Cero Grados.- Legisladoras federales por Baja California se comprometieron a impulsar proyectos y obras que apoyen a la industria de la construcción local pero que además generen beneficios sociales y empleos para los bajacalifornianos, informó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
Al término de la reunión de trabajo convocada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Mexicali, la legisladora priista anunció que un primer acuerdo logrado fue hacer un solo frente entre autoridades y organismos privados, para revisar proyectos, definir prioridades y gestionar los recursos ante el gobierno federal.
“Veo en la industria de la construcción un genuino interés por detonar la actividad económica y la generación de empleos que tanto se necesita en estos momentos. Como legisladora hemos ofrecido tocar las puertas que sean necesarias y si es necesario derribarlas, lo haremos, pero los vamos a acompañar en este esfuerzo”, dijo.
La diputada federal se comprometió a acudir ante quien sea necesario para que autoridades hacendarias, principalmente, conozcan los proyectos ejecutivos elaborados por la CMIC en las que se incluyen importantes obras para mejorar la vialidad y movilidad de los mexicalenses.
Señaló que no menos importante es insistir en que en la asignación de las obras, sobre todo aquellas que se adjudican de manera directa, se privilegien a las empresas constructoras locales que son las que activan la economía, generan empleos y sus compromisos fiscales se quedan en el Estado.
También se planteó por parte del titular de Sidue, Ing. Manuel Guevara, la necesidad de revisar la viabilidad de las Asociaciones Público Privadas a lo que la diputada Sánchez Arredondo destacó la importancia de transparentar estas acciones en las que se utilizan recursos públicos, sobre todo el impacto que pudiera representar a la deuda pública del Estado.
“Me interesa mucho conocer más a fondo las propuestas de las APPs que promueve el Gobierno del Estado, pero de igual manera debemos de conocer la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indicó.
Se acordó que en la próxima reunión convocada para el próximo lunes, autoridades estatales harán una explicación detallada de los objetivos, propósitos y obras que el Gobierno de Baja California considera como prioritarias en el esquema de APPs.
De igual forma revisarán la forma de destrabar el prepuesto que por más de $800 millones contempla el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa en Baja California, considerando que los planteles educativos deberán estar listos para el próximo ciclo escolar.
Se definirán las prioridades de los proyectos ejecutivos presentados por la CMIC en las que se incluyen obras de mejoramiento y ampliaciones de vialidades en la capital del Estado.
Durante la reunión presidida por el titular de la CMIC, Alfredo Gómez Ramírez, participaron también las diputadas federales Gina Cruz, Luz Argelia Paniagua y María del Rosario Rodríguez, el ingeniero Manuel Guevara, titular de SIDUE, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario