jueves, 11 de febrero de 2016

Confidencial Político

La Chimoltrufia ya tienen Carta de residencia


LAS ANSIADAS FECHAS


LA PACIENCIA DE RENÉ



Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Será el sereno, como dice la “chimoltrufia”, peroJUAN MANUEL GASTELUM, ya obtuvo su carta de residencia que hace constar que vive en Tijuana, ciudad de la que quiere ser presidente municipal en las elecciones de junio próximo.



Este miércoles, pasadito mediodía, el ex alcalde suplente y ex diputado federal, acudió a tramitar ante la Oficialía Mayor del Ayuntamiento que aun preside JORGE ASTIAZARÁN, su constancia de que vive desde hace mas de 10 años en esta frontera.  


Aunque para llegar a la dependencia que está en la planta baja del edificio en el que GASTELUM, quiere despachar, lo cierto es que tardo buen rato para llegar, pues a paso que daba, surgían personas que se acercaban a saludarlo e incluso que les permitiera tomarse fotos con él.

La verdad, valga la redundancia,  que le dieron en su mera pata de palo, o como dice el dicho, el niño es risueño y luego le hacen cosquillas, hasta parece que se le olvido lo de la carta de residencia, porque se engrano con la saludadera que traía.


De acuerdo a comentarios que hizo con quienes se le acercaron, espera los tiempo para asumir la decisión final sobre su participación en la contienda que está por iniciar.


Se muestra respetuoso de posibles contendientes, dice estar con la idea de que Tijuana merece un buen gobierno y que por el momento espera a ver cuáles son los lineamientos del PAN y que dicta la convocatoria que pronto se publicara.


Acompañado de una asistente y su chofer, el abogado tijuanense, se mostró muy tranquilo y seguro de que las cosas le están saliendo a pedir de boca.


A la salida del edificio en el que proyecta despachar como alcalde, de nuevo tuvo que seguir saludando a ciudadanos que se le acercaban y a tomarse fotos con espontáneos que se le aproximaban.
Con su constancia de pago del trámite que realizo, luego de cruzar la planta baja del edificio, siguió rumbo al Centro de Gobierno del Estado, seguramente a gestionar otros documentos, pero en el camino siguió, saluda y saluda y foto y foto.

LAS ANSIADAS FECHAS
Pero pasando a cosas más generalizadas, cabe mencionar que tanto en el PAN como en el PRI, se agota el tiempo para expedir las convocatorias que marcaran lineamientos para registro de candidatos a alcaldías y Congreso del Estado.


Por lo pronto, todo indica que será máximo, la siguiente semana, cuando se tenga definido quienes serán los candidatos varones y quienes por el sector femenil, van a ir a la contienda de junio próximo.


Lo relevante puede ser ahora, que el presidente del PRI estatal CHRIS LÓPEZ, ya dijo que se analiza la posibilidad de que el partido tricolor lance como candidatas para presidencias municipales a tres mujeres, aunque por el momento se tiene ya definido en este sentido a Tecate y Playas de Rosarito.


Entonces pues, seria Ensenada la ciudad que tendría otra candidata y con ello se cumpliría con la Ley Non, que aunque no está contemplada por la Suprema Corte, de todas formas se aplicaría en las elecciones de Baja California.


El PAN, ya dijo que en Ensenada va mujer y al parecer también serán féminas las que pretendan ganar las alcaldías en Tecate y Playas de Rosarito.

LA PACIENCIA DE RENÉ


El que sigue tan tranquilo y campante es el diputado RENÉ MENDÍVIL, que según los pronósticos, lleva notable ventaja para ser nominado por el PRI para la alcaldía de Tijuana.


Al legislador priista, le atribuyen tener la más amplia carrera política entre el resto de los que también son mencionados para que contiendan por el despacho más confortable del XXII Ayuntamiento de Tijuana.


Debe ser esta misma semana cuando, MENDÍVIL, se separe del Congreso del Estado, mediante una licencia que ya tramito al igual que LAURA TORRES y NEREIDA FUENTES del PRI, lo mismo que GUSTAVO SÁNCHEZ, que anhela ser el abanderado  de Acción Nacional para la alcaldía mexicalense.


Según, algunos priistas, a estas alturas DAVID GUAKIL, debe estar ya poniéndose de acuerdo con MENDIVIL y la dirigencia del PRI estatal, para ver la metodología en la pre campaña que inicia a mediados del siguiente mes y cómo van a ejercer la estrategia mediante la cual, el PRI siga en el gobierno tijuanense.


Es probable que el ex delegado federal de Economía, sea una de las principales piezas para la estrategia de campaña en el PRI de Tijuana, pues sus relaciones con hombres de finanzas en la frontera, será clave para la contienda que a decir verdad tendrá que ser titánica frente a un Partido Acción Nacional liderado por el gobernador FRANCISCO VEGA.


Y si se trata de aceptar razones, la verdad es que el que, el que parte el Blue Cheese, en Baja California, se quedó con la viada  del triunfo de todas las diputaciones federales en esta entidad, por lo que espera que de nuevo sus “chicharrones truenen igual o más bonito”, que cuando aplasto a todos los abanderados del gobierno federal y ayuntamientos priistas.

Tan…tan…

No hay comentarios: