viernes, 2 de diciembre de 2016

Agiliza IMSS dotación de camas hospitalarias

Cero Grados.-El programa Gestión de camas implementado en los ocho hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, es una iniciativa de optimización de servicios que tiende a reducir el tiempo de permanencia de un paciente en urgencias y agilizar su ingreso al área de hospitalización.
Consiste, dijo el delegado del Instituto licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, en mejorar el flujo entre egresos e ingresos a los servicios de hospitalización con la intervención de un equipo multidisciplinario que lleva el control de pre alta y alta efectiva de pacientes, a la vez que  supervisa que los tiempos utilizados para limpieza, conservación y preparación de camas hospitalarias se reduzcan al máximo.

Explicó que antes de su implementación, el tiempo que permanecía una cama sin utilizar después de haber egresado un paciente era hasta de 5 horas, lapso que en la actualidad se ha logrado reducir a 1.5 horas y esto permite incrementar en 30 por ciento la ocupación hospitalaria “pero la idea es darle un mayor impulso y mejorar la atención a nuestros pacientes”, indicó.


El funcionario federal enfatizó que el Decálogo de acciones para mejorar calidad en la atención comprende varias iniciativas producto de un profundo análisis de las principales demandas de la derechohabiencia con respecto al servicio médico, entre las que destaca la necesidad de otorgar cama a la brevedad a pacientes con necesidades de hospitalización.
Beltrones Burgos dijo que fundamentalmente se pretende reducir tiempos de espera con programas específicos en los diferentes niveles de atención, como Unifila en medicina familiar; sistema de Referencia para cita a médico especialista; Triage en urgencias; cirugías en fin de semana; Código infarto y Gestión de camas, entre otros.
Resaltó que estas iniciativas no existían en 2012 y a raíz de su implementación cada una de ellas ha incidido favorablemente en indicadores de satisfacción, lo que pone de manifiesto el interés del Seguro Social en abatir rezagos y procurar que cada día sus derechohabientes reciban servicios de salud de calidad y calidez.

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