Cero Grados.-Tras la mala recepción de inversionistas ante
la oferta del gobierno federal, el fideicomiso del aeropuerto Ciudad de México
(MexCAT) informó este martes la flexibilización para la recompra de los bonos
para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
(NAIM), de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP).
De esta manera, MexCAT planteó pagar un valor par por cada
dólar emitido más intereses; oferta que expirará el último minuto del 4 de
enero de 2019, tiempo de Nueva York.
Un día después de la toma de protesta de Andrés Manuel López
Obrador, el gobierno de México ofreció la recompra de bono por mil 800 millones
de dólares por medio del fideicomiso. Sin embargo, la propuesta recibió el
rechazo de varios inversionistas y tenedores de bonos.
Las obras en Texcoco no pueden ser suspendidas hasta que el
gobierno resuelva el dilema de los bonos, pues una cancelación así traería una
serie de demandas y multas contra el país.
CRECE INCONFORMIDAD DE INVERSIONISTAS
El grupo de tenedores de bonos emitidos por MexCAT,
representado por Hogan Lovells, aseguró que en la actualidad supera tanto el 50
por ciento del monto de capital de al menos una serie de los instrumentos
financieros como el 50 por ciento del monto de capital total de seis mil
millones de dólares.
El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, que está constituido
por grandes instituciones internacionales de inversión, expuso en un comunicado
que no apoya la versión actual de la propuesta de recompra y solicitud de
consentimiento, como se indicó en el comunicado de prensa de Hogan Lovells del
pasado 4 de diciembre.
De acuerdo con el reporte, la firma jurídica internacional
Hogan Lovells, que incluye a los socios Ron Silverman (Nueva York) y Federico
De Noriega (Ciudad de México), ha sido contratada como asesor legal del Grupo
de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT.
En los primeros días de diciembre, MexCAT anunció una oferta
pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos internacionales
del NAIM, tras el anuncio de cancelación del proyecto, así como una solicitud
de consentimiento de los tenedores de los valores para hacer modificaciones a
los convenios de emisión y otros documentos relacionados.
La SHCP informó en ese momento que actualmente el valor de
las cuatro series en el mercado asciende a seis mil millones de dólares, y
explicó que la transacción es parte de un plan integral para atender los
derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de
infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Fuente: https://www.reporteindigo.com
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