Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana informa que derivado de un trabajo de investigación de la Unidad de Análisis de Información de la Policía Ministerial del Estado, se logró en diversas acciones el aseguramiento de tres personas por su probable responsabilidad en los delitos de fraude, cohecho y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, así mismo se puso a disposición de la autoridad 18 cheques robados utilizados para cometer múltiples fraudes.
Se trata de Jesús Adalberto N., de 27 años, Adán N. de 47, y Alejandro N. de 36 años, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
De acuerdo a la investigación ministerial, luego de unos robos a diversas negociaciones y comercios en las ciudades de Tecate y de Tijuana, de donde los presuntos delincuentes se apropiaron de varias chequeras, es que comenzaron a aparecer dichos cheques en algunas negociaciones, entre ellas una empresa en Tijuana de venta de material, los cuales recibían los pagos con dichos cheques a cambio de la mercancía. Dicha empresa fue timada con una cantidad superior a los 100 mil dólares.
Derivado de una investigación se tuvo conocimiento de que estos sujetos trabajan para una banda dedicada al fraude en esta ciudad, cuyo modus operandi consiste en hacer diversas transacciones utilizando cheques robados.
De acuerdo a la información que se tiene, una vez que inician una compra, el empresario da el número de cuenta para que el cliente deposite el dinero; una vez en el banco, los presuntos delincuentes, depositan un cheque que previamente roban, salvo a buen cobro, lo que significa que el depósito podrá verse reflejado en unos días.
Mientras eso sucede, los presuntos defraudadores acuden con la empresa y muestran la ficha de depósito a la cuenta que ellos proporcionan y os ofendidos confiados de que el depósito se verá reflejado, entregan las mercancías o productos supuestamente ya pagados y simplemente desaparecen.
Cuando la empresa revisa sus cuentas en el banco se percatan que nunca se efectuaron los depósitos, porque esos cheques fueron robados y por lo tanto cancelados.
La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana exhorta a los empresarios a que no se dejen sorprender y que antes de entregar cualquier producto o mercancía, se revise con la institución bancaria la veracidad de este trámite.
Los involucrados y los cheques fueron puestos a disposición de la autoridad que determinará su situación legal, en tanto continúan las investigaciones para dar con los demás presuntos responsables de dicha conducta delictuosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario