Rosarito Informa.-Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y
Cómputo (C4) ha reforzado jornadas informativas sobre cómo actuar ante posibles
casos de engaño telefónico, por lo cual
se llevó asesoría a personal operativo
de funeraria El Ángel.
El coordinador de C4 Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez,
informó que la finalidad de sostener acercamientos personalizados con diversos
sectores del puerto, es para capacitar sobre detección y denuncia sobre tal
ilícito, lo cual permite frenar depósitos bancarios y evitar crisis emocionales
en posibles víctimas.
Mencionó que a estas acciones se sumaron alrededor de 25
personas que laboran en funeraria El Ángel, quienes conocieron que las tres
modalidades utilizadas para lograr dicho ilícito son familiar secuestrado, familiar
detenido en la aduana y cobro de piso
por parte de una supuesta banda delictiva.
La principal recomendación es no contestar llamadas con
ladas que provengan de otra entidad federativa y reportarla inmediatamente al
Centro Estatal de Denuncia 089, no descolgar teléfonos ni apagar celular y ponerse
en contacto con familiares.
Los presentes a la capacitación ahora saben que C4 pone a su
alcance herramientas fundamentales como la línea de emergencia 066, línea de
denuncia anónima 089, aplicaciones para
dispositivos móviles “066MOVILBC” y
“089MOVILBC”, que permitirán asistirlos en caso de accidentes,
emergencia médica o para denunciar actos delictivos de diversa índole.
Ortiz Gutiérrez
presentó las cifras que reflejan la importancia de tener conocimiento de
cómo actuar en estas situación, ya que en el mes de septiembre en el 95% de los
casos no se depositó la cantidad total de 117 mil 290 pesos a la delincuencia
organizada.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado continuará con
la implementación de jornadas informativas que protejan la integridad y
patrimonio de los residentes de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario