jueves, 3 de octubre de 2019

Sostiene la CASD reunion informativa con funcionarios de salud, DIF y del deporte

Cero Grados.- La Comisión de Asistencia Social y Deporte (CASD) del Congreso local, que preside el diputado Julio César Vázquez Castillo, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado, del Sistema Estatal DIF y del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, quienes informaron a los legisladores de los programas y acciones que realizan esas dependencias gubernamentales en favor de la sociedad, así como de sus necesidades presupuestales para mejorar sus servicios.


            En primer lugar le tocó exponer al funcionario de la Secretaría de Salud, Néstor Hernández, quien dijo que esta dependencia ejercerá este año un monto de 55 millones 844 mil pesos, con recursos provenientes de la federación, así como 60 millones 524 mil pesos que el Gobierno del Estado les proporciona para que efectúe los diferentes programas de prevención y tratamiento de enfermedades de la población bajacaliforniana.

            Informó que la Secretaría cuenta en la Entidad con 170 establecimientos de salud: 43 en Mexicali, 70 en Tijuana, 36 en Ensenada y 21 en Vicente Guerrero; 116 centros de salud; 54 unidades médicas móviles; 5 hospitales generales; 2 hospitales materno infantil y 5 unidades móviles de estimulación temprana, entre otros. Destacó que con el presupuesto se cubre sólo el 60 por ciento de las necesidades que tienen actualmente los habitantes en situación de vulnerabilidad.

            En segundo lugar participó en representación del DIF estatal, Andrés Vargas Valdivia, quien dio a conocer que el presupuesto para 2019 fue de 324.9 millones de pesos, con el cual ofrecen asistencia social en diferentes áreas, como servicios funcionarios, comedores escolares, despensas, apoyos para contingencias en casos de siniestros o de salud, así como tratamientos sicológicos y el CRIT, donde se atiende a personas con alguna discapacidad.

            Asimismo, mencionó que el DIF brinda a la población grupos de desarrollo comunitario para adultos mayores, donde se les brinda diferentes cursos y la oportunidad de esparcimiento, además de desayunos fríos y calientes para niños y adolescentes de escuelas de nivel básico, como primarias y secundarias tanto estatales como federales, donde los menús son elaborados por nutriólogos.

            Por último, le tocó el turno al director del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, Saúl Castro Verdugo, quien ofreció un recuento de los logros alcanzados por Baja California a nivel deportivo, en base a un proyecto a largo plazo, mismo que ha permitido, afirmó, pasar del quinceavo lugar al tercero en el ramo deportivo a nivel nacional. Destacó la talla de deportistas bajacalifornianos como la esgrimista Natalia Botello, el remista Alexis López y el tirador con arco Luis Álvarez.

            En cuanto al presupuesto, refirió que este año el Instituto ejerció un monto total de 258 millones de pesos, pero que para el 2020 el propondría un presupuesto de 324 millones, con el fin de aumentar los recursos sobre todo en las áreas de cultura física y de infraestructura deportiva.

            Al término de las exposiciones, el presidente de la CASD, diputado Julio César Vázquez agradeció a los funcionarios la información presentada, la cual servirá, explicó, para tener un pleno conocimiento de lo que Baja California requiere en materia presupuestaria, en los rubros que manejan esas dependencias de gobierno.


            Felicitó principalmente al director del Instituto del Deporte estatal, por lo que calificó como excelente resultado que deja en esa materia, además de expresar que la Entidad no puede retroceder en ello, para que “nuestros jóvenes tengan esa oportunidad de tener un sueño y pensar que el día de mañana puedan ser atletas de alto rendimiento, de talla olímpica”, culminó.

            A la reunión asistieron los legisladores integrantes de la Comisión de Asistencia Social y Deporte Julio César Vázquez Castillo, presidente; Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, secretario, y los vocales Fausto Gallardo García, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, Loreto Quintero Quintero, Carmen Leticia Hernández Carmona y Julia Andrea González Quiroz.

No hay comentarios: