Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez impartió una conferencia acerca de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, en el marco de la Octava Semana Académica de Pscología de la Universidad Xochicalco.
En su exposición, la Ombudsperson de Baja California se enfocó en los derechos de las mujeres con discapacidad, en particular sobre los derechos de las mujeres con discapacidad psicosocial que son discriminadas en todos los ámbitos de la vida por vivir una triple condición de vulnerabilidad, por motivos de género, tener discapacidad y una discapacidad psicosocial.
Melba Adriana Olvera Rodríguez expuso acerca de los retos para la garantía del derecho a la sexualidad y a la vida en familia para las mujeres que viven una discapacidad psicosocial, y en ese sentido mencionó que en los ámbitos de la salud, las mujeres con discapacidad muchas veces son motivadas a no tener hijos y a no ejercer incluso su sexualidad.
“Debemos reflexionar acerca de lo que estamos haciendo cada uno de nosotros, desde el ámbito personal y el quehacer profesional, para que todas las personas tengan garantizados sus derechos humanos; hay que entender plenamente qué es la discapacidad y cómo estamos contribuyendo a la inclusión o exclusión”, subrayó.
Asimismo, Olvera Rodríguez recordó que históricamente las personas con discapacidad han sido asumidas como objetos de cuidado y no como sujetos de derechos humanos, situación que las situaba como personas enfermas que no podían tomar sus propias decisiones, sin embargo, poco a poco se ha dado el reconocimiento de sus derechos.
La Titular de la Defensoría manifestó que los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva, estos incluyen el derecho humano de las mujeres a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente, sin verse sometida a coerción, discriminación o violencia.
Por otra parte, manifestó que los derechos reproductivos incluyen el derecho básico de todas las parejas a decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de los nacimientos entre hijos e hijas.
La Ombudsperson recordó que el Artículo 23 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que los Estados Partes tomarán medidas efectivas y pertinentes para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales, y lograr que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones con las demás, a fin de asegurar que: Se reconozca el derecho de todas las personas con discapacidad en edad de contraer matrimonio, a casarse y fundar una familia sobre la base del consentimiento libre y pleno de los futuros cónyuges.
De igual manera, resaltó la Importancia de eliminar estigmas y ejercer las profesiones sin discriminación.
Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó que México todavía tiene un largo camino por recorrer para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, y en particular, sus derechos sexuales y reproductivos, lo cual solamente se logrará si todas y todos contribuimos en la construcción de una cultura de respeto a la dignidad humana.
Cabe mencionar que durante la conferencia se encontraron presentes Fátima Yadira Sibaja, Orientadora de Escuelas Municipales y Marco Alejandro Fierro, Director de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Xochicalco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario