jueves, 12 de abril de 2018

Realizan jornadas de asesoría y revisión en materia de instrumentos de control

Cero Grados. Este día el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, inauguró los trabajos de asesoría y revisión en materia de Instrumentos de Control: Sistema CompraNet y Bitácora Electrónica, dirigidos a Servidores Públicos del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California que participan en la operación de las plataformas electrónicas referidas.

Derivado de las acciones concertadas mediante el Programa Anual de Trabajo 2018 suscrito entre la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, de la Secretaría de la Función Pública, el asesor del organismo Jorge Gómez Chávez, encabezó las jornadas que tienen por objetivo dar a conocer los principales elementos de dichos sistemas; así como los errores u omisiones detectados.


Durante la bienvenida a los servidores públicos que acudieron de toda la entidad, Postlethwaite Duhagón señaló que el marco de colaboración establecido entre ambas Secretarías es el resultado de los esfuerzos que el Ejecutivo del Estado se encuentra realizando para que se proporcione a las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, herramientas actualizadas que les permitan cumplir sus funciones con transparencia, eficiencia, eficacia, honradez y calidad.

La Secretaría de la Función Pública ha implementado el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental sobre obras públicas y servicios relacionados con las mismas y sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios denominado CompraNet, y el Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública, sistemas que facilitan el acceso a la información, fortaleciendo la transparencia en el desarrollo de las contrataciones gubernamentales y de las obras públicas, el control y seguimiento en su ejecución, así como la rendición de cuentas de sus ejecutores.

Además de la revisión sobre los resultados obtenidos en 2017 y las recomendaciones sobre el uso y manejo del sistema, se establecieron las acciones a realizar en el ejercicio fiscal 2018 para mejorar la calidad de la información que se integra a dicho sistema, en cumplimiento de la normatividad aplicable.


El Secretario de la Contraloría puntualizó que resulta de suma importancia que a dichos sistemas se agregue con la oportunidad debida, información confiable y veraz, facilitando su consulta y que permita compartirla y obtenerla de la misma manera, lo que apertura los espacios que favorecen a los ciudadanos y que les permiten identificar, analizar y evaluar lo que la autoridad pública realiza, considerando que la transparencia como política pública es hoy un deber que favorece condiciones que permiten avanzar de la opacidad a la claridad de los asuntos colectivos y por consecuencia, fortalece la confianza de los ciudadanos en las acciones de un gobierno abierto.

Recordó a los asistentes las cuatro “ies” que propone la transparencia internacional dentro del marco anticorrupción: más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia. Estos puntos son importantes que los tengamos claros los servidores públicos, dijo, para poderlo llevar como una especie de pedagogía social hacia los ciudadanos, por vía no solo de nuestros discursos sino también por vía de nuestros hechos y nuestro trabajo.

Las jornadas de asesoría y supervisión concluyen el día de mañana.

No hay comentarios: