Rosarito Informa.-A pesar de haber incrementado su presupuesto de manera considerable, los resultados del Poder Ejecutivo en materia del combate a la delincuencia y la inseguridad, así como en los renglones educativo y de salud, siguen siendo lamentables y vergonzosos, denunció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
Ante los miembros de la Agrupación Política de Baja California, la legisladora federal convocó a los bajacalifornianos de todos los sectores a ser vigilantes activos y efectivos del uso de los recursos públicos por parte de la administración estatal.
“El buen juez por su casa empieza y si se trata de exigir transparencia, hay que ser transparente, lo que obliga al Poder Ejecutivo a ser claro en la aplicación de su presupuesto y que los bajacalifornianos no ven reflejados en ningún lado”, señaló.
Invitada especial a la reunión de este lunes, la también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, indicó que basta dar una rápida revisión a los presupuestos asignados a las diversas dependencias estales para detectar incrementos inexplicables.
“Vemos por ejemplo un aumento del 82% en una oficina meramente administrativa, como la Oficialía Mayor, que pasó de 442 millones a 804 millones de pesos de un año a otro y creo que aquí no se ha justificado ni se ha informado con claridad en qué se gastaron esos 363 millones de pesos adicionales”, dijo.
Mencionó también a la Secretaría General de Gobierno que en el 2015 tuvo un presupuesto de 224.3 millones de pesos y este año recibió 288 millones de pesos, lo que representó un 28% de aumento, sin que tampoco se informe el destino de esos 64 millones de pesos.
La secretaría de Planeación y Finanzas, otra dependencia con funciones administrativas, ejerció en el 2015 un presupuesto de 584.5 millones de pesos y para este año se aumentó a 658.5 millones de pesos; casi 74 millones que no se sabe en qué se aplicaron.
La diputada Sánchez Arredondo señaló que algunas dependencias relacionadas con el combate a la inseguridad y la procuración de justicia recibieron importantes aumentos en el presupuesto, pero sus resultados han sido francamente lamentables considerando que Baja California está ubicada entre los primeros lugares en materia de índice de criminalidad, más homicidios y mayor impunidad.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública el año pasado el presupuesto fue de 1 mil 402 millones y este 2016 se le asignaron casi 445 millones de pesos más, en tanto que a la Procuraduría General de Justicia del Estado de 1,292 millones ejercidos el 2015 se subió a 1,565.5 millones de pesos.
Otro caso lamentable, dijo, es lo que vemos en la Secretaría de Educación y Bienestar Social donde a pesar de que este año se le asignó un presupuesto de 23,250.5 millones de pesos; 8,170 millones de peso más que el año pasado, Baja California sigue hundido en los últimos lugares en materia de aprovechamiento escolar.
La también secretaria de la Frontera Norte del CEN del PRI convocó a los presentes y bajacalifornianos en general a ser vigilantes efectivos del uso y destino de los recursos que se gastan en el Estado y que no son otra cosa más que los impuestos que el Gobierno Federal les regresa para obras y acciones en beneficio de la gente.
Le pidió que con gran responsabilidad, asuman su rol como ciudadanos atentos al ejercicio del gasto público y con los elementos en la mano denuncien y exijan, cuando así corresponda, que el Poder Ejecutivo ponga el ejemplo y transparente el ejercicio de su gasto público.
Señaló que en los diputados locales del PRI, que son pocos pero consistentes, los bajacalifornianos tienen excelentes representantes que con seguridad desde el Congreso Local estarán muy atentos a que el Poder Ejecutivo siga con el ejemplo de los legisladores locales y lleve a cabo un efectivo programa de reajuste financiero y reingeniería administrativa.
Del presupuesto total del Gobierno del Estado que este 2016 fue por 44 mil 402 millones de pesos, el Poder Ejecutivo se lleva 41 mil 374 millones, que represente el 93.17%, contra el 1.6% del Poder Legislativo, el 2.06% del Judicial y 3.07% que se destinan a los organismos autónomos, incluida la Universidad Autónoma de Baja California.
“Vamos a ver en los próximos días, y estaremos muy pendientes de ello, si efectivamente el Poder Ejecutivo se abrocha el cinturón como lo están haciendo otros poderes y otros niveles de Gobierno o siguen despilfarrando los recursos de los ciudadanos en viajes y compras suntuosas”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario