domingo, 28 de agosto de 2016

Indispensable uso más responsable del agua en el distrito de riego

Rosarito Informa.-Este viernes se llevó a cabo la sesión ordinaria del Comité Hidráulico con la participación de los representantes de los 22 módulos de riego del Distrito de Riego 014, Río Colorado, la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SDRL)  y autoridades de gobierno, donde se aprobó la cédula de cultivos para el año agrícola 2016-2017, que incluye los cultivos de otoño- invierno y primavera- verano.

De acuerdo a las cifras preliminares que aprobaron, en el Distrito de Riego que comprende los Valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, se estará sembrando una cédula autorizada a regarse con agua de gravedad, de 129 mil 782 hectáreas, para pozo federal 46 mil 100 hectáreas y 17 mil 646 con agua de pozo particular. En total a nivel Distrito la cédula con las tres fuentes de agua suman 193 mil 528 hectáreas. En el ciclo de otoño-invierno predomina el trigo, para el ciclo primavera-verano, destaca el algodón y alfalfa en perennes.


En representación de la CONAGUA estuvo el Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Alejandro Cervantes Beltrán, quien se dirigió a los usuarios agrícolas para decirles de lo importante que será trabajar en un frente común, en coordinación también con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) y la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado (SEFOA), con el fin de alinear esfuerzos para asegurar el abasto de agua.



Cervantes Beltrán dijo si bien la dotación de agua del Río Colorado, los mil 850 millones de metros cúbicos, están garantizados para el 2017, en el futuro se prevé un panorama complejo, de seguirse disminuyendo los escurrimientos en la cuenca alta del Río Colorado.

“Estamos en el momento justo donde las instituciones y los usuarios debemos ponernos de acuerdo para hacer un uso más responsable del agua”.


Por su parte, en su intervención el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, reiteró el interés del Gobierno del Estado en lograr un uso más eficiente del agua y que los agricultores de Baja California obtengan más rentabilidad en su actividad productiva, por lo que es importante darle seguimiento a la cédula de cultivos.


En lo que a SAGARPA se refiere, el Delegado en la entidad, Guillermo Aldrete Hass, destacó que se ha ido disminuyendo superficie de riego excedente, como resultado del trabajo conjunto con la SDRL y módulos de riego.

No hay comentarios: