lunes, 2 de abril de 2018

Participa gobierno del estado de BC en Conferencia Nacional CABE

Cero Grados.- A efecto de estrechar lazos entre el Gobierno del Baja California y la Asociación Estatal de Educación Bilingüe de California (CABE por sus siglas en inglés), el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, asistió a la Conferencia Nacional de dicha asociación, que se realiza del 28 al 31 de marzo.

Con la participación de más de 5 mil docentes que prestan el servicio educativo a estudiantes de ambos lados de la frontera, dicha conferencia dio cabida a la participación de autoridades educativas bajacalifornianas para dar una connotación binacional a efecto de resaltar la importancia de apoyar el desarrollo académico y social de los estudiantes fronterizos de ambas entidades.


Durante su participación, Mendoza González aseguró que el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, ha demostrado su disposición de reforzar la colaboración entre Baja California y California, a efecto de promover una educación multicultural y bilingüe.

Asimismo, recalcó que Baja California atiende a más de 53 mil estudiantes extranjeros sólo en educación básica, mismos que han sido introducidos al sistema educativo nacional gracias a la acción del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).


El titular del Sistema Educativo Estatal recordó que gracias a la vinculación entre autoridades educativas de ambas entidades fronterizas, que data de más de 20 años, y la incorporación del CABE, han propiciado un intercambio de maestros de la frontera para promover el conocimiento de ambos sistemas educativos, apoyos de reportes de calificaciones a estudiantes que migran, además de capacitar a los docentes en propuestas de inclusión educativa a estudiantes en situación de migración internacional.

Enfatizó el esfuerzo del Gobierno de Baja California para la certificación por parte de CABE de 30 profesores de los cinco municipios de la entidad en el programa GLAD (Herramientas para la Adquisición de un Segundo Lenguaje, por sus siglas en inglés).

Mendoza González expuso que se ha logrado la implementación de 40 grupos de apoyo en diferentes escuelas del Estado de Baja California para la atención de alumnos migrantes que se encuentran en situación de migración internacional, mismos que son coordinados por docentes en formación de diferentes universidades y escuelas normales.

“Sin duda uno de los más grandes desafíos del Sistema Educativo Estatal es el de estrechar aún más la colaboración ya existente entre las autoridades educativas federales de México y las estatales de California y Baja California, ello porque la región Cali-Baja es una oportunidad para el desarrollo profesional, crear conexiones y mejorar la práctica pedagógica de maestros de ambos lados de la frontera”, aseguró el Secretario Mendoza.


Durante los cuatro días de actividades de la Conferencia Nacional de CABE se realizarán diversas actividades entre las que se destacan la mesa redonda entre autoridades mexicanas y de California sobre los Nuevos Retos en el Sistema Educativo y la firma de la carta de Intención entre CABE y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además de las ponencias del embajador Juan Carlos Mendoza titulada: “The Institute for Mexicans Abroad. Programs and Activities. Key information for Mexicans in the United States”; la ponencia del Cónsul General de México en Sacramento, Liliana Ferrer: “The empowerment of the Mexican Diaspora in California: a binational effort”, así como la conferencia impartida por los bajacalifornianos Yara Amparo López López y Carlos Carrillo, representantes del Sistema Educativo Estatal de Baja California, titulada: “Cuando el estudiante se enfrenta a otro sistema de educación”.

No hay comentarios: