jueves, 16 de febrero de 2017

Alimentación saludable evita la esofagitis: IMSS

Cero Grados.-Causada por reflujo de líquido ácido, vómitos, medicamentos, bacterias o virus, la esofagitis es una irritación que de no tratarla adecuadamente, provoca cambios en la estructura y función del esófago.

Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital  Rural IMSS Prospera (HRO) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colonia Vicente Guerrero, dijo que  esta enfermedad es además, de incómoda, dolorosa y en una etapa avanzada provoca  dificultad para comer, úlceras o cicatrización del esófago.


Explicó que los síntomas incluyen  dificultad y dolor al comer,  ardor de estómago y acidez gástrica –reflujo-;   dolor de garganta y disminución de apetito. En los niños pequeños los signos son dificultades en la alimentación y retraso en el desarrollo.


Advirtió que ciertos alimentos como leche, huevo, frijoles, carne, consumo de cigarrillos, alcohol, algunos medicamentos y  alérgenos inhalados como el polen, la propician, por lo que el  tratamiento depende de su causa, algunas ocasiones se recomiendan medicamentos que bloquean la producción de ácido.

Detalló que las generalmente los pacientes responden al tratamiento de forma positiva,  sin embargo; algunas molestias como el reflujo ácido requieren de un tratamiento a largo plazo. Las principales complicaciones abarcan estrechamiento del esófago, anillos de tejido anormal en el revestimiento y el esófago de Barrett –factor de riesgo para el cáncer-.

Hidalgo Moreno explicó que es muy importante acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF)  cuando los síntomas duran más de dos días o no registra mejoría aún con tratamiento. Dijo que sin medicamento, puede causar molestias intensas o cicatrización del esófago.


Es importante, concluyó,  evitar los alimentos que aumentan el reflujo como frutas cítricas, tomates y alimentos picantes;  comer porciones pequeñas y  evitar la ingesta de alimentos tres horas antes de ir a la cama;  tomar las pastillas con abundante agua, mantener un peso saludable, realizar ejercicio y  dejar el hábito de fumar.

No hay comentarios: