jueves, 16 de junio de 2016

Propone Diputada Cynthia Ruiz reforma a ley de fomento a la lectura y el libro


Rosarito Informa.-Leer un libro es una de las mejores formas que existen para ampliar el bagaje cultural y conocer nuevas maneras de apreciar al mundo, incluso la propia forma de verlo en letras, indicó la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos.

Pero los beneficios de la lectura solo están al alcance de un mercado reducido que puede consumir al libro impreso tradicional, que sigue siendo el formato líder, expuso la legisladora al presentar una Iniciativa de reforma al artículo 6º de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Baja California.
En su exposición de motivos, la legisladora consideró que: es responsabilidad del Estado cooperar subsidiariamente e interinstitucionalmente entre los ámbitos federal, estatal y municipal para que sea más fácil acceder a la lectura, que más gente pueda tener libros en sus manos y, que el dinero que hay para la semana, no tenga que ser el impedimento para leer o dejar de leer.

“Con lo anterior me refiero específicamente a que es responsabilidad del Estado encontrar mecanismos de apoyo económico subsidiario y beca a jóvenes, estudiantes y a todo aquel que quiera leer, para que pueda actualizarse el derecho constitucional de acceso a la cultura, así como disposiciones de distintos tratados internacionales, incluyendo la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se contempla el acceso a la cultura como Derecho Humano”, agregó.

Cynthia Ruiz dijo que el  Estado debe apoyar a todo joven, hombre y mujer que quiera leer un libro y poder legarlo como patrimonio a las nuevas generaciones familiares, así es como se fomenta el hábito de la lectura y así es como comenzamos a tener una sociedad que amplíe su bagaje cultural, rompa mitos y barreras y conozca como otras personas ven al mundo y lo dan a conocer a través de las letras.

Expresó la legisladora que uno de los datos más relevantes que arrojan los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura del año pasado, es el aumento de libros leídos en promedio por cada lector de nuestro país, es decir, en promedio en el 2015, en México se leyeron 5.3 libros por persona.

Sin embargo, los estándares sobre hábitos literarios en Latinoamérica aún no se acercan a los hábitos que existen en países como Finlandia, España o Portugal, donde se leen en promedio 47, 10.3 y 8.5 libros en promedio por persona por año, respectivamente, muy por encima de los 5 libros por persona que se leen en México, agregó.

Mencionó que comprar libros no es nada barato y restringe el universo de posibles lectores, sobre todo teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de cada libro que se lee es en el formato impreso tradicional, y de ellos, el 60 por ciento de los libros fueron conseguidos comprados.

Finalmente dijo: “no podemos esperar que los mexicanos lean más, teniendo en cuenta los mencionados hábitos literarios, es decir, comprar cada libro que leen, cuando el día de hoy estamos viviendo una depreciación considerable del poder adquisitivo del consumidor y para la mayoría de las familias existen necesidades prioritarias que cubrir, antes que comprar un libro”.

No hay comentarios: