viernes, 7 de septiembre de 2018

Solicita dip. Marco Antonio Corona mayor apoyo a familias vulnerables en pago de energía eléctrica

Cero Grados.- Con el propósito de escuchar por parte de los representantes de la Comisión Estatal de Energía (CEE) y de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), las propuestas específicas que favorezcan la reducción de los costos del servicio de energía eléctrica para los usuarios, la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH), que preside el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, sostuvo una reunión de trabajo en la sala “Francisco Dueñas Montes” del edificio del Poder Legislativo.


Lo anterior, en seguimiento a una proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Carlos Torres Torres, misma que fue aprobada en el Pleno del Congreso local el día 12 de julio del presente año.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la CEE, su director David Maldonado González y el subdirector de Operación y Desarrollo, Alfredo Rosillo Gutiérrez, quienes expresaron que el organismo independiente que actualmente fija las tarifas eléctricas en Baja California y en todo el país, es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y no así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese sentido, dichos funcionarios indicaron que es a la CRE a quien deben dirigirse las solicitudes para la reducción de las tarifas. Asimismo, dieron a conocer que Baja California es la entidad donde se dan los más bajos costos de generación de electricidad con respecto al país, además de que su red eléctrica no está conectada al sistema eléctrico nacional, sino al de Estados Unidos y Canadá.


Por otro lado el licenciado Álvaro Acosta, representante del secretario de la Sedesoe, informó a los legisladores de la CERH que, actualmente, esa dependencia estatal beneficia a 35 mil familias en condición de vulnerabilidad para el pago de energía con la entrega de la tarjeta “Tu Energía”, con un monto de mil 100 pesos cada una. Especificó que dicho programa fue hecho exclusivamente para la ciudad de Mexicali debido a sus altas temperaturas.

Después de escuchar a los funcionarios, el diputado presidente de la Comisión de Energía de la XXII Legislatura, Marco Antonio Corona conminó a la Sedesoe a apoyar con mayores recursos para el pago de energía eléctrica, a las familias bajacalifornianas en condición de vulnerabilidad; por otra parte, solicitó al titular de la CEE a encontrar los mecanismos y acciones que redunden en la disminución de los costos de energía en beneficio de los usuarios.

En la reunión estuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presidente; Sergio Tolento Hernández, quien fungió como secretario, y los vocales Iraís Vázquez Aguiar e Ignacio García Dworak.

No hay comentarios: