamericana de Sociólogos (ALAS).

No hay comentarios: