jueves, 11 de febrero de 2016

Propone Cynthia Ruiz incentivar a empresas que contraten a personas alfabetizadas por INEA

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos presentó ante el Pleno, una Iniciativa de Reforma al Artículo 11 de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California.

La pretensión  es  incentivar a través de instrumentos No Fiscales a las empresas que contraten a personas adultas que acaben de superar condiciones de analfabetismo o bien, que hayan conseguido acreditar el grado de primaria o secundaria a través de programas del Estado, como por ejemplo, los esfuerzos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a través del Modelo Educativo para la vida y el Trabajo (MEVyT).


Consideró la legisladora que debe considerarse la relación que se guarda entre lograr que más gente quede fuera del rezago educativo y fomentar la competitividad en nuestro Estado.


Parte de ese reto, es que las personas que consiguieron superar el analfabetismo o alcanzar dichos grados en edad adulta, puedan conseguir un empleo, señaló.


Luego mencionó que la educación para adultos no sólo debe superar la condición de analfabetismo, sino representar un beneficio pleno para la persona y para su familia, como lo es un empleo. Es decir, la política educativa para adultos, no puede desligarse de la política de desarrollo económico y social.

Expuso que si una persona alfabetizada no ejercita su capacidad de lectoescritura en su vida diaria o en su trabajo, esta habilidad puede perderse con el tiempo. Ello refuerza la importancia de ver la alfabetización como la puerta de entrada hacia el trabajo.

“Por ello, es necesario que desde este Poder Legislativo de Baja California, no dejemos solas a las personas que acaban de superar condiciones de analfabetismo o que acaban de conseguir acreditar la educación primaria o secundaria, fuera de la vida laboral”, argumentó.

Cynthia Ruiz agregó: “está en nuestras manos facilitar y acercar las fuentes formales de empleo, si incentivamos a las empresas a que contraten personas que acaban de superar estas condiciones”.

Por tales motivos, dijo que es necesario sumar esfuerzos desde el Poder Legislativo con el Sector Empresarial, para crear las condiciones para que ningún adulto que ha decidido superar condiciones de desventaja, se quede sin un trabajo.

“Podemos lograr que aquellas personas a las que muchas opciones laborales les fueron cerradas por mucho tiempo, vuelvan a estar al alcance, que les permitan ejercer sus capacidades y que ello se convierta en un motor para eliminar el desempleo”.


Finalmente puntualizó que los esfuerzos alfabetizadores del Estado, serían inútiles si no se crean condiciones favorables e incentivos para la población analfabeta a que siga adelante.

No hay comentarios: