Cero Grados.- En el marco de la celebración de Aniversario de la creación del Estado, presidido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, correspondió al presidente del Congreso local, diputado Víctor Manuel Morán Hernández darle lectura integra al “Decreto del Estado de Baja California”.
En su turno, el legislador se dirigió al titular del Ejecutivo Estatal y a los asistentes para decir: “Este día estamos reunidos para conmemorar el 68 aniversario de nuestra Entidad, un 16 de enero, pero de 1952, fue elevado a categoría de Estado Libre y Soberano, el territorio de Baja California norte”.
Por tal motivo, rememoró esa histórica fecha, dando lectura a dicho Decreto que reforma dos artículos de la Constitución Mexicana y que dice: “El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los Estados, declaran reformados los artículos 43 y 45 de la propia Constitución.
La reforma al artículo 43 constitucional, quedó como sigue: Las partes integrantes de la federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Distrito Federal, territorios de la Baja California Sur y Quintana Roo.
De igual forma, se establece en el artículo primero transitorio que: El Estado de Baja California, tiene la extensión y límites que tenía el Territorio de Baja California Norte.
Este documento fue signado por el entonces presidente Miguel Alemán y el subsecretario de gobernación encargado del despacho, Ernesto P. Uruchurtu,
Finalmente menciona que: “En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción 1ra. del artículo 89 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia expido el presente decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los treinta y un días del mes de diciembre de 1951”.
Cabe mencionar que asistieron a este acto oficial, los diputados Ramón Vázquez Valadez, Miriam Elizabeth Cano Núñez y Julio César Vázquez Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario