Cero Grados.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con el nuevo Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Hernández, con quien analizó el estado que guarda el fenómeno migratorio en la Entidad.
Olvera y Olimpo dialogaron acerca del arribo de personas en contexto de migración en tránsito de distintos países y de la República Mexicana a las inmediaciones de la frontera divisoria entre Estados Unidos de Norteamericana y los Estados Unidos Mexicanos, el cual ha sido en gran parte por la expectativa de obtener derechos de refugiados o asilo político en los Estados Unidos, lo cual es un proceso mediante un mecanismo regular que difícilmente puede ser exitoso bajo este esquema de migración.
En ese sentido, la Ombudsperson informó que, si bien, la CEDHBC no ha recibido Quejas de parte de integrantes de esta caravana, la Defensoría solicitó medidas cautelares, mismas que fueron aceptadas por las autoridades estatales, para la salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad.
De igual manera, Olvera Rodríguez destacó la participación de las organizaciones de la sociedad civil por la asistencia social y humanitaria que han prestado a dichas personas.
La Presidenta de la CEDHBC destacó la importancia de que autoridades actúen, en cumplimiento de sus funciones, respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración en Baja California, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio.
Asimismo, es de gran relevancia que tanto las autoridades, como la sociedad en general, respeten el derecho a la igualdad y a la no discriminación, evitando prejuicios y acciones que lastimen la dignidad de las personas.
La Ombudsperson recordó que entre los derechos que deben reconocerse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez.
Además, Olvera proporcionó a Olimpo un amplio panorama del fenómeno migratorio desde la perspectiva de la recepción de Quejas ante la Defensoría, informando que en 2015 se presentaron 6 Quejas; 2016 23 Quejas; 2017 43 Quejas y que en lo que va de 2018 se han presentado 9 Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos de personas en contexto de movilidad humana.
Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó la importancia de que se mantenga el diálogo constante, pues señaló que la suma de esfuerzos logrará una respuesta positiva en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana en Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario