viernes, 2 de diciembre de 2016

Ofrece seminario asociación nacional de oficiales mayores en el congreso del estado

Cero Grados.-La XXII Legislatura de Baja California, en colaboración con la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal A. C. (Anomac), llevaron a cabo el seminario titulado “Elementos relevantes para la defensa constitucional de las legislaturas locales”, impartido por Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

            La inauguración del evento que se desarrolló en la sala “Mujeres de Baja California: forjadoras de la patria”, estuvo a cargo del vicepresidente de la mesa directiva de la XXII Legislatura, diputado Víctor Manuel Moran Hernández, quien destacó que es la segunda ocasión que el Congreso del Estado de Baja California es sede de un evento de la Anomac, siendo el primero, durante la XX Legislatura en el 2012, cuando se realizaron un asamblea internacional con participaron de América y Europa.


            Por su parte, Javier Domínguez Morales, presidente de la Anomac, agradeció las atenciones recibidas y mencionó que la asociación fue constituida en 1996, en la ciudad de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar la prestación eficiente y eficaz de los servicios a los órganos de apoyo técnico de los congresos locales, así como en la organización y desarrollo de los procesos internos para la formación de las leyes.
Carlos Núñez Pimentel, secretario de Servicios Administrativos del Poder Legislativo del Estado de Baja California, clausuró el seminario y entregó un reconocimiento a Rafael Coello Cetina, por su participación en la impartición de los diferentes temas.


Cabe mencionar que las diferentes exposiciones fueron: La participación del legislador local en la construcción del orden jurídico municipal; La creación de Municipios; Las leyes municipales; Las materias reservadas a la esfera normativa municipal; La participación de la legislatura local en la integración y permanencia de los   integrantes del Ayuntamiento; El parámetro de control de regularidad de los actos materialmente legislativos; Distinción entre las restricciones de los derechos humanos y su delimitación; Efectos de las reservas de la ley sobre las potestades normativas del legislador local; Delimitación y restricción a la libertad de autodeterminación; y El juicio de proporcionalidad y la defensa del legislador.

Estuvieron presentes, Ezequiel Hernández Arteaga, secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado de Michoacán; Carlos Augusto Pérez Hernández, secretario parlamentario del Estado de Tlaxcala; Marcelo de Jesús Machain Servín, encargado de despacho de Gestión y Vinculación del Congreso del Estado de Baja California; Marco Antonio Castellanos Matadamas, asesor en tecnología a congresos en el país.


No hay comentarios: