miércoles, 13 de julio de 2016

Participa CEDHBC en Primer Encuentro Internacional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en el Primer Encuentro Internacional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura que se llevó a cabo en Zacatecas.


Melba Olvera informó que el encuentro fue un espacio de reflexión sobre las competencias, condiciones de implementación, organización, funcionamiento y cumplimiento de las Recomendaciones de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (MNPT) en el Mundo.


Asimismo, expresó que se llevó a cabo un intercambio de experiencias respecto de los MNPT existentes, explorando sus logros y retos en los procesos latinoamericanos de implementación.


Respecto al panorama de la tortura en Baja California, la Ombudsperson manifestó que en la CEDHBC en lo que va del año se han presentado 46 Quejas por presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas al hecho violatorio de tortura, encabezando Tijuana las Quejas con 37, Mexicali 4, Rosarito 3 y Ensenada 2.


Las principales autoridades señaladas son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


“Nadie debe ser sometido bajo ninguna circunstancia a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, pues dichos actos constituyen una ofensa a la dignidad humana y son violatorios de los derechos humanos y libertades fundamentales”, enfatizó Olvera Rodríguez.


De acuerdo al artículo segundo de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, se entenderá por tortura a todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

En lo que corresponde a Quejas por tratos crueles, inhumanos o degradantes en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Olvera refirió que se han abierto un total de 17 expedientes de Queja; 8 en Tijuana, 3 en Ensenada, 3 en Mexicali y 3 en Rosarito, siendo en dichas quejas la SSPE, el Sistema Educativo Estatal (SEE) y la SSPM de Tijuana las autoridades más señaladas.


Cabe mencionar que los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura son las instancias que tienen entre sus funciones emprender compromisos con las poblaciones en contexto de vulnerabilidad en situación de detención, tanto preventiva como carcelaria, cohesionándose desde sus mandatos para enfrentar la corrupción, las deficiencias del sistema de administración de justicia y otros componentes que acrecienten el riesgo de tortura.


En el encuentro estuvieron presentes José de Faria Costa, Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman; Sr. Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Luis Raúl González, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Luciano Mariz Maia, Defensor del Pueblo de Colombia; Soledad Becerril Bustamante, Defensora del Pueblo de España, entre otras autoridades.

No hay comentarios: