domingo, 26 de agosto de 2012

500 Millones de pesos están valuado el decomiso de la PEP

Rosarito Informa.-En casi 500 millones de pesos se encuentran valuadas las armas de fuego, los vehículos, la droga y el dinero, que en lo que va del 2012 se ha incautado como resultado de los operativos que de manera permanente realiza la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el combate frontal y sin tregua que mantiene en contra de todos los grupos criminales que pretenden delinquir en Baja California. 

 
Sin duda alguna el liderazgo del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, es parte esencial y fundamental en el éxito de las estrategias que se han desarrollado para combatir a la delincuencia en la entidad, gracias a las cuales ha disminuido de manera tangible la inseguridad en nuestra entidad, colocando a Baja California como referente de modelo a nivel nacional en el combate al crimen. 

Con Daniel de la Rosa Anaya al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx), la institución se ha convertido en el brazo fuerte del Gobierno del Estado, así como en ejemplo reconocido a nivel nacional por autoridades federales, civiles e incluso militares, así como por representantes de otros países que ponen a Baja California como modelo efectivo de combate a la delincuencia. 

Hoy gracias a esas acciones operativas llevadas a cabo por la Policía Estatal Preventiva (PEP), es que en nuestro Estado es ejemplo nacional gracias a la participación decidida de la ciudadanía a través de las llamadas de denuncias anónimas al número 089, las cuales han derivado en el arresto de presuntos delincuentes, incautación de armas, drogas, vehículos, y todo tipo de equipamiento que los delincuentes pudieron utilizar en contra de la ciudadanía, así como la participación en programas de prevención del delito. 

ARMAS DE FUEGO

La incautación de armas de fuego es de suma importancia en la lucha contra la delincuencia, pues se les está arrebatando de la mano a los delincuentes las herramientas con que pretenden cometer ilícitos, con lo que se previene la comisión de  delitos como el secuestro, asesinato, asalto u otros ilícitos que pudieran realizar con dicho armamento.

Es destacable que la Policía Estatal Preventiva (PEP) de enero a agosto de este año a logrado la incautación de 70 armas de fuego largas que tienen un valor de al menos 743 mil 120 pesos, así como de 163 armas de fuego cortas que se encuentran valuadas en 1 millón 81 mil 505 cinco pesos. 

En total las armas decomisadas por la PEP en el 2012, suman 233, las cuales tienen un valor de al menos 1 millón 824  mil 625 pesos, lo que se traduce en un significativo golpe por parte de la autoridad a la delincuencia, ya que sin duda alguna obstaculiza la operación de células criminales.

En este aspecto cabe resaltar la reciente detención del ex policía municipal de Tijuana, Sergio Heriberto Fernández Dueñas, de 34 años de edad, asegurado en el fraccionamiento Colinas de Agua Caliente de la delegación La Mesa.

Al ex uniformado que trabajaba para el cártel de Sinaloa, le fue asegurado un arsenal valuado en aproximadamente 571 mil 607 pesos, el cual estaba compuesto por lo siguiente:

Un lanzagranadas calibre 37 milímetros

Armas largas

·         Un arma larga calibre .223
·         Un arma larga AR-180
·         Un arma larga calibre 9 x 19 mm de las conocidas como MP5
·         Un arma larga calibre 9 mm
Armas cortas
  • Tres armas calibre .45
  • Dos armas calibre 9 mm
  • Un arma calibre 5.7
  • Un arma calibre .223
  • Tres armas de distintos calibres
Cartuchos
  • 58 calibre 5.7
  • 3556 calibre 7.62 x 39
  • 1095 calibre .45
  • 396 calibre .38
  • 179 calibre .52
  • 79 calibre .40
  • 18 calibre .223
Además de:
  • 139 cargadores de distintos calibres de armas cortas y largas
  • 2 silenciadores para arma de fuego
Sin duda más allá del costo del armamento lo esencial es que con la incautación de dicho armamento se logra efectuar  una importante acción preventiva ante posibles hechos delictivos.

DROGA

La distribución y trasiego de droga a través de esta frontera se ha convertido en una actividad ilícita cada vez más difícil  para los delincuentes que intentar operar en nuestra entidad, ya que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) se ha encargado de profesionalizar a los elementos policiales de la entidad, de manera que Baja California se ha convertido en punta de lanza en la profesionalización  y capacitación policial, así como en el combate a la corrupción. 

Es así como derivado de operativos preventivos, operativos de inteligencia, denuncias anónimas de ciudadanos al número 089 o bien llamadas de emergencia al 066, la corporación estatal preventiva ha decomisado importantes cantidades de distintos enervantes que “narcos” pretenden distribuir en la entidad o traficarla hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

En compartimentos ocultos, negocios que sirven de fachada, en vehículos y de muchas otras formas, los delincuentes pretenden ocultar diversas cantidades de droga, pero hoy en día la PEP es una de las mejores corporaciones policiales a nivel nacional, pues sus elementos están profesionalizados y cuentan con herramientas de vanguardia tecnológica para combatir al crimen.  

De tal manera que en el transcurso del 2012 la PEP ha decomisado aproximadamente 15 millones 551 mil 94 dosis de distintos narcóticos, mismas que en las calles tendrían un valor mínimo de 388 millones 887 mil 587 pesos. 

Uno de los decomisos más relevantes en este rubro es la incautación de 455 kilogramos de marihuana con valor aproximado de 18 millones 200 mil pesos, acción ocurrida durante el pasado mes de junio, como resultado de operativos implementados en las colonias Herrera y Zona Centro de esta ciudad.

Para lograr dicho golpe al narcotráfico fue fundamental la participación de la ciudadanía a través del número de denuncia anónima 089, y resultaron detenidos Jorge Armando Ramírez Esparza, de 58 años de edad, Lorena López Hernández, de 43 años de edad, esposo Jesús Elías Martínez, de 39 años, Espiridión Magaña Mireles, de 42 años, Rene Flores Valle, de 29 años, Juan Millán Flores, de 35 años de edad.

Asimismo a finales del mes de julio policías estatales preventivos montaron un operativo en la colonia Otay Magisterial, en donde se lograron decomisar casi 30 kilogramos de la droga sintética denominada como “cristal” valuados en al menos 15 millones de pesos. 

En aquella ocasión las personas aseguradas de nombres Jesús Octavio Rivera Ramírez, de 32 años de edad, y Orlando Antonio Rubio Rojo, de 27 años de edad, ambos originarios de Sinaloa, manifestaron que la droga tenía pocas horas de haber llegado de Colima. 

VEHÍCULOS

Para los delincuentes el contar con vehículos para trasladar enervantes, huir de la autoridad o realizar otras actividades ilícitas, es fundamental e indispensable, en los operativos realizado por la PEP, durante el presente año se han confiscado 562 vehículos involucrados en hechos delictivos.

Dichos vehículos se encuentra valorados en 26 millones 85 mil 324 pesos.

Son muchas las ocasiones en que los uniformados ha localizado compartimentos en vehículos, ya sea para transportar droga o armas, fue a principios del mes de junio que los estatales preventivos interceptaron al conductor de un pick up Ford F150, durante la inspección con la ayuda del grupo canino se logró detectar que tanto en las llantas como en el interior del tanque de gasolina se encontraban ocultos varios paquetes con marihuana.  
  
Mientras que en el fraccionamiento Monte Bello de esta ciudad, los uniformados aseguraron un vehículo con compartimentos en el aire acondicionado, en el que eran transportadas armas de fuego. 

DINERO

El aseguramiento de dinero es uno de los golpes más contundentes que deterioran la operación de las organizaciones criminales, esta acción incide directamente en las actividades ilícitas que pretenden realizar, las cuales se ven bloqueadas por la falta de efectivo.

De enero a la fecha la PEP ha asegurado 782 mil 585 pesos, y un millón 528 mil 263 dólares, acciones que han mermado fuertemente al crimen. 
 
En este rubro, en el mes de agosto la Unidad de Operaciones de la PEP asestó un golpe en seco a los recursos económicos del cártel de Sinaloa, pues los uniformados incautaron 1 millón 54 mil dólares provenientes de la distribución de droga en Los Ángeles, California, Estados Unidos.  

De acuerdo a información de la investigación, el dinero pertenecía a una célula de Ismael Zambada, alías “El Mayo”, y  tendría como destino las manos de Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, jefe del cártel de Sinaloa.

Dicha acción aconteció en las inmediaciones de la colonia Flamingos, y resultaron detenidos el presunto cabecilla de la célula criminal, de nombre Elías López alías “El Pantera”, y Armando Limón Arredondo, así como dos mujeres fueron aseguradas en calidad de presentadas.         
    

No hay comentarios: