jueves, 16 de febrero de 2017

Recomienda IMSS alimentar adecuadamente a los menores

Cero Grados.-La alimentación desempeña un papel importante para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, por lo que comer adecuadamente es vital para el buen funcionamiento del organismo y un adecuado desarrollo  sobre todo en niños menores de 5 años, explicó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

En ese sentido, el doctor Castro dijo  los problemas alimenticios hacen más vulnerables a los menores frente a las enfermedades, por lo que los requerimientos nutricionales de éstos hasta la adolescencia, deben estar cubiertos  ya que una mala alimentación desde el vientre de la madre, puede ocasionar retrasos de crecimiento, que llegan a ser irreversibles.


Advirtió que para un desarrollo adecuado es primordial tener una buena alimentación en cada etapa de la vida, ya que cuando existe una deficiencia en la misma, se pueden desarrollar padecimientos como anemia o desnutrición, que en el caso de los menores provoca alteraciones en la capacidad de aprendizaje que podría  manifestarse en deficiencias al leer o escribir.
 Puntualizó que la anemia es más frecuente en menores de edad, quienes enfrentan problemas como retraso en el crecimiento y desarrollo cognoscitivo;  de la capacidad física mental y alteraciones en el comportamiento, sobre todo por la falta de hierro y cantidades deficientes de vitaminas como la B12 y fosfatos.


Señaló que tanto la anemia como la desnutrición, pueden revertirse y contrarrestarse con una alimentación balanceada y saludable  tomando en cuenta los alimentos en el Plato del bien comer, que enseña a los padres de familia a proveer  porciones adecuadas  de frutas y verduras; cereales, tubérculos y leguminosas, así como cantidades moderadas de alimentos de origen animal.

En niños menores de 5 años, se debe evitar  en la manera de lo posible, el consumo de productos industrializados como enlatados, sopas instantáneas (por su alto contenido de harina y sal), pan dulce y bebidas azucaradas.

Reconoció que la falta de información por parte de los padres provoca una alimentación deficiente, lo que repercute en un factor de riesgo para la salud de los hijos que se encuentran en las primeras etapas de su vida y desconocen lo fundamental que es obtener los nutrientes necesarios, en cantidad y calidad para el adecuado desarrollo de los niños.

Finalmente, el titular de la UMF número 38 exhortó a los derechohabientes a acudir a los módulos de PrevenIMSSubicados en las diferentes unidades médicas de la delegación, en los que personal calificado en nutrición los orientará en cómo llevar una alimentación saludable de acuerdo a sus necesidades individuales.

No hay comentarios: