Cero Grados.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con corporaciones policiales y médicas de Tijuana, realizaron un simulacro de amenaza de bomba y activación del plan "Todo Peligro" en la Escuela Secundaria General No. 14 "Enrique Beltrán".
Estas acciones son parte de la profesionalización de la PEP donde a través de la Unidad K9 se enfocó en la reacción y atención de incidentes críticos, así como establecer protocolos para salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos, en seguimiento a lo establecido por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).
En esta ocasión, durante dicha demostración participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil del Estado, Policía Municipal de Tijuana, Dirección de Bomberos Tijuana y Cruz Roja.
Para iniciar la demostración de bomba, se instalaron previamente 2 a 3 simulaciones de artefactos explosivos ficticios, bomba de pipa, en lugar y vehículo ubicado dentro de las instalaciones del plantel.
Una vez colocadas las supuestas bombas se realizó una llamada a C4, para dar aviso a las autoridades involucradas en la atención de incidentes el trasladado al lugar, quienes tomaran en cuenta 4 aspectos fundamentales como recolectar información clave y analizar situación de riesgo así como rutas de evacuación.
Estas acciones son parte de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid para mostrar al alumnado el peligro que represente una arma de fuego, bomba o situaciones críticas en el plantel y enseñar cómo actuar en caso de presentarse.
Asimismo hacer conciencia de no usar la línea de emergencia 9-1-1 para realizar llamadas de broma de esta índole, ya que generan movilización innecesaria de las autoridades quienes pueden desatender una emergencia real.
Además de que hacer bromas de esta índole es catalogado como un acto de terrorismo que amerita castigo de carácter legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario