martes, 15 de noviembre de 2016

Abasto oportuno de recetas médicas, prioridad del IMSS: Beltrones Burgos

Cero Grados.-Con un porcentaje de abasto de 98.58 por ciento que promedia 620 mil recetas surtidas cada mes, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora,  mantiene indicadores superiores a la meta establecida a nivel nacional.

Tras afirmar que la institución tiene especial interés en garantizar al derechohabiente surtimiento de medicinas y material de curación en forma oportuna y suficiente, el titular de la dependencia en la región, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que las estrategias implementadas a nivel nacional han permitido cumplir con este propósito.


Sobre el particular, resaltó la compra consolidada de medicamentos que realiza el Instituto en coordinación con otras dependencias de salud y gobiernos estatales, lo que no sólo genera ahorros significativos por el volumen de compra, sino que asegura el abasto con meses de anticipación a cada organismo participante.
 Detalló que el IMSS a nivel nacional en 2104 surtió 14.9 millones de recetas médicas y en lo que va del presente año esta cifra se incrementó a 16.3 millones, lo que representa un nivel de surtimiento sin precedente de 99.2 por ciento, según lo destacó el director general, Mikel Arriola Peñalosa durante la 107 Asamblea general de la dependencia.


En la región a su cargo –agregó, en 2015 alcanzamos un promedio de 590 mil 861 recetas por mes y en este año se incrementó  a 620 mil 237, “lo que significa que hasta octubre hemos surtido 6 millones 812 mil 236 recetas”, precisó.

Puntualizó que los padecimientos que generan  mayor demanda de medicamentos  son los crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer, pacientes psiquiátricos y de neurología; existen algunas enfermedades denominadas Lisosomales, que tienen alto costo y abarcan un gran porcentaje del presupuesto en ese rubro.

Precisó que en los casos de inexistencia de algún medicamento en farmacia, el organismo tiene alternativas para subsanarlo, ya sea a través de una transferencia entre el sistema institucional o bien, con la intervención del administrador de la unidad médica se procura la compra en un plazo no mayor a tres días.

Beltrones Burgos, recalcó las bondades del Decálogo de acciones para mejorar calidad en la atención, que abarca iniciativas como el abasto oportuno y suficiente de medicamentos y aglutina áreas de oportunidad del organismo para brindar un mejor servicio a sus derechohabientes.

No hay comentarios: